Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Página
1.591 / 1.592

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Topolucas,

Te respondo encantado.

Para mi, un fondo deja de estar en "forma",cuando:

1. Empieza a perder estrellas Morningstar.
2. Su rentabilidad a 1 año está más cerca del puesto 100 que del 1.
3. Su rentabilidad a 1 año respecto a su categoría llega a ser un 20% menor.
Ej: Fundsmith

Dices, que un 20%  a un año está bien. Ya lo creo. Pero sin irnos a otros sectores más rentables como el S&P 500, es decir, en su misma categoría RV Global Growth, tienes por ejemplo, el Groupama Global Disruption (no he mirado otros), con un 33%. A 3 años un 3,8% Fundsmith vs. 9,5% Groupama. Mucha diferencia. 

Para mi, un fondo está en "forma", cuando:

1. Mantiene o aumenta estrellas Morningstar
2. Su rentabilidad a 1 año está más cerca del 1 que del 100.
3. Su rentabilidad a 1 año respecto a su categoría es al menos un 20% mayor.
Ejemplo: Groupama Global Disruption (por poner un ejemplo del que hablé el otro día)

También, valoro los puntos 2 y 3, en los últimos 3 años, aunque eso lo interpreto más como una "progresión" que estar en "forma" en el ultimo año. 

Toda la información, se encuentra en la ficha del fondo en Morningstar, que llevo consultándola durante 20 años, y me es suficiente. Ya sé que hay otras fuentes. 

Cuando salí del Seilern y del Fundsmith, fue precisamente para entrar en el Groupama. En poco tiempo que lo tuve, el cambio fue muy provechoso.

Como ves, de análisis técnico y fundamental muy poco. Se trata de un análisis muy simplista, pero a mi personalmente me vale. Con esto, con los comentarios de los usuarios del foro y sus descubrimientos de fondos con interés para tenerlos en el radar, me vale. Seguro que tú tienes una estrategia y operativa más ortodoxa, quizás incluso más académica, con lo que seguramente no te esté aportando nada para tu interés lo que te estoy contando. 

Ya me contarás tu interpretación y valiracion del ejemplo de la comparativa que he puesto. 

Gracias, 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues tiene pintaza, si, pero ya ha adelantado mucha rentabilidad no?

Yo tenía en mira el Hamco Global Value, pero nada que ver ....

Dentro de los sectores que hablas en tu post, ¿con respecto a la parte de RF que tienes en mente?

Hola Diegada,

1. A nivel ultra-conservador llevo 2 años invertido con el 50% de mis ahorros, en el clásico DWS Floating Rate Notes LC (LU0034353002). Un 4,5% de rentabilidad en 2023 y un 4% en lo que llevamos de 2024, con una bajísima volatilidad de 0,9%.
Más lucrativo que las Letras y los Depósitos , con poco riesgo, ojo, en el actual escenario. Creo que con Trump, va a seguir teniendo recorrido. Contento con él.

2. A nivel conservador, con una volatilidad más baja que sus competidores, 4,4%, tengo desde el 6 de Enero, como un regalo de Reyes, un fondo de RF Flexible Global, con duración efectiva de sus activos de unos 3 años aproximadamente. Tengo un 10% de mis ahorros invertidos en él. Hablo del SIH FCP - BrightGate Global Income Fund F EUR Acc (LU1984948874). Rentabilidad de 9,3% en lo que va de año, con un histórico magnifico. Más rentable que otros de su categoría con menos volatidad. El día que se anunció la victoria de Trump, subió un 0,7%, que es una barbaridad para este tipo de fondos. Creo que con Trump, va a seguir teniendo recorrido. Contento con él. Es crema.

3. A nivel un poco menos conservador, pero tampoco lo sé muy bien porque el fondo tiene sólo 1 año y no hay datos de volatilidad, tengo desde hace medio año, un 5% de mis ahorros en el Man GLG Dynamic Income D H EUR Capitalisation (IE00008TZ2E8). También es RF Flexible Global. Rentabilidad de 15,5% en lo que va de año. Es 1/100 en 2024. El mismo de otra clase, con 2 años de vida, 1/100 en 2023 y 2024. De lujo. Sigo apostando por él.

El Buy & Hold Luxembourg B&H Bond Class 1 (LU1988110927) siempre es también una buena opción. También RF Flexible. 

Échales un vistazo a ver que te parecen. 

Gracias Masterplan!!

