Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

13,8K respuestas
92 suscriptores
Página
938 / 939

Re: Atrasos imv - Ingreso mínimo vital

Sí, llamaré al banco primero. Gracias.

Buenas tardes, me an concedida Imv con 1.004 euros con ayuda a la infancia, mi pregunta es la eche en junio, pero nosotros en 2023 no vivíamos en España hemos estado 7 años en Francia, y mi pareja lleva trabajando desde q nos vinimos a españa en noviembre de 2023 y el empezó a trabajar cobrando 1.200 euros, lo que me an aprobado ahora lo tendré q devolver? Ya que en 2024 nuestro ingresos son 1.200 euros, gracias. 

¿Cuándo pediste el IMV?  por lo que comentas, sí, lo más probable es que sí que tendrás que devolver buena parte del mismo en la revisión de ingresos que os hagan en octubre 2025 con los IRPF 2024 que haréis a partir de abril 2025, pero ya te digo que dependerá de como os salga el citado IRPF 2024.

Lo pedí en junio de 2024. Y mi pareja empezó a trabajar en noviembre de 2023, que llegamos de Francia despues de trabajar allí todo 2023. Quiere decir q claro en 2023 como en España no estábamos hasta noviembre, pues no tienen ellos constancia de ninguno ingresos, y por eso me temo qué los 5 mil euros q me tienen q dar en noviembre desde la aprobación de julio, lo voy a tener q devolver por los menos el 80 por ciento, mi pareja cobrando 1.200 euros mensuales, poco quedara del imv, con 2 adultos y una niña. 

No te preocupes porque mira, lo que te den ahora son retroactivo (desde que lo solicitaste) y el mes, y luego cada mes que reste de 2024 por cobrar es vuestro sin cambios porque ya estás revisada con los ingresos que os tocan revisar... lo que cobres en 2025 por lo menos la parte de IMV sí que os pegarán un tajo en octubre de 2025, y en el peor de los casos que os lo suspendan (el IMV digo a finales de 2025) os seguirán pagando el complemento a la infancia y además, que lo que os pidan devolver será de lo abonado en 2025 y os lo pedirán allá por 2027 o 2028 así que tranquila, yo seguiría percibiéndolo y no me preocupaba y si luego te piden algo se les devuelve y en paz.

Lo que sí tendréis que hacer es el IRPF (la declaración de la renta) siempre, cada año a partir de abril, y en función del dinero que hayas percibido este 2024 mes a mes más el retroactivo puede que os interese mejor hacer la declaración individual por cada uno de vosotros, ya que aunque el IMV no se declara en la renta, existe ante Hacienda la obligación de declarar como ingresos todas aquellas cantidades que superen 1'5 veces el IPREM que ahora mismo es 12,600.- euros, de forma que si os abonasen en total este año 2024 más de esa cifra el exceso que supere la misma tendríais que declararlas como ingresos y os afectaría, por eso se recomienda hacer el IRPF individual por cada persona y así repartís dichas rentas exentas entre cada uno y su IRPF y no saltáis dicho umbral de obligación de declararlo como ingresos... comentárselo a vuestro asesor fiscal cuando vayas a hacer la renta si fuese necesario.

Muchas gracias, muy bien explicado. 

si alguien esta en esta situación o lo solucionó podria ayudarme???....Por mas que llamo no me saben o no quieren decírme.Ya me han ingresado con el descuento,pero lo que me deben no se nada de nada ....

A todos se nos ha actualizado el IMV con los ingresos del año pasado; lo primero es saber que importe te aparece concedido de IMV con efecto retroactivo aplicado a este 2024 y para ello puedes seguir los pasos que indiqué en https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6555419-hola-ingreso-minimo-vital?page=1#respuesta_6555586 y verificar si lo tienes o no concedido (porque se te puede haber suspendido si superaste ingresos el año pasado) en el informe que te aparezca.

Si no te aparece importe de IMV, pues será porque se te ha suspendido como te he indicado por superar tus ingresos de 2023 el umbral de renta garantizada y poco podrás hacer salvo verificar que no tengas errores en el IRPF (por ejemplo, si has declarado el IMV como ingresos, y si es tu caso, pues rectificar el IRPF en Hacienda y reclamar a la Seguridad Social dicho ajuste) o bien esperar a octubre de 2025 donde se nos revisará con el IRPF 2024 y, en caso de no haber tenido ingresos en este 2024, el IMV se te reactivará o extinguirá por completo en el caso de que si los hayas tenido y no puedan activártelo.

Gracias,pero yo pregunto por lo que me deben desde que me la han aprobado en enero del 2024,lo solicité en octubre del 22,y no me han ingresado nada de lo que me corresponde ,2 meses del 22 y todo el 23.por eso preguntaba si hay que reclamarlo o como va.gracias de nuevo.

Ok, hay gente que por el motivo que sea todavía no le han ingresado el retroactivo de 2023 (si miras por el foro verás más casos) y lo suyo es ponerles una reclamación al respecto para que procedan a resolverlo.

Ok,muchas gracias,eso haré.....por qué como ya dije, me parece bien que revisen las cuantías si no estan bien,pero si me quitan y al final tengo que devolverlo,al menos que me den lo que me corresponde.

hola buenas, soy nuevo en rankia, quiero saber si algun puedo me contestar desde 1 enero 2023 cobraba 570 con el cluze de datos con agencia tributaria me bajo a 230 segun ello tengo renta de  Ingresos anuales del ejercicio 2023 18.519,82  solo  que  de ano pasado es    Total ingresos íntegros computables [(03)+(07)+(08)+(24)+(09)+(10)-(11)] 7.828,50 0012 , la foto de carta que me llego y certificado de renta

Para la Seguridad Social tus ingresos es la casilla 0018 más los intereses bancarios que tengas, que no coincide para nada las cifras que indicas en tu texto con los de la foto.

Viendo la notificación de la Seguridad Social veo que sois dos adultos y 2 menores... si me pongo a sumar la 0018 de tus ingresos (la foto que has puesto) más los de tu pareja (que desconozco) y si acaso junto con pensiones de alimentos que puedan recibir los menores, pues sí que puede dar el total que os imputan de ingresos de 18519.82 euros en 2023.  Por la notificación observo que os habéis pasado de vuestro umbral de ingresos y os habéis podido beneficiar del sistema de incentivos al empleo del IMV, pero aun así vuestros ingresos del 2023 superan el límite, así que os han dejado tan solo el complemento a la infancia (13776.12 de renta garantizada menos ingresos anuales 2023 de 18519.82  más bonificación del incentivo al empleo de 3218.34 arrojan una cifra negativa de menos 1525.36 euros) así que por eso os dejan solo el complemento a la infancia.

Acá tienes un ejemplo de esas cartas https://www.rankia.com/foros/economia/temas/6564726-actualizacion-2024-atrasos-ingreso-minimo-vital?page=12#respuesta_6572403 explicadas un poco mejor.

bueno las niña conpre los 3 anos asin que  170 mas 60 imv una cosa mas porf, me  va generar deudas con la seguridad social tu sabes cuando ellos me va cobra,gracias por la informacion

No cobras 60 eur de IMV.... De ingreso mínimo vital son 0... Lo que cobras es la ayuda a la infancia 115 por niño.. porque aunque hayan cumplido los 3 años hasta el 1 de enero no te baja a 80 eur... Lo que te van a reclamar es todo lo cobrado de IMV en el año 2024... Cuando te lo reclamaran? No se sabe... Si lo hacen como el año pasado empezarán en marzo de 2025 .. aún así tienen 4 años para reclamarlo