Staging ::: VER CORREOS
Acceder

[Guía] inversión indexada

310 respuestas
88 suscriptores
Página
20 / 22

Re: [Guía] inversión indexada

Hola @artsano

Poco que añadir a tu planteamiento, parece que lo tienes muy claro. 

Simplificar al máximo es de lo mejor que se puede hacer.
Además entiendo que haya gente que prefiera optar por monetarios para darle más estabilidad a la cartera. Yo creo que la RF ofrece cosas únicas y tiene sentido incluir algo en cualquier cartera, pero cada uno debe valorar lo que prefiere y no hay una respuesta única y correcta para todos.

Lo más importante es trazar un plan adecuado que se pueda mantener a largo plazo.

Cualquier comentario o duda adicional estoy por aquí.

Un abrazo

Listado mejores cuentas y depósitos a 20/03/25: https://cutt.ly/RromUveS

Lo simple es lo mejor. MSCI World ó SP500 y a correr.

Sobre todo ahora... que está en época de rebajas...

Coincido. Una caida del 10% no se ve todos los días, y puede ser una oportunidad histórica.

También puede ser un comienzo de una caída histórica del 40% que no se ve todos los días. Tal como están las cosas prefiero esperar a invertir los monetarios, pues un 10% no me saca de pobre

Eso no va a ocurrir. Ni del 40, ni del 20%. Creo que hemos hecho suelo ya. La bolsa debería subir a partir de ahora.

Ojalá, pero si sigue bajando, habrá que seguir aprovechando.

Menuda certeza tienes... Pues yo CREO lo contrario, que a la batalla comercial le queda recorrido, que todos los mercados se verán perjudicados, que los 7 Magníficos pueden pasarlo mal con mayores competencias y restricciones, vamos agorero total. Pero solo lo creo.

Hablando de renta variable no podemos afirmar eso con ninguna evidencia, más aún cuando venimos de dos años de subidas exponenciales. Para que el mercado suba históricamente de media un 10% y viniendo de subidas del 25-30% anuales tendrá que haber años que caiga un 25% también o más, porque si no, los datos no cuadran. Y tampoco tiene que ser una caída en picado de un 30%, puede haber una caída más prolongada y luego un tiempo de mercado lateral donde ni suba ni baje. Pero como digo, para que la media sea un +10 puede haber un año un +25 y el año siguiente un -5 por ejemplo, y aquí no ha pasado nada.

No sé si alguien utiliza la estrategia del Value averaging en lugar del DCA. Viene a ser una versión "mejorada del DCA" que busca equilibrar aportaciones en función de las subidas o bajadas de mercado, de forma que mantenemos un incremento constante para nuestra cartera. Prevemos un porcentaje de subida constante para nuestra cartera, si el mercado sube tenemos que aportar menos para ese incremento, cuando el mercado baja tenemos que aportar más para que el incremento sea constante. De esta forma se optimiza el momento de entrada al comprar más en momentos de bajadas y menos en momentos de mercado alcista. Aunque hay estudios que muestran poca diferencia a largo plazo entre el DCA y el VCA, incluso mejora del DCA en determinados escenarios, creo que puede ser una estrategia interesante en un plazo de unos 20 años y para unas cantidades de hasta 100k. A mayor plazo y con carteras superiores en cuantía es muy difícil su aplicación porque habría que disponer de mucho efectivo para aportar en bajadas fuertes. Por otro lado estaría el coste de oportunidad de aportar menos en subidas, o incluso retirar fondos (a un monetario por ejemplo) cuando el crecimiento del mercado sea aún superior al esperado. En este caso creo que también el valor del VCA depende de dónde tengamos ese cash disponible para aportar en bajadas y el rendimiento que lo podamos sacar. Lo bueno de esta estrategia, al igual que el DCA, es que es una estrategia prefijada de antemano, que se puede programar con una tabla de Excel. Estamos aprovechando para comprar cuando el mercado baja de forma constante pero eliminando impulsos o sesgos de mercado que nos pueden llevar a tomar decisiones erróneas. Me parece una estrategia algo más difícil de aplicar que un DCA pero bastante interesante.

