Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

40,5K respuestas
211 suscriptores
Página
2.748 / 2.754

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Felices fiestas y 2025 y que se recupere tu hija 
Saludos 

Deseo una corta recuperación de tu hija 😘😘🫂

Hola antes de nada feliz navidad, hace mucho que no escribo pero si que os leo todos los días, escribo a colación de la adaptación del puesto, a mí me dieron la ipt el 23 de septiembre, en lo resolución viene la famosa coletilla de se podrá instar a revisión por mejoría a partir del 01/11/25, solicite la adaptación del puesto, y me hicieron el reconocimiento el 04/10/24 a día de hoy ni tengo información de la mutua ni de la empresa sobre la petición de adaptación, ni tampoco le han liquidado las vacaciones, 43 días le deben, no se que pasos debo seguir ya que no se que van a hacer conmigo, porque estamos en el limbo con el cambio de ley , la cual aún sigue en trámite en senado , no se si me podéis ayudar o dar alguna información, ya que en caso de que la mutua me dé el no apto , aunque la empresa esté obligada a guardar el puesto no se si le pueden despedir o como ahora mismo no les cuesta nada mi contrato siga en suspenso.buen día y suerte a todos.

Yo creo que estás como nos decía ayer Lorena, en un limbo total, donde ni la empresa ni tú sabéis que hacer mientras no se aclare este cambio de ley. Os ha cogido entre el final de una y el próximo principio de otra.
Yo creo que la empresa está esperando para saber lo que hacer sin cagarla ya que si meten la pata tú podrías denunciar.
Un saludo 

Buenos días Ocilm!
Como bien has dicho estamos en un limbo.
Como antes podían extinguir o suspender por la previsión de mejoría el trabajador sabía lo que iba a ocurrir pero como Justo está cambiando todo no sé qué harán con nosotros.
Según el anteproyecto tienen un mes para que pasemos por prevención tras la concesión de la Ipt y luego tienen 3 meses para adaptar / cambiar el puesto estableciendo los ajustes razónales y siempre que no suponga un carga excesiva para la empresa . ( igual que ocurre con la discapacidad ) 
En tu caso Justo se cumple 3 meses desde la concesión y mi pregunta es : te han seguido pagando IT durante estos 3 meses ? 
Como has comentado al estar la coletilla de la mejoría no se si te podrán despedir o te suspenderán por la reserva de puesto.
Cuando pasaste por prevención te dijeron si eras apto o no ? Te han mandado resultado?
Y con respecto a las vacaciones yo estoy igual me deben 76 días pero como no termina el contrato y seguimos cotizando no sé cuantos días nos deberán pero nos tendrán que finiquitar en algún momento.
Mi abogados no saben ni cómo orientarme en este nuevo proceso porque están esperando a que sea la empresa la que de él siguiente paso.
Si nos despidieran por Ipt sería lo más fácil porque ahora ya no se puede y se podría reclamar por ser discriminatorio pero creo que vamos a estar jugando al ratón y al gato un tiempo.
Nos mantenemos informados y mucha suerte 😉

Lorena y mientras se deciden tienes que ir a trabajar? Si no estás yendo, están pagando tu sueldo y cotizando por ti? No me imagino la incertidumbre tan grande por la que estáis pasando tú y Ocilm. Esto es un no parar de nervios…

Muy buena pregunta.
Yo aún no sé si me van a pagar porque aún no ha hecho un mes que me han dado la Ipt ( 04/12/24) pero volver no puedo porque soy NO APTO  y ahora a finales lo sabré pero en teoría la empresa debe pagar como it los 3 meses en los que ellos deciden que van a hacer con nosotros. 
Si incumple alguna parte se podría reclamar porque la sartén la tenemos ahora los incapacitados / discapacitados y no la empresa ya que nosotros tenemos la voluntad de decidir si queremos esa adaptación o ese cambio de puesto que nos proponen.
Y si no hubiera ninguna adaptación/cambio deberían de proceder a la extinción pero se ve que las empresas no lo están haciendo porque saben que por Europa está prohibido aunque aún no se ha cambiado el artículo 49 del ET y eso conllevaría la indemnización de 33 días por año y no los 20 días por año del despido objetivo.

Buenas de nuevo yo estoy cobrando solo por ipt por parte del INSS, la empresa aún no le ha comunicado nada y la mutua de prevención tampoco, esto es maravilloso.y respecto a las vacaciones la empresa me contestó que cuando me tocara la revisión en noviembre del 2025 ya verían , y son vacaciones del 2023 y parte del 2024 hasta que cumplí los 18 meses.asi que no tengo  ni idea de nada y los abogados están aún más perdidos.

