Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Una historia que todo inversor debería leer

En junio de 1815 Napoleón perdió la batalla de Waterloo frente a las tropas británicas, holandesas y prusianas que dirigía el Duque de Wellington.
Se dice que un tal Rothwort, un mensajero de la familia Rothschlid (una de las familias de banqueros más acaudalada de Europa en aquel momento) presenció la batalla en primera línea y, cuando estuvo seguro de que Napoleón perdería, salió disparado hacia Londres, para llevar a su patrón la noticia, antes de que fuera conocida por el resto de la ciudad.
Como tenía caballos preparados para hacer el recorrido sin descanso, y un barco esperando para cruzar el canal de la Mancha sin demora, consiguió adelantarse en varias horas al correo enviado por Wellington. Cuando Nathan Rothschild (hijo de Mayer Amschel, fundador de la mítica saga familiar) recibió la noticia, dio orden de comenzar a vender acciones con urgencia en la bolsa londinense.
El resto de los inversores sabían que los Rothschild poseían su propio servicio de información, y gracias a él, se enteraban de las noticias antes que el resto de la ciudad. El parte de guerra anterior había informado de que la suerte de la batalla se iba inclinando a favor de Napoleón, y la opinión general en la capital británica era que su país perdería esa guerra. La mayoría de los inversores pensaron que, si los Rothschild vendían a cualquier precio era, sin ninguna duda, porque Napoleón había ganado la batalla y el ejército de Wellington había sido derrotado.
Anticipándose a la inminente desgracia que amenazaba las finanzas británicas, los inversores comenzaron a vender sus títulos, provocando una impresionante caída en las cotizaciones. Cuando los precios se habían hundido, los Rothschild, utilizando a algunos agentes como mediadores para no desvelar su verdadera identidad, compraron una cantidad enorme de deuda de guerra británica, que había sido uno de los valores más castigados por la intensa racha vendedora, y cotizaba a precios irrisorios. Cuando el correo enviado por Wellington llegó a Londres e informó de la victoria frente a Napoleón las cotizaciones se dispararon, subiendo por encima de los niveles que tenían antes de la caída. Gracias a la "brillante" operación realizada, los Rothschild multiplicaron su dinero en apenas unas horas.

Segun la fuente donde se lea, los detalles de la historia varían un poco, pero nadie pone en duda su veracidad. Sobre esta familia de banqueros circulan muchos rumores. Se dice que han financiado a los dos bandos en cada una de las guerras que ha habido en occidente en los últimos dos siglos, que financiaron la creación de Estados Unidos y del estado de Israel, que fueron los maestros e incluso los patronos del mítico JP Morgan, que financiaron a Rockefeller para que pudiera dominar la industria del petróleo… Debido a que Mayer Amschel Rothschild, el fundador de la familia, dijo en su testamento que el importe del patrimonio familiar no debía publicarse nunca, parece ser que nadie, fuera de la familia, ha sabido nunca a cuanto asciende. Hoy en día no se habla mucho de ellos, aunque muchos afirman que su fortuna es tan grande y se administra de forma tan acertada que su influencia en el desarrollo histórico de los últimos siglos ha sido notable.

Y yo me pregunto:
- Si los Rothschild dominaban a la perfección el arte de la manipulación de precios en aquella época, ¿no habrá alguien en la actualidad que conozca las noticias antes de que se publiquen y use esa información para obtener beneficios en el mercado?
- ¿Cuánta gente conoce un dato oficial antes de que anuncie?
- ¿Hay alguien con capacidad suficiente para hacer creer al mercado, de forma deliberada, algo que no sea cierto y sacar partido de ello?
- ¿Quién tiene la suficiente influencia como para hacer que unas noticias tengan mucha repercusión mientras otras, igual de importantes o más, apenas sean recogidas por lo medios?
Ni idea de cuales serán las respuestas a estas preguntas. Si alguien tiene alguna, por favor que me la diga.
Dejando a un lado las teorías conspirativas, que afirman que existe un poder oculto que maneja los hilos que mueven al mundo, (que yo no veo nada claras, aunque imagino que algo de cierto tendrán), hace tiempo que trato de detectar, analizando gráficos, algún caso de manipulación en los precios.

A modo de ejemplo, voy a poner un par de casos que parecen mostrar que alguien importante tenía cierto conocimiento de noticias que aún no eran públicas.

Ejemplo 1: Enero de 2009:

Se acerca la publicación de resultados del 4 trimestre de 2008. Serán muy malos, pero aún no es de dominio público. Se produce una subida impresionante durante 4 sesiones, luego comienza un movimiento bajista que hará caer al índice casi 3.000 puntos.