Seguro que tú tienes una estrategia y operativa más ortodoxa, quizás incluso más académica, con lo que seguramente no te esté aportando nada para tu interés lo que te estoy contando. 
No creas que mi estrategia es muy complicada, de hecho publico mi cartera cada mes, este mes como no hay nada que contar no la he publicado, pero si miras cada día 1 de los últimos 6 meses verás que ahí está lo que hago.

Resumen rápido, estoy en fase de acumulación por lo que el precio de hoy me importa relativamente poco, me importa más aportar sistemáticamente cada mes hasta conseguir que mi aportación sea inferior al 10% anual que irá aumentando la componente defensiva de la cartera.

La cartera se divide en 2 carteras 1(60% y aumentando) largo plazo (22 años vista) que simplemente está indexada por capitalización y se aplica un rebalanceo con bandas amplias, la otra es GA 40% y espero disminuir si no eliminar en el próximo mercado bajista, la idea de esta cartera es conseguir una rentabilidad similar a la pasiva con una volatilidad menor.

Como ves nada rebuscado, el único fín de preguntarte por tu estrategia de entrada, salida o cambio de fondo es porque soy muy lento en tomar estas decisiones y me cuesta una eternidad tomarlas (otro motivo por el que dejar la GA), entonces cuando sale alguien con experiencia en mercado (has comentado que estas 20 años en RV) que nos puede exponer algún sistema que pueda serme válido me gusta preguntar, ya que es una de las formas que tengo de seguir aprendiendo.

Lo dicho gracias por exponerlo.  

Hola Topolucas,

Me parece muy adecuada tu manera de proceder. 

Creo que a pesar de haber decálogos del buen inversor escritos por Nobeles en Economía, los pequeños inversores adoptamos la estrategia que más se ajusta a nuestra economía, a nuestra aversión al riesgo, a la importancia que damos al dinero,... y todo es respetable. 

Gracias por tu aportación, 

Fidelity Funds - Global Bond Fund A-Acc-EUR (hedged)
 Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT 
He estado mirando estos dos fondos y la verdad es que me parecen bastante flojitos, personalmente no los tendria en mi cartera.

El segundo tenía mucha fama entre los selectores de fondos, de hecho sigue teniendo buena calificación el MorningStar, pero es verdad, que ha flojeado ...
¿Que alternativas tienes?

EN MYINVESTOR LOS TIENES

A veces lo fácil y simple es lo mejor.
Yo ayer moví el 50% que tenia en el Fidelity Global Technology al Janus Henderson ya que parece que el tren de las Small Cap está empezando a rodar y no me quiero quedar sin asiento...

Hola Tres Cantos,

Lo siento pero no me puedo aguantar, porque leo algunos comentarios y entiendo que la intención es ayudar pero no tengo claro como.

He estado mirando estos dos fondos y la verdad es que me parecen bastante flojitos, 

¿En base a que dices que son flojitos?

Si comparamos con rentabilidad de su indice de refecia y categoria (según Morningstar)

Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT

Si miramos rentabilidad, no hay ni un solo periodo donde este fondo no sea mejor que su índice (miento a 1 mes).

Si miramos por años, es verdad que este año no es de los mejores de la categoría, pero de 8 años recogidos 4 años está en el 1 cuartil.

Veamos las cosas en perspectiva.

Ya no parece tan mal fondo VS el DWS del que tanto se habla, si lo hubiésemos comprado hace 10 años

A 1 año también lo mejora.

Otro tema es que no quieras llevarlo en cartera porque crees que los fondos de medio/largo plazo no van a ser óptimos en este momento y van a lastrar la rentabilidad pero de ahí a decir que este fondo es un fondo flojito me parece de un análisis bastante básico.

Seguimos pagando las suscripciones anuales. De las "operaciones" más rentables que hemos hecho en fondos.

Salu2

Hola, una pregunta sobre las rentabilidades en Morningstar de los fondos de inversión, que no tiene que ver con lo que comentáis, pero es una duda que tengo por si lo supierais los que usáis Morningstar. Mi duda es si ¿las rentabilidades que vienen en la página de Morningstar de un fondo en cuestión (a 1 día, 1 semana, 1 mes, 6 meses, 1 año, etc) vienen ya descontadas todas las comisiones del mismo o las mismas son en bruto, previo a descontar las comisiones? Gracias.

Yo entiendo que es la limpia, porque yo por ejemplo miro los resultados en Investing.com y tengo tanto Vanguard US500 como Fidelity SP500 y dan justo los resultados que aparecen morningstar.

Hola Destrozamuros,

Con la información que nos das es difícil hacerse una idea de lo que buscas con la inversión, antes que los fondos es importante tener en cuenta varios aspectos:

- Plazo