Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

219 respuestas
Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total
19 suscriptores
Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total
Página
7 / 15
#91

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Hola Maby6. Muchas gracias por tu aportación. La revisión la tuviste que hacer en presencial con la citación o te valoraron con los informes que estaban subidos en tu carpeta de salud? lo pregunto porque leí a algún participante del foro que habia pasado una revisión de grado sin enterarse , cuando recibió una carta de que mantenía el grado de discapacidad.
#92

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

No sabía este dato,que tengan en cuenta estos dos años de ip para la cotización.Gracias por decirlo.
#93

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Hola, fue presencial. Me llegó primero aviso un mes antes de que me iban a revisar y quince días antes me llamaron por teléfono para darme la cita 
Salu2
#94

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Desde ayer al participar en el hilo, a mi cabeza volvió el tema de la revisión, que lo tenía un poco en off.(esta noche soñé con ello..jajajaj). pues bien, como la última vez me atendieron muuy bien en la oficina de la calle Maldonado, esta mañana me ha dado por mirar y habia citas para hoy, he cogido para las 10:30 y he ido tan sólo para comentar que me ponia revisión a partir del 02/05 y que estaba intranquila. La señorita me ha dicho que de momento no veía revision, pero que iba a hacer una consulta a una compañera por escrito. Que me marchase y me llamaba cuando tuviese contestación. Me ha llamado. Que me esté tranquila, que han enviado ya todas las cartas de las IP que van a revisar este mes(las que tocaban en mayo),  y que no estoy con ellas. Que parece, de momento, no me revisan de inmediato, y me ha insistido en que esté tranquila. Eso no quita que me llegue el mes que viene, pero algo más tranquila me ha dejado. Lo comento por si alguna persona está en fecha de que le puedan revisar, no se a quien ha escrito, pero se han metido para ver si la mía era de las que estaban en breve para revisar

#95

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

El aviso era una carta de apertura de expediente revision de oficio? Te daban 15 dias para hacer alegaciones?
#96

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

De dónde eres?
#97

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Sí, así es, me llegó la carta de forma electrónica, me daban 15 días para hacer alegaciones y me decían que me citarían para reconocimiento médico 
#98

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

De Madrid
#99

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Y la citacion para el reconocimiento médico fue en 15 dias? Hiciste alegaciones?
#100

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

La carta la enviaron electrónicamente un mes antes de la fecha en que me ponía que me iban a revisar y la llamada creo recordar que fue más o menos 15 días antes. No hice alegaciones, envié a la sede electrónica de la Seguridad Social, en el apartado de “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social” añadí los últimos informes que tenía desde la revisión anterior, aunque cuando fui a revisión algunos no los tenían, por lo que imagino que ni vieron lo que mandé.
Desde que estuve de IT en noviembre del 19, al año me enviaron una carta sin certificar para darme la prórroga pero no me llamaron a revisión presencial, me llamaron a revisión para 22 de abril del 21 con una llamada de teléfono 15 días antes más o menos y el 10 de mayo iniciaron expediente de incapacidad permanente y el 14 de mayo iniciaron demora de la calificación. 
#101

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Gracias por tu exhaustiva explicacion Maby. A mi me mandaron la carta de revision en marzo y aún no me han citado al tribunal. 
#102

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Supongo que habrán  mirado tus informes y habrán visto que no hay cambios y no te llamarán… 
#103

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Os hago una pregunta. Yo tengo una IP desde octubre del 2023 con efectos económicos de agosto. En la carta me pone posible revisión 1 noviembre 2025.
En la empresa me guardan el puesto durante 2 años. Que ocurre con mi puesto de trabajo si la revisión es después de los 2 años y me dan el alta? Pierdo mi trabajo?
#104

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Cálculo de Cotizaciones y Jubilación Tras la Pérdida de Incapacidad Permanente

La preocupación que ambos tenéis es válida y común entre las personas que han pasado o están pasando por una situación de Incapacidad Permanente (IP). Vamos a intentar desglosar el proceso y las normativas para aclarar cómo se computan los periodos cotizados y las lagunas en el caso de pérdida de IP.


1. Periodos Cotizados Durante la IP


Cuando una persona recibe una pensión de IP (total o absoluta), ese periodo se considera como cotizado a efectos de la jubilación. Esto significa que, aunque no se esté trabajando activamente, se acumulan cotizaciones como si se estuviera.


2. Revisión y Pérdida de la IP


Si después de unos años se revisa la situación y se pierde la condición de IP, los años durante los cuales se recibió la pensión de IP siguen contando como cotizados. Sin embargo, aquí es donde entran las lagunas de cotización, especialmente si hay periodos de tiempo sin cotizar antes o después de la IP.


3. Relleno de Lagunas de Cotización


Las "lagunas de cotización" son los periodos en los que no se ha cotizado. En el cálculo de la base reguladora para la pensión de jubilación, estas lagunas se rellenan de la siguiente manera:

  • Los primeros 48 meses de lagunas se rellenan con la base mínima de cotización.
  • A partir del mes 49, se rellenan con el 50% de la base mínima de cotización.

4. Edad Legal de Jubilación


La edad legal de jubilación puede variar según los años cotizados y la normativa vigente en el momento de la solicitud. Actualmente, si se tienen 38 años y 6 meses cotizados, la jubilación puede ser a los 65 años con el 100% de la base reguladora. Si no se alcanzan esos años cotizados, la edad de jubilación se puede retrasar hasta los 67 años.


5. Ejemplos Prácticos


Ejemplo 1: Pérdida de IP a los 60 años

  • Situación: IP a los 55 años con 30 años cotizados. Revisión a los 60 años y se pierde la IP.
  • Cotizaciones: 30 años cotizados + 5 años de IP = 35 años cotizados.
  • Requisito para Jubilación Completa: Faltan 3,5 años de cotización.
  • Solución: Cotizar 3,5 años adicionales (por ejemplo, a través del subsidio para mayores de 52 años) para alcanzar los 38,5 años cotizados y poder jubilarse a los 65 años con el 100%.

Ejemplo 2: Mantener la IP hasta los 65 años

  • Situación: IP a los 55 años con 30 años cotizados. La IP se mantiene hasta los 65 años.
  • Cotizaciones: 30 años cotizados + 10 años de IP = 40 años cotizados.
  • Resultado: Jubilación a los 65 años con el 100% de la base reguladora.

6. Consultas y Confirmación


Para asegurar que tu situación particular se maneja correctamente, es recomendable:

  • Consultar con un abogado especializado en Seguridad Social.
  • Revisar la normativa vigente en la Ley General de la Seguridad Social.
  • Contactar con la Seguridad Social para aclarar cualquier duda específica sobre tus cotizaciones y el cálculo de tu jubilación.

Conclusión

Es crucial entender cómo se computan los periodos de cotización y cómo se manejan las lagunas para planificar adecuadamente tu jubilación. La normativa puede ser compleja, y cada caso puede tener particularidades específicas, por lo que buscar asesoramiento legal especializado es siempre una buena opción.
#105

Re: Revisión de oficio de una IP - Incapacidad permanente total

Hola Emilio, cómo siempre muy bien explicado 😃😃, has hecho un muy buen resumen del intercambio de mucha información que hemos estado comentando estos días.
Que pena que no se pueda fijar este mensaje para que toda persona que entre lo consulté y lo tenga claro.
Un abrazo 😃😃