Staging ::: VER CORREOS
Acceder

[Guía] inversión indexada

274 respuestas
[Guía] inversión indexada
72 suscriptores
[Guía] inversión indexada
Página
16 / 19
#226

Re: [Guía] inversión indexada

 Solo lo legitima el hecho que lo lleva a cabo un estado, pero acabará reventando. 
El sistema de pensiones ya ha reventado pero no lo han contado con estas palabras.
Hace tiempo que, con lo que se recauda, no es suficiente para pagar las pensiones y hay que meter mano al incremento del déficit.
Patada a la lata y adelante.
#227

Re: [Guía] inversión indexada

Totalmente de acuerdo. De ahí los nuevos impuestos a las cotizaciones, disfrazados de ”solidaridad”. Todos somos solidarios con dinero ajeno
#228

Re: [Guía] inversión indexada

Por reconducir el hilo a la inversión indexada, que es el propósito, comparto este hilo de bogleheads.es (me quiere sonar que se ha comentado aquí pero no sé dónde) donde se comenta que iShares (subsidiaria de BlackRock) tiene 2 ETFs indexados al mundo: Uno más antiguo con un TER de 0.5% y uno nuevo con TER de 0.2%. Lo que pasó es que cuando su estructura de costes les permitió bajar el precio, en vez de repercutir la bajada del TER al ETF existente, crearon otro: con esto consiguen que los inversores que estaban invertidos en el primer ETF tuvieran que mantenerse (pagando el TER más elevado aunque las nuevas participaciones fueran suscritas en el ETF más barato) o vender realizando plusvalías, algo con lo que desde iShares cuentan que no ocurrirá sobre todo para patrimonios elevados. La discusión completa está aquí: https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=1757

Por otro lado, también Amundi tuvo un "detalle" desagradable con sus inversores: decidió cambiar el índice al que seguía su ETF de S&P500 (https://www.etfstream.com/articles/amundi-switches-sp-500-etf-to-esg-index) en lugar de crear un nuevo ETF, forzando a los inversores o bien a un cambio de estrategia (incorporando forzosamente estos criterios cuando no les interesa o no les importa) o nuevamente, realizando plusvalías.

Ahora bien, todo esto son ETFs y aunque aquí la mayoría somos inversores que declaramos impuestos en España y por tanto tenemos (de momento) la ventaja del traspaso sin peaje fiscal en fondos, es importante que conozcamos y tengamos en cuenta las malas prácticas que tienen las gestoras aplican con sus clientes: que no nos afecte ahora no quiere decir que no tengan una idea que en un futuro nos afecte. A los nuevos, les recomendamos el fondo con el TER más bajo o mejor seguimiento de un índice, pero considero que también se deben tener en cuenta estas malas prácticas: personalmente y pudiendo elegir, prefiero gestoras que no tengan esta clase de comportamiento con sus inversores. Tenemos que votar con nuestra billetera aunque sea a pequeña escala.
#229

IRe: [Guía] inversión indexada

Hola a todos,

He estado leyendo el hilo durante unos días y he decidido registrarme y pasar a presentarme.

También quería realizar un comentario interesante respecto a la importancia fiscal de llevar RF, pues si se necesita retirar dinero del fondo será mucho más recomendable echar mano del fondo de renta fija (y rebalancear) que echar mano del fondo de RV si tenemos ganancias sustanciales acumuladas en él.

Saludos!!
#230

Re: IRe: [Guía] inversión indexada

 También quería realizar un comentario interesante respecto a la importancia fiscal de llevar RF, pues si se necesita retirar dinero del fondo será mucho más recomendable echar mano del fondo de renta fija (y rebalancear) que echar mano del fondo de RV si tenemos ganancias sustanciales acumuladas en él. 
Estás dando por sentado que la RF tendrá menos ganancias que la RV. Eso no tiene porque ser así, más aún si has ido rebalanceando tu cartera.
En cualquier caso, para estos menesteres se suele usar el truco del doble fondo monetario:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1657082-buscando-rentabilidad-real-5?page=1#respuesta_1657658
#231

Re: IRe: [Guía] inversión indexada

Pues al revés te lo digo. Si tenemos mejor rentabilidad en RF echamos mano de la RV. Muchas gracias por la respuesta.
#232

Re: IRe: [Guía] inversión indexada

No has entendido lo que te decía.
Mírate bien la información que te indicaba.
#233

Re: IRe: [Guía] inversión indexada

Me he leído el enjuague pero los domingos por la tarde estoy espesito y lo entiendo parcialmente. 
#234

Re: [Guía] inversión indexada

Hola @cidelcampeador, @perla23 y @espartano8686

Quizá mi mensaje anterior no era del todo claro, creo que habría que fomentar la educación financiera lo máximo posible, pero coincide en que es algo que no se está haciendo. Nadie adquiere en el sistema educativo reglado de nuestro país (y dicho sea de paso, en la mayoría de países) una buena base de educación financiera.