Sí yo tampoco tengo la bola de cristal. Pero bajadas del 40%? Por poder puede. Pero tambien puede caerte mañana un meteorito encima.  Posible, pero con una probabilidad muy baja.

Acabo de leerme la guía, muchas gracias, super claro y conciso todo.

Aprovecho tu sabiduría por si pudieras echarme un cable conesta duda según mi situación actual:

Tengo libras £ invertidas a través de fondos indexados en una cuenta ISA mediante una plataforma en Reino Unido, que es donde vivo y trabajo actualmente (también tengo aquí la residencia fiscal), sabiendo que no seguiré aquí más de un anho: 

cuál sería la mejor forma de seguir invirtiendo las £ restantes tras superar el límite máximo de aportación a la ISA este próximo abril? (Mi próximo destino laboral puede que sea Suiza).

Abrir otra cuenta de inversión en Reino Unido y seguir invirtiendo en £?, usar otra plataforma con sede en Europa o Espanha, cambiar divisa a Euros y comprar más fondos?, ..

Gracias y si no corresponde esto aquí lo borro sin problema.

Sobre la caída actual un par de imágenes para ponerla en contexto. Según escribo estas líneas (martes 18/03 20h00 CET) la rentabilidad del S&P 500 a 6 meses es la siguiente:
Fuente: Google

Fuente: Google

Quería poner estas imágenes para invitar a reflexionar a los que llevan tiempo guardando liquidez y quieren aportarla ahora. A 1 año el índice se ha revalorizado un 9% (habría que ver el resultado final con el cambio EUR/USD) y sin embargo en ese momento no estaban deseando invertir. 
La pequeña conclusión a la que quiero llegar con esto es que guardar dinero para aportar en caídas no siempre es más rentable y no deja de ser una forma de "market timing".

Y, por supuesto, no tengo ni idea de si esta caída que llevamos es el principio de una caída mayor o es un pequeño bache y acabaremos el año en positivo. Ya veremos. Yo mantengo el plan y no lo cambio pase lo que pase.

En cuanto a hacer VCA, no es algo que me guste porque en periodos como 2023-2024 o incluso marzo 2020-2024 pasas muchos meses reduciendo aportaciones y no vuelves nunca al punto de entrada (aunque nada impide que volvamos en el futuro). Si invertimos a 20-30 años creo que resulta más sencillo ir aportando en función de nuestra capacidad de ahorro e inversión sin tratar de mejorar la eficiencia de las aportaciones (pues muchas veces no se consigue).

Un saludo

Hola @dr-igna

Gracias por tus comentarios sobre la guía, me alegra que te haya parecido clara y útil.

Lo que preguntas es una cuestión fiscal y es difícil valorar sin conocer bien la regulación de ambos países y si se va a materializar tu cambio de residencia. Sería importante conocer la fiscalidad en detalle de Reino Unido y Suiza para poder decirte mejor. 

La opción de invertir en España no la veo sentido si no eres residente aquí pues dependiendo del vehículo te retendrán por defecto las ganancias patrimoniales y puede ser complicado luego que te devuelvan esa parte aunque no te corresponda pagar (o te corresponda pagar menos) en tu país de residencia. 

Si te recomendaría dedicar algo de tiempo a ello pues puede suponer una cantidad importante de dinero simplemente por la fiscalidad.
Quizá en algún foro de Reino Unido y/o Suiza te puedan aclarar lo mejor a hacer. Siento no poder ser más de ayuda. 

Un saludo

Yo no sé si ya va a parar (esta tarde nos estamos llevando otro tortazo) lo que si sé y estoy haciendo es comprar más. No mucho más, pero si estoy aprovechando para ir de Compras.
Empecé a comprar indexados hace tres años y medio y en lo que va de mes estoy dejándome la mitad de las ganancias que tenía en todo este tiempo.
No me parecen muy lógicas las bajadas (opinión personal), tampoco me parece muy lógico y esa es la cruda realidad es que en 6 meses no haya ganado absolutamente nada y junto con las bajadas del dólar, para mi es motivo de comprar más.
Que puede bajar más? Si es posible... que ahora compro más barato!
También!