Que bien lo explicas Lorena pero que put... es estar en esta situación.
Se comprende muy bien lo que estás explicando y por ello la empresa no quiere mover ficha.
Es un limbo total.
Un saludo 

Que vergüenza !!!
Justo están haciendo contigo lo que están prohibiendo en esté impass entre los cambios legislativos que es dejarnos con el culo al aire tras la IPT.
Las vacaciones nos la deben de finiquitar cuando decidan que hacer con nosotros e incluso las vacaciones que te correspondieran si tuviste demora de calificación ( del mes 18 al mes 24) porque tras incapacidad permanente deben pagarte todas las vacaciones y solo en este caso no prescriben porque nunca hemos podido llegar al disfrute de las mismas.

Muchas gracias y más viniendo de ti!!! 
Yo me licencie en derecho cuando no era grado y si licenciatura allí por 2010 y durante estos 14 años no ejercí porque empecé un trabajo que me apasionaba y por el que precisamente acaban de darme la IPT.      ( Maquilladora) y me están entrando ganas de ejercer de laboralista porque en todas las épocas hay cambios legislativos y aunque este vaya a ser grande está todo el mundo perdido ( empresas , abogados , jueces ) hasta que no se modifique del todo y haya suficiente jurisprudencia como para que sea precedente. 
Así que si señores, estamos ante un limbo de libro.

Justo tuve demora de calificación , asique aquí andamos en estrés continuo, y teniendo la sensación que están jugando conmigo.En el reconocimiento de la mutua se me dijo que me enviarían los resultados pero a día de hoy yo no tengo ninguna información.Y la cuestión es que mi ipt es por temas psicológicos y psiquiátricos y en el reconocimiento fue, analítica , comprobación de vista y oído, y que que labores realizaba entonces no se muy bien cómo lo harán.

Pues adelante con ello, te puedo asegurar que te explicas con más claridad y seguridad que muchos abogados que están ejerciendo en los campos que dices.
Además sería totalmente compatible con una IPT.
En cuanto a lo de la jurisprudencia ya hay jueces dictando sentencias a favor del trabajador acopladas a la ley que está por venir aunque no esté aprobada, lo están haciendo un poco por su cuenta. Este es uno de los motivos principales por los que las empresas no mueven ficha, por si denuncias.
Yo soy de ciencias, más de números. Lo de las leyes es un tocho para mí 😃😃

Perdonar que aclare, seguimos con la antigua ley, que es extinción de contrato tras concesión de ip, lo único que si denuncias podéis tener derecho a adaptación de puesto o despido objetivo u otra indemnización. 
Por suerte muchas empresas lo hacen sin llegar a denunciar. Ahora mismo a quien se lo hagan por que la empresa quiere será difícil que les paguen IT, no tienen obligación aún de hacerlo. Y por sentencia europea solo defiende que al concederte una IP no pueden despedirte sin indemnizar de alguna manera. Si te hacen un despido objetivo no tienes derecho a adaptación ni cambio de puesto, pues te indegnizan con algo, que es lo que la sentencia europea dice, que no puede ser gratis.
Hay que tener claro que nos regimos por la antigua ley y que sólo nos podemos apoyar en la sentencia del tribunal europeo, a muchos les tocará denunciar si se van con 0€ otros tendran suerte por que la empresa lo haga por que no quiera líos o lo contemple su convenio, pero por ahora seguimos igual.

Un saludo a todos.

Sea tu contrato suspendido o extinguido tienen la obligación AHORA de hacerte pasar por prevención tras la IPT para la vigilancia de la salud por la ley de prevención de riesgos labórales.
Hasta ahí el postureo de tu empresa está bien porque es su obligación aunque tú no quisieras el reconocimiento.
Ahora bien , ¿como pueden tardar más de 2 meses cuando los resultados están en 3 días ? Y tienen la obligación de enviártelo a ti en privado y el resultado de apto , apto con limitaciones o no apto a la empresa.
Por otro lado si tu IPT es por cuestiones de salud mental deberían de haber adecuado tu reconocimiento en concreto con la presencia de un psicólogo en esa valoración de prevención que por lo que veo no lo han hecho.
Me huele a que como tú caso se rige por el artículo 48.2 en el que se suspende el contrato por mejoría en el plazo de 2 años y ese no se ha modificado se están agarrando a la suspensión.
Pero la empresa te ha dado de baja o sigues de alta?
Lo que se pretende con esta reforma es que no pase esto. 
Así que a mi juicio tienes algunos buenos argumentos para reclamar en cuanto den el siguiente paso.
1- resultados de reconocimiento 
2-no presencia de valoración psicológica en el reconocimiento de prevención.
3-no te están pagando de IT mientras en teoría deciden que hacer contigo.