Otra "anécdota", llamémosle así, que este mismo mes le ha ocurrido a una persona de mi entorno más cercano. Será un post largo, para tratar de explicar con detalle todo lo ocurrido aportando datos objetivos más que valoraciones subjetivas en las que no querría incurrir en exceso para no contaminar ni crear opinión. Lo ocurrido:Apertura de cuenta el jueves 12sep, con éxito al primer intento, sin ningún problema ni repetición de fotos DNI ni selfie. Ya tiene cuenta, con su IBAN, y saldo 0,00 €.Decide transferir 6k desde su cuenta en el SAB, que sería el primer movimiento, hacia su recién creada cuenta en RVT. La orden de transferencia no fue SEPA inmediata, para evitar comisiones, sino SEPA ordinaria que, como la cursó el jueves y antes de la hora de corte del SAB, esperaba que aflorase el abono en RVT el viernes 13 (día siguiente hábil)Aquella orden de transferencia la inició a través de lo que RVT llama en su app “Transferencia bancaria sencilla" con subtítulo "Transferencia segura directamente desde tu banco” ya que vio que el SAB era una de 14 entidades (todas con BIC español) que salían en la pantalla siguiente que lleva por título “Elige un banco para la transferencia" y subtítulo "Te redirigiremos automáticamente a este banco para aprobar la transferencia y después te volvemos a traer aquí de forma segura". Eligió al SAB, se autentica como cliente y la orden de transferencia se cursa a favor de RVT sin tener que teclear el IBAN de su cuenta en RVT, ni el nombre del beneficiario, como se haría en una orden de transferencia habitual.Al día siguiente desayuna con un mensaje de RVT, que había entrado a las 03:00 de la madrugada, informando que está retenida esa transferencia de entrada desde el SAB. Reiterar que esta persona era y es la única titular de su cuenta en el SAB. Tras varias pantallas en la app, le acaban solicitando que envíe resguardo del SAB generado por la transferencia ordenada el día anterior donde conste nombre del ordenante y número IBAN de la cuenta de ese ordenante. Lo descarga desde el SAB y lo envía. En dicho resguardo se ve claramente que ordenante y beneficiario son la misma persona, pero con un matiz… En SAB el nombre y apellidos del titular estaba todo en mayúsculas y el beneficiario solo tenía en mayúscula las iniciales de su nombre y apellidos.Un 2º matiz, que tampoco sé si tendrá relevancia alguna, es que en ese resguardo figura "REVOLUT LTD" como banco del beneficiario:
Envió el resguardo de la orden de transferencia, tal y como le pedía la IA, si bien no les debió valer, sin concretar el porqué, y dictaminaron que iban a devolverle los fondos. Le llegaron estos email, remitente con cuenta no-reply@, tras el supuesto análisis del resguardo previamente requerido y enviado:
Dicen que se la han tenido que devolver al emisor, cuando el emisor era el ordenante y -también- el titular de la cuenta en RVT.Aunque en ese 2º y último email (a la derecha) le decían eso de “los fondos deberían volver a la cuenta del emisor en un plazo de 3 a 5 días laborables”, lo cierto es que regresaron el mismo día. Al cabo de unas horas estaba la devolución con fecha operación y valor de aquel viernes 13 entre los movimientos de su cuenta en SAB.Vía chat, primero con Rita, y luego con 2 agentes que decían ser humanos no parlantes en español, nada se concretó sobre motivo/s. Un desencuentro total. El supuesto último experto decía que no podían darle los motivos concretos que sustentaban el rechazo al tratarse de complejos algoritmos internos que desencadenaban acciones automáticamente, y sugirió que, como todo había empezado con una “Transferencia bancaria sencilla”, que probase a hacer una nueva transferencia del mismo importe desde la misma cuenta de su titularidad en SAB pero a través de la opción alternativa “Transferencia bancaria normal”. Cosa que finalmente no hizo ni intentó hacer. Eso sí, se alegró, y mucho, de encontrar su dinero de vuelta el mismo día de devolución, sin tener que esperar los plazos en días laborables que le habían anunciado en el último email.En aquel 2º y último email también enlazaban a este concreto artículo del Centro de ayuda:https://help.revolut.com/help/transfers/inbound-transfers/having-an-issue-with-receiving-money/why-has-the-transfer-to-my-account-been-reverted/ Pero ninguna de las razones ahí esgrimidas tendrían cabida o serían aplicables, salvo, por ponerse en el peor de los casos, que hubiera ocurrido lo que dicen (traducido al español) al final de ese artículo: Nombre incorrecto (sólo para transferencias bancarias fáciles) Para garantizar que su transferencia bancaria fácil se realiza correctamente, el nombre en su cuenta bancaria externa debe coincidir con el nombre en su cuenta Revolut. ¿Será que PEPA PEREZ (ordenante) no coincide con Pepa Perez (beneficiaria), y de ahí el rechazo? ¿Tal vez por aparecer, debajo del BIC correcto, la expresión “REVOLUT LTD” en lugar de “REVOLUT BANK GMB”? ¿Por ambos motivos o incluso por alguno más, que siguen sin conocerse? Hace meses, a nada de abrir mi cuenta, había probado (1ª y única vez) con la “Transferencia fácil” y fijándome ahora en el resguardo (no tuvo origen en el SAB) había salido que el banco destinatario era “REVOLUT BANK UAB SUCURSAL EN E”, y no "REVOLUT LTD".Claro que no entiendo que sea relevante, o tal vez sí..., ni idea, eso del sufijo “LTD” en la razón social, empleado en el Reino Unido y en países de la Commonwealth para referirse a nuestra “SL” o sociedad de responsabilidad limitada, puesto que “UAB” sería el acrónimo, pero en lituano, también de una SL o SRL. Dice ChatGPT:
En fin, que aun resucitando a Agatha Christie dudo mucho que pudiera resolver el caso. A ver si no tuvieras tan mala suerte. Al menos, como tus fondos tendrían origen en N26, tendrás vetada la inquietante “Transferencia fácil” si es que a ella, y solo a ella, se pudiera achacar el desaguisado.