Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

1,33K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
26 suscriptores
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
87 / 93
#1291

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Todo en este caso, segun mi opinion, es inescrutable.
Es como una "maná"  sobrevenido, que no sabes, ni como , ni cuanto, ni porqué.
Yo me lo tomo como la loteria. Si te toca el gordo, genial, si es el segundo, genial .  Su fuera el tercero, cuarto o quinto, pues genial.  
Y, si no me toca, demostrar que te corresponde debe de ser una ardua tarea.
Por ende, como en navidad, a estar pendiente del sorteo.
#1292

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Cuanto más información busco y más leo más dudas tengo, en los periódicos aparecen errores o interpretaciones inexactas, pero Hacienda tampoco aclara nada.
Deduzco que la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria se catalogó como "mutualidad sustitutoria de la Seguridad Social" y no como mutualidad laboral, no sé por qué, entiendo que por ser una Mutualidad de funcionarios públicos.
La Agencia Tributaria sólo había aceptado llevar a cabo este tipo de devoluciones (Ajustes por aportaciones a mutualidades DT2-LIRPF) a aquellos jubilados que habían hecho aportaciones a mutualidades de naturaleza laboral, puesto que hacía interpretación restrictiva de la aplicación de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de la Sentencia de la Sección 2 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo n° 255/2023, de fecha 28/02/2023, relativa a los mutualistas de la extinta Mutualidad Laboral de Banca. 
La Agencia Tributaria ha accedido a devolver parte de las aportaciones no deducidas realizadas no ya a una antigua mutualidad laboral, sino a una de naturaleza funcionarial, como era la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria.
¿Qué criterios se siguen para clasificar las mutualidades y qué diferencia o diferencias sustanciales hay entre una mutualidad laboral, sustitutoria de la Seguridad Social o funcionarial?
#1293

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Tampoco aparecen en el listado las siguientes mutualidades de funcionarios: 

Mutualidad de la Previsión del extinguido Instituto Nacional de Previsión
Mutualidad de Previsión de Funcionarios del extinguido Mutualismo Laboral 

Ambas fueron integradas en fecha 01-07-1987, en el Fondo Especial de las Mutualidades de Funcionarios de la Administración de la Seguridad Social.
#1294

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Lo que yo quisiera saber es qué tipo o clase de Mutualidad fue la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria, que me facilitaran o me dijeran dónde consultar la documentación que lo acreditara y que en aplicación de la DT2 por las aportaciones a dicha mutualidad con anterioridad a 1979 qué derechos tengo.
#1295

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Compañer@s los que habéis presentado solicitudes para los ejercicios 2019-2022 tenéis noticias del pago o sabéis ver cómo evoluciona dicha solicitud.
#1296

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Hola buenas, no sé si algo ya se está moviendo ,yo presente formulario la primera semana de abril de mi madre de las declaraciones de 2019-2022 y consultando en declaraciones anteriores me sale que su declaración se está tramitando, y consulto estás declaraciones y ya me sale en la declaración aplicado el DT2
#1297

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Dichas declaraciones en su momento no las presento ya que le salía a pagar y no estaba obligada a hacerla,ahora en las cuatro aplicando el Dt2 le sale a devolver
#1298

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Genial, buena señal que se vea movimiento. 

En el caso de mi madre, presenté el formulario a mediados de mayo y todavía no le aparece nada en la sección "Área personal"-->"Mis expedientes"->"En tramitación"
#1299

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

A mi padre tampoco le sale nada,el formulario lo envie el 22 de marzo
#1300

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

¿A alguien le han devuelto 2023 co DT2?
#1301

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

 Unicamente quien dispone de esa informacion es la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. 
Esa informacian no esta disponible para consultar.  No podemos comprobar/corroborar de ningún modo, ya que la Seguridad Social ha dejado de emitir a los contribuyentes los “informes de cotización a Mutualidades” bajo el pretexto de que no son necesarios pues ya se ha facilitado a la AEAT.
Unicamente quien dispone de esa informacion es la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
 
#1302

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Sí, la renta del ejercicio 2023 cobrada el 17abr24 que son 14 días tras echarla el primer día temprano.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#1303

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

A mi padre,le devolvieron el 15 de mayo
#1304

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Pues no está mal... 7.000 euros por año... 35.000 euros. En estos casos, si no le han modificado el importe del ajuste, no creo que lo modifiquen ya. Tendrán que pagarlo y punto.

Pero, con lo sinvergüenzas que son ciertos políticos, son capaces de vender que han pagado, por propia iniciativa, una paga complementaria a muchos jubilados, ocultando que es el cumplimiento de una sentencia y que han estado muchos años antes haciendo pagar de más a todos ellos... y solo les pueden devolver estos últimos cinco, contando esto.

Algo parecido, salvando las distancias, pasó con el desempleo de la empleadas de hogar. El Gobierno vendió, de cara al público, que habían avanzado en sus derechos, al reconocerlas derecho a cobrar la prestación por desempleo... ocultando que era una medida a la que les había obligado una sentencia y que no lo habían hecho por iniciativa propia.

#1305

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Desconozco los detalles, pero sé que es un funcionario jubilado, que cotizaría a MUFACE o a la mutualidad anterior.

En la página de MUFACE hay esto, pero es de antes de que se dijese que lo arreglaban directamente, primero con los datos de 2023.

https://www.muface.es/muface_Home/muface_comunicacion/hemeroteca-noticias/2024/Febrero-2024/Reclamaciones-ante-la-AEAT--pensionistas-de-antiguas-mutualidades.html