¿Qué significa esa subida justo antes de la enorme bajada posterior se avecinaba? ¿Por qué se produjo un alza tan fuerte si era claramente inconsistente? ¿Hubo noticias esperanzadoras en esas fechas? (yo no recuerdo ninguna). Me cuesta encontrar explicación para ese impulso, salvo que alguien conociese con certeza la caída que se avecinaba y procurase empujar las cotizaciones para vender todo lo posible a precios más altos. Pero, ¿cuánta gente en el mundo tiene capacidad para mover los índices durante cuatro sesiones seguidas?¿Cuanto dinero se necesita para hacerlo?

Ejemplo nº 2: Octubre de 2007:



Se avecina una de las mayores caídas desde la Gran depresión, pero, de momento, la única noticia mala de dominio público es la fuerte bajada de los precios de los bonos sub-prime. Algunos analistas, muy pocos todavía, vislumbran la que se nos viene encima, pero la mayoría piensa que esos temores son exagerados. El Ibex sube de 14.000 a 16.000 puntos en poco más de un mes. Durante noviembre y la mitad de diciembre los precios permanecen altos (¿una fase clara de distribución?), y luego, en poco más de un mes, la bolsa cae 4.000 puntos, dando comienzo a una serie de bajadas que haría caer la cotización un 58%.
¿Alguien sabía lo que iba a ocurrir y manipuló las cotizaciones deliberadamente, para vender todo lo que pudiera a un mejor precio? ¿Cuánta gente en el mundo tiene capacidad para hacer eso?¿Cuántos millonarios deben unir sus fortunas para subir las cotizaciones de los índices un 15% y mantenerlas altos durante un mes y medio, para vender todo lo posible durante ese periodo?

Yo no sé que pensar, y me intriga, porque me gustaría poder llegar a leer un gráfico como si de un libro se tratara (y no digo tirar lineas de tendencia y dibujar soportes, sino conocer la causa real que está provocando cada movimiento). Hay renglones de ese libro que me cuesta entender. Y son importantes, porque adivinar el siguiente párrafo de la historia que va escribirse requiere haber aprendido antes a comprender un idioma resbaladizo, el que usa el mercado para contarnos lo que le está impulsando en cada momento.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 25
    #5
    23/12/09 01:17

    Lo de los Rothschild me recuerda al chiste de la viejecita: Seguir a los gurus - Cuestion de pelotas. Y es que es así, una operación forma parte de una estrategia inversora, y no se puede creer que copiando operaciones de un gurú, sin ninguna estrategia, se va a ganar dinero.

    s2

  2. #4
    Anonimo
    22/12/09 09:24

    En el caso de Octubre de 2007 recuerdo perfectamente que las subidas del IBEX eran debidas a una explosión en la cotización de Telefónica que no fue acompañada por nuevos máximos en el resto de valores minoritarios.

    Dada la elevada ponderación de Telefónica en el IBEX éste índice subía, pero analistas como Cárpatos ya avisaban de que la subida era engañosa. No creo que se pueda hablar en ese de manipulación de la bolsa. Como mucho de búsqueda de refugio temporal en valores grandes tras la explosión en el verano anterior de la crisis subprime, de dominio público.

  3. #3
    Anonimo
    21/12/09 23:14

    Añadiria:

    http://meneame.net/story/56-grandes-periodicos-45-paises-hablan-voz-sobre-cambio-antes

    Que es un claro ejemplo de manipulación masiva.

  4. #2
    Anonimo
    21/12/09 23:10

    No habrá alguien en la actualidad que conozca las noticias antes de que se publiquen y use esa información para obtener beneficios en el mercado?

    Ellos mismos siguen dirigiendo la historia hace donde les interesa.

    - ¿Cuánta gente conoce un dato oficial antes de que anuncie?

    Puede parecer que poca, pero entre una noticia y su publicación siempre suele haber "intermediarios".

    - ¿Hay alguien con capacidad suficiente para hacer creer al mercado, de forma deliberada, algo que no sea cierto y sacar partido de ello?

    - Si, Rothschlid, Murdock, Rockefeller y cualquier "trillonario" que se preste.

    - ¿Quién tiene la suficiente influencia como para hacer que unas noticias tengan mucha repercusión mientras otras, igual de importantes o más, apenas sean recogidas por lo medios?

    - Murdock, siendo dueño final de un 90% de toooodos los medios.


    Espero haber respondido tus preguntas.

  5. #1
    Anonimo
    21/12/09 21:49

    Muy interesante... Sigue así.