Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

1,35K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
26 suscriptores
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
82 / 94
#1216

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Esto que aparece en el enlace que se ha puesto de elEconomista.es no me parece acertado:
"Los maestros que aportaron a la mutualidad nacional de la enseñanza están recibiendo 10, 20 o 40 euros por año ya que sus cotizaciones eran pequeñas..."
Las aportaciones eran las establecidas en aquel momento, en ambos períodos, antes de 1967 y entre 1967 y 1978. Lo que puede ser es que la Mutualidad Nacional de Enseñanza, a la que cotizaban los maestros en activo se ha calificado como "mutualidad sustitutoria de las entidades gestoras de la Seguridad Social" y todas las cotizaciones anteriores a 1979 tributarían el 75%, no aplicarían la exención del 100% a las hechas antes de 1967, si fuera así no entiendo por qué esta discriminación.
En aquellos tiempos los maestros propietarios (que tenían aprobadas las Oposiciones) tenían que seguir pagando las cotizaciones mensuales durante el servicio militar obligatorio, tenían una excedencia obligatoria por incorporación al servicio militar y por supuesto no cobraban.

#1217

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Acabo de ver por encima, que Pedro Sanchez, ha enviado otra nueva carta a la ciudadania, no se de que va aun. Igual nos quiere informar de como va las devoluciones.

Y parece que va en serio, pues la Ilustre Ministra de Hacienda, va sacarle a las grandes empresas un 15% de impuestos sob re los ya establecidos.  Me temo que las mas de 170 multinacionales  estableciadas en España, empiecen a aprender portugues.
 

"A España no la va a reconocer ni la madre que la pario"

1986-06-02 .










#1219

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

 
Despues de conocer unos cuantos casos reales (datos fiscales), puedo confirmar la fórmula de cálculo del % de deducción a aplicar a la pension de jubilación de la SS que ya expuse hace dias en este foro. 
 
[D1 + (D2*0,25)] / T 
 
Siendo: 
D1: dias cotizados antes de 1967 
D2: días cotizados entre 1/1/1967 y 31/12/1978 
 
T depende del año en que accede a la jubilación 
               Antes de 2013: 12775 (35 años) 
               Entre 2013 y 2019: 12958 (35,5 años) 
               Entre 2020 y 2022: 13140 (36 años) 
               Entre 2023 y 2026: 13323 (36,5 años) 
 
Pero tambien puedo añadir 2 cuestiones más: 
 
1)     Si en el momento de la jubilación no se tienen los años(días) indicados de cotización, el valor de T son los dias totales reales de cotización. 
Esto lo he podido comprobar en un caso (el único que conozco). 
 
2)     Como consecuencia de la deducción de la DT2, puede producirse un “efecto colateral” en la obtención de la DEVOLUCION final en el IRPF. 
Me refiero a que, en 2023, los ingresos netos del trabajo inferiores a 19747,5 €, tienen una deducción “especial”, con lo que si, como consecuencia de la DT2, estos ingresos estan por debajo, se consigue una deducción adicional que no se tendría sin la DT2. 
Probablemente la consecuencia en estos casos sea nula o casi, porque las retenciones tambien lo son para ese nivel de ingresos, pero es interesnate conocerlo. 
#1220

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

si, es el encabezado de la noticia, pero se suma al que ya tienen.
 El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley siguiendo la directiva europea que establece un tipo mínimo global del 15 % en el impuesto de sociedades para grandes empresas. Esto implicará aplicar un tributo complementario al que ya existe en España. 
#1221

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

lee bien
#1222

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

explícamelo tu
#1224

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Lee tu bien mi informacion
 un tipo mínimo global del 15 % en el impuesto de sociedades para grandes empresas. Esto implicará aplicar un tributo complementario al que ya existe en España. 
#1225

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Interesante aportacion.
Confirmo lo informado por ti en los calculos realizados con mi Renta.
En mi caso, en principio (finales de Abril), el importe exento que me aparecio represento el 3,56% de la pension. Mi declaracion la presente con esas cantidades y me abonaron la devolucion solicitada.
Por curiosidad, a finales de Mayo, consulte mis Datos Fiscales y el importe que aparece representa el 0,68% de la pension. Es decir lo han modificado a la baja. Si definitivamente queda asi, supongo debere pagar parte de la devolucion que efectuarn con los correspondientes intereses.
Esto, supongo, viene por causa del numero de dias que reconocen como aportados a mutualidades, lo cual al menos para mi es un "dogma de fe"; ya que como indica la abogada Raquel Grela Barreiro de FiscalGalicia en su articulo:  Desajustes en los ajustes por mutualidades :
"Pero es que nos estamos encontrando con que esa información que, por cierto, no podemos comprobar/corroborar de ningún modo ya que la Seguridad Social ha dejado de emitir a los contribuyentes los “informes de cotización a Mutualidades” bajo el pretexto de que no son necesarios pues ya se ha facilitado a la AEAT, es una información muy poco fiable."
https://lnkd.in/dT9UzbY3 
Saludos

#1226

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

He probado la fórmula con un caso en que solo tenía 15 años de cotización, con unos pocos días cotizados en 1966 y varios más durante la década de los 70, y sale un resultado bastante ajustado: en los datos fiscales aparece 480,27€ y la fórmula da 481,29€.
#1227

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

 
Para cuadrar al céntimo de euro el importe de la deducción hay que “adivinar” el sistema de redondeo que ha utilizado la AEAT. 

La fórmula tambien se puede expresar como la suma de 2 porcentajes: 

. Porcentaje1 = D1/T 

. Porcentaje2 = (0,25 x D2)/T 

En todas las resoluciones de 2023 , los porcentajes anteriores se obtenían, cada uno de ellos, TRUNCANDO a 2 decimales. 

En los datos fiscales de 2023 he visto de todo: unos con el sistema anterior, otros en los que los porcentajes se obtenían REDONDEANDO a 2 decimales y otros en los que el redondeo se hace en la suma. 

Es cuestión de entretenerse 
#1228

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Que seria de nosotros, sin el apoyo de Falopio.
Gracias Genio.
#1229

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

En mi caso he presentado la declaración el 22 de abril con resultado a devolver y que me han devuelto, en los datos fiscales figuraba por ajuste mutualidades dt2 la cantidad de 1117,69 euros, hoy he vuelto a comprobar mis datos fiscales y no aparece ninguna cantidad ni aviso referente a ajuste por mutualidades dt2. Me queda el pataleo y hablar con la Delegación de Hacienda para que me lo aclaren (si quieren).
#1230

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Yo me callaba. Si te han quitado el ajuste, allá ellos pero tú has aprovechado la DT2.
Imagino que habrás guardado copia de los datos fiscales con la DT2 puesta como prueba.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