Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

41,5K respuestas
215 suscriptores
Página
2.822 / 2.824

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

José Luis yo ya no puedo trabajar, otra cosa es q algún iluminado diga q puedo.
A mí lo q me da rabia es que en un supuesto caso de alguien q le quiten una IP y si ha estado 10 años de IP y le faltan 10 años de cotizar se quede en un Limbo y cuando se jubile le quede una mierda de paga 

Claro Peter, eso es lo que nos pasa a muchos de los que estamos por aquí. A mí me concedieron la IPT con 53 años y 30,5 cotizados, ya llevo tres años sin cotizar, tres años perdidos, en el limbo.
Es justo que te compensen con una IPT o IPA el que no puedas trabajar, pero no es justo que no cotices cuando estás pagando impuestos..
Es una cosa más de las que están mal hechas desde hace muchísimo tiempo en este país.
Un saludo 

Totalmente de acuerdo 🫂

Bueno depende las patologías por la que te hayan concedido la discapacidad y los años que haga que te la hayan reconocido puedes adelantar la edad de jubilacion en algunos casos hasta los 56 años

Leyendo este hilo , me dio por buscar si habia alguna forma de cotizar siendo pensionista de IP( sin trabajar) por algun convenio especial, No me lo he leido del todo aun, pero me sorprendio este parrafo:

Los convenios especiales cubren, en primer lugar, las prestaciones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia. Pero, ¡atención! solo de las derivadas de enfermedad común y accidente no laboral. No las que responden a contingencias profesionales. Y, en segundo lugar, las pensiones de jubilación y de servicios sociales...

Ya se que es un poco disparatado pagar tu cotizacion cuando tu IP puede ser de por vida y empalmarla con tu jubilacion,  Con lo que seria un gasto inutil en ese caso, o quizas no, porque podria salir mas a cuenta, no se , depende causisticas... pero dejo el enlace que me parecio interesante. habla en general de todos los convenios especiales

https://www.campmanyabogados.com/blog/cotizar-sin-trabajar#:~:text=La%20v%C3%ADa%20para%20cotizar%20sin,a%20esa%20persona%20seguir%20cotizando.

Edito: No habla directamente de poder cotizar con una IP,  asi que no estoy seguro de si un IP puede entrar en algun convenio especial,, Con retirada de IP , si, y hay otro que habla de discapacidad,,,

José Luis,  cuanto te revisen te darán la IPA 

Cuánta razón tienes 

Acabas de abrir el melón, esto es para estudiarselo y en profundidad, a ver si se puede sacar algo en claro.
Si ya tienes una edad cercana a la jubilación y prácticamente te vas a jubilar con la pensión de IP pues no será necesario.
Pero si te pilla con una edad menor, donde vas a tener mejoría porque por ejemplo te han operado y en un par de años vas a "estar bien para el INSS" pues si que merece la pena estudiarlo 🫂

Yo creo haber leído expresamente que no se puede. Otra cosa es que te la quiten ( la IP) ahí si quieres y puedes. Claro, puedes firmar un convenio para ampliar tu cotización, o adelantarla si no quieres esperar a los 67. 

Un saludo 

Acabo de mirar el convenio  especial para personas con discapacidad con dificultades a insercion laboral, copio y pego.

¿Quién puede suscribirlo?
Podrán suscribir este convenio especial las personas que cumplan los siguientes requisitos:

• Ser mayor de 18 años y menos de 67 años de edad o 65 años cuando se acreciten 38 años y 6 meses de cotización.
  • Que estén afectadas por un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% para las personas con parálisis cerebral, las personas con enfermedad mental o las personas con discapacidad intelectual o al 65% para las personas con discapacidad física o sensorial.
  • Que no figuren en alta o en situación asimilada  a la de alta en ningún régimen del Sistema de la Seguridad Social, ni en cualquier otro régimen público de protección social.
  • Figurar inscrito en los servicios públicos de empleo como demandante de empleo y no haber estado ocupado por un período mínimo de seis meses, inmediatemente anteriores a la fecha de la solicitud de suscripción del convenio especial.
  • No ser pensionista de jubilación o de incapacidad permanente.

En este convenio pensaba que seria posible, pero como veis , descarta a ser pensionista de incapacidad permanente,, Y ademas solo para determinados tipos de discapacidad, no para todas...

Nada, lo ponen difícil o imposible, habrá que darle una vuelta a toda la información que estás poniendo pero mucho me temo que está hecho aposta para que si no cotizas por por IP entonces tus bases se quedan en blanco, les parecería ya mucho cuando se aprobó esa ley hace decadas

Eso es, lo descarta expresamente...!!!!

Si tienes más de 52 años coge las cotizaciones de los últimos 8 años y las divides por 112,esa será tu base reguladora si te dan una IPT será el 75% de esa base en bruto(según el importe te descontarán IRPF) y si es una IPA será el 100% de la base y no pagarás IRPF.
Las cotizaciones las puedes obtener entrando en "tu seguridad social" y hacer una simulación de la jubilación,ahí te saldrán las cotizaciones de los últimos 25 años.
Y tú estando de baja sigues cotizando hasta los 18 meses,a partir de entonces la empresa dejará de cotizar por ti pero la SS te aplica las cantidades correspondientes  a las lagunas de cotización que valen tanto para la jubilación como para las incapacidades

Exacto el IPC te aplican el mensual,el anual se emplea para la subida de las pensiones,convenios laborales,etc porque sino cada mes tendrían que calcular las pensiones si este mes de enero sube un 2,5% sería la subida y si en febrero sube un 2,6% tendrían que subir un 0,1% y sería un follón tanto para la SS como para las empresas y los organismos que se regulan por el ipc

Ese es el problema cuando las incapacidades son en una edad temprana que los últimos años baja mucho la cotización y al final lo más rentable es seguir cobrando la incapacidad y no acogerse a la jubilacion