Vamos a repasar en cinco gráficos (obtenidos vía Calculated Risk) la situación del empleo en EEUU, con los datos publicados el viernes pasado.
En febrero se crearon 192.000 empleos. En el siguiente gráfico pueden verse los empleos creados o destruidos cada mes, desde comienzos de 2008. Febrero no ha estado mal, aunque la recuperación de empleos se muestra bastante variable de unos meses a otros.
En el siguente gráfico se ve como ha evolucionado la pérdida y recuperación de empleos, desde el máximo anterior a la crisis. Se compara con todas las recesisiones habidas desde 1929 y esta está superando ampliamente a todas, tanto en pérdida de empleo como en lentitud de la recuperación.
La tasa de paro bajó hasta el 8,9% de la población activa. En el siguiente gráfico puede verse su evolución durante los últimos 50 años, comparada con el porcentaje de participación (es decir, el porcentaje de la población que forma parte de la población activa) y con el de empleo (el porcentaje del total de la población que trabaja). Puede verse que la tasa de desempleo lleva unos meses bajando no porque trabaje más proporción de gente (la serie negra está estancada) sino porque la población activa (serie azul) está disminuyendo. Así, parece que el desempleo mejora sobre todo porque dejan de computar a gente como parte de la población activa.
En el siguiente gráfico puede verse el porcentaje de parados, según el tiempo que llevan sin empleo. Puede verse como el porcentaje de parados de larga duración (que llevan en paro más de 27 semanas) permanece en máximos históricos, mientras los desempleos menos duraderos parecen ir mejorando en mayor medida.
Y en el siguiente se ve la tasa de desempleo en función del nivel formativo. Los que no han terminado el instituto tienen una tasa de paro del 14%, mientras que los universitarios apenas superan el 4%.
En definitiva, lo que ha sucedido en esta crisis es que muchos trabajadores poco cualificados han perdido su empleo y llevan mucho tiempo sin encontrar otro. Yo creo que buena parte de ellos se han quedado definitivamente fuera del mercado laboral, y cuanto más lleven en paro más les costará encontrar un empleo, por lo que se dejarán de buscar y terminarán saliendo de la población activa, permitiendo así que la tasa de desempleo baje de nuevo.
Pero esto no sólo es consecuencia de la crisis, en buena medida se debe a la globalización. Los muchos empleos que se trasladan cada año a China y otros países con mano de obra barata van expulsando del mercado laboral a un número cada vez mayor de trabajadores poco cualificados. Por eso, todo parece indicar que, el que no estudie, se especialice, tenga suerte o se monte un negocio y sepa gestionarlo, terminará dependiendo de las ayudas públicas buena parte de su vida, o viviendo en una chabola.
EEUU fue el primer país en entrar en crisis. Lo que va pasando allí es un reflejo de lo que irá pasando en otros muchos países (creo que el mercado laboral en España va a sufrir un proceso bastante parecido, de expulsión definitiva de muchos trabajadores poco efectivos o cualificados, que tal vez no vuelvan a encontrar un empleo estable en toda su vida). Sin embargo, EEUU tiene un enorme potencial tecnológico, magníficas universidades, los mejores centros de investigación del mundo y muchas empresas muy dináminas y magníficamente gestinadas, lo que les permitirá crear nuevos sectores económicos y remontar definitivamente esta crisis dentro de no demasiado tiempo. Ninguno de los PIIGS tiene casi nada de eso, así que nuestra recuperación podría llevar mucho más tiempo.