Podríamos especular sobre los motivos por los que nuestros/los dirigentes no tratan de fomentarlo:
(1) Creo que se debe a falta de conocimiento, si una parte importante no tiene conocimiento o no se preocupa por ello, no puede impulsarlo. (Este motivo además disculparía, al menos parcialmente, que no lo hicieran)
(2) No les interesa pues cuanta más libertad económica tenga una sociedad probablemente menos influencia puedan tener sobre ella.

También comentáis con @pvila314 sobre el sistema de pensiones y yo me pregunto ¿Qué porcentaje de la sociedad española conoce realmente como funciona el sistema de pensiones? Cuando se trata el tema nunca se hace de manera objetiva sino apelando a sentimientos y ocultando el verdadero problema (pues se perderían votos).
En un par de respuestas anteriores de este mismo hilo que enlazo a continuación explicaba el problema (por si alguien quiere leer sobre ello):
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=10#respuesta_6033211
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=10#respuesta_6036884

En cualquier caso, una máxima que intento aplicar, aunque no siempre lo consiga, es evitar echar las culpas a los demás de mis problemas y como sociedad creo que deberíamos intentar no hacerlo (no digo que lo hayáis hecho, sino simplemente creo que mucha gente se queja de que no pueden X cosa por su situación y muchas veces es simplemente que no quieren esforzarse suficiente para ello).
Hoy en día tenemos la suerte de que con dos clics podemos acceder prácticamente a cualquier conocimiento en cualquier materia de forma gratuita o casi. Si alguien quiere formarse en educación financiera puede hacerlo de manera rápida y sencilla en pocas horas mediante libros, formaciones, podcasts o videos. Es cierto que no todo el mundo tiene esa predisposición para ello al igual que para muchos otros temas, pero sigo pensando que en ese sentido la situación es buena si alguien tiene interés en ello. La información está disponible y es accesible para quien quiera dedicar unas pocas horas a mejorar su educación financiera.

En mi caso personal, estoy tratando de aportar mi pequeño granito de arena poniendo mi tiempo libre a disposición en Rankia y otros foros, con esta guía de inversión y con la publicación de mis dos libros para todo aquel que quiera aproximarse a la inversión indexada y/o a las finanzas personales. Además estaría encantado de colaborar/ayudar en la medida de mis posibilidades y tiempo disponible en otras iniciativas en esta misma línea (por si alguien quiere escribirme sobre ello).

Un saludo
#235

Re: [Guía] inversión indexada

Hola @cidelcampeador

Esto que comentas no sólo pasó en ETFs. Si no estoy equivocado Amundi hizo lo mismo con su fondo de inversión indexado al S&P 500 que pasó a seguir criterios ESG.  
Los inversores residentes fiscales en España pudieron realizar traspaso sin peaje fiscal para ajustar sus carteras, pero aún así tuvieron que estar unos días fuera del mercado mientras se ejecutaba además el quebradero de cabeza de tener que reajustar su cartera por cosas que no tienen ninguna lógica.

Personalmente me gusta Vanguard por tradición y -normalmente- mayor alineamiento de intereses con los partícipes, pero tampoco diría que no existen estos pequeños riesgos si se invierte en sus fondos y no en los de las otras gestoras de indexados.

A partir de un cierto volumen considero que es bueno diversificar entre gestoras y comercializadoras para reducir los impactos de estos y otros riesgos.

Un saludo
#236

Re: IRe: [Guía] inversión indexada

Hola @afervaly bienvenido.

Coincido con lo comentado por @pvila314.
Cualquier duda o comentario adicional que tengas no dudes en pasarte para que tratemos de darte nuestro punto de vista. Si tras releerlo no te queda claro lo del "doble fondo monetario" no dudes en decirnos para tratar de explicarlo de nuevo.

Un saludo
#237

Re: [Guía] inversión indexada

El tono de mi mensaje no era responsabilizarte de que no llegues a una audiencia mayor (¡más faltaba!), todo lo contrario: nos podemos dar por bien servidos que podamos tener un poco de tu tiempo libre y de tus contribuciones por aquí. Mi idea es precisamente que no se puede delegar en la buena voluntad de los ciudadanos el deber de informar adecuadamente a la población, máxime aprovechando que tenemos 16 años de educación obligatoria. La guía bogle se lee en media hora, malo será que no haya en esos 16 años un hueco donde comentarla, y pienso que ya con las acciones de este gobierno no aplica la navaja de Hanlon desde hace tiempo, pero no voy a desviar el hilo nuevamente.

Respecto a los fondos, aunque también me alineo con Vanguard por ser los pioneros en la indexación y su alineación con los intereses de los partícipes (especial relevancia al artículo de Jack Bogle de 2009, No man can serve two masters donde pone de manifiesto el conflicto de intereses que surge cuando un gestor activo tiene que maximizar el beneficio tanto de su empresa como de los partícipes) no he mencionado más que las ocurrencias de los “malos” y a propósito: creo que es tarea del inversor decidir en qué gestoras invertir una vez decidido el AA, por un lado analizar la vertiente económica y por otro lado, como con toda empresa de la que vayamos a consumir servicios, asegurarnos que estamos alineados con sus principios. Y desde luego que las empresas pueden volverse malas, no hay más que ver en qué ha quedado el “don’t be evil” de Google, por eso considero es importante que tengamos conocimiento de este tipo de cosas, yo al menos agradecí saberlo.

Saludos
#238

Re: IRe: [Guía] inversión indexada

Muchas gracias Pedro, me he leído tu guía, la de bogleheads y otras y me parecen fantásticas para realizar la formación, incluso he aprendido cosas muy interesantes a nivel fiscal que desconocía.

Espero meterme (gradualmente) en indexados en unos días, aunque tengo algunas dudas:

- Todos los fondos Vanguard permiten un traspaso tipo switch?
- Tengo pensado meter un 25% de RF pero veo que algunos de estos fondos (listado de dullinvestor) tienen grandes caidas.
- Respecto a lo del enjuague básicamente lo entiendo, pero no sé por qué motivo los fondos comodín tienen que ser necesariamente monetarios y si debemos meter lo mínimo en ellos (cuánto es el mínimo que permite myinvestor?. Myinvestor permite ver el VLP y la cantidad de participaciones de cada aportación?

Después, hay un par de comentarios que se escapan a mi nivel de conocimientos en 3stos momentos, por si me los puedes aclarar;

berebere, si me permites una pregunta sobre el enjuague .......... hablas de participaciones, pero eso es válido suponiendo el mismo valor para las participaciones que adquirimos en los monetarios que el que presentaba el fondo origen en el momento del traspaso, porque sino las cantidades no se corresponderían y no se estaría efectuando la transmisión final de los paquetes que comentas en ese mismo orden, ya que no atenderían al importe de efectivo que se pagó en origen por ellas. No se si me explico. Si estoy en un error por favor ¿podrías explicar el porque sería así?
Un saludo.

Sí, es así como tú dices, muy buena vista, pero lo que he querido es dar la idea de la forma más simplificada posible y por eso como bien dices he supuesto que el VLP de las participaciones de lso dos monetarios coincidian con el que interesaba enjuagar.
Lo que interesa para hacer esto bien y en serie es una plataforma de fondos que permita "ver" la antigüedad de cada grupo de participaciones compradas antaño y que por tanto permita desgajar del total del fondo, a trozos, las "buenas" de "las malas" y así poder hacer el enjuague. Es una trampa totalmente legal porque la normativa, como sabeis, no permite hacer posteriores recompras de posiciones en las que se hayan declarado minusvalias hasta que no pasan dos meses y con esto tras el enjuague, te permite incluso reinvertir el efectivo conseguido, en el fondo interesante, una vez concluido todo el proceso y vuelta desde los monetarios al fondo original.

#239

Re: [Guía] inversión indexada

Esta tal vez es una razón más para escoger Vanguard que tal vez por cultura corporativa no haría este tipo de cosas

♥♥♥
#240

Re: [Guía] inversión indexada

La verdad es que se agradece que haya al menos una empresa que no tenga conflicto de interés con el partícipe. Por mencionar a otra, de Fidelity no me suena ningún caso como estos, también decidió bajar los costes y los hizo sobre el mismo fondo, sería la otra gestora que usaría si decido diversificar en gestoras, llegado a cierto patrimonio.