Buenas noches,
Llevas toda la razón, en la URSS era así, y mira como estaban las viviendas y como acabó, es el estado quien tiene que solucionar el problema, pero construir viviendas tarda más que un periodo electoral.
Si construyera el Estado (política franquista donde las haya con el ministerio de la vivienda, no se presentaban a las elecciones cada 4 años por lo que les daba igual que se tardara), o al menos las administraciones liberaran suelo -que es lo más caro para la construcción- y bajaran los impuestos a los materiales y a los constructores se paliaría (que no resolvería) el problema porque los constructores podrían construir a precios que luego la gente pueda comprar y ganar dinero.
Pero ahora no interesa, si yo tuviera dinero suficiente lo último que haría es montar una constructora, no sea que los pisos que construyera me dijeran que es un derecho y me los quitaran sin dejarme venderlos.
Todo depende del color con que se mire, también el estado podría hacer una quita de todos los depósitos de todos los ahorradores, porque son ricos, y destinarlos a la construcción de viviendas o a pagar los alquileres de quienes no pueden pagarlos (ejemplo de la URSS o Argentina por otros motivos).
Lo de especular no sé que es, debe ser obtener el mayor beneficio que se pueda, yo lo hago, intento conseguir los depósitos que mas interés me den, y a lo otro que dices, no sé porque existen Seguros de Salud Privados, Colegios privados subencionados, etc.
De todos modos esto es un foro de depósitos, pido disculpas a todos por mis exabruptos pero hay temas que me ponen nervioso y más pensando en mi hermano.