La economía española se encuentra en un momento en el que muchos factores indican que se está tocando suelo y que pronto se comenzará a crecer de manera sostenida. También es verdad que hay diversos elementos importantes a tener en cuenta que no indican un inicio de la recuperación como son el aumento de la inversión, aumento de los créditos concedidos o la creación de empresas, algo que nos puede llevar a pensar en la mejora estacional de la economía española. Según un estudio del BBVA la economía española debería estar ya creciendo a partir de este tercer trimestre del año para continuar en 2014, año que sería el de la recuperación económica. Para que ello se produzca con mayor éxito los expertos recomiendan adelgazar las administraciones, avanzar en la reforma laboral y una reducción de impuestos.
Según el experto Ignacio Conde Ruiz, la aplicación de dichas medidas sumadas al incremento de las exportaciones (por encima de Francia e Inglaterra) supondrán los motivos que empujaran esta economía a la recuperación. También propone un enfoque de la reforma fiscal hacia conseguir ganar atractivo de nuestro mercado de trabajo hacia el exterior, lo que propiciaría un aumento de la inversión de capital exterior.
También es necesario avanzar en la reforma laboral, ya que el mercado laboral español es dual.
La reducción del aparato administrativo del estado es una asignatura pendiente no sólo de este gobierno sino también del anterior en su momento, ya que resulta caro, ineficiente y con múltiples duplicidades.
Para terminar sería importante reducir el coste de la deuda externa.
Para solucionar gran parte de dichos problemas el gobierno ya ha elegido un grupo de expertos que se encargarán de realizar un informe que será la base de la nueva reforma fiscal, la cual supondrá el principal aliciente para el inicio de la recuperación.
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting
Síguenos en facebook: CIRO Consulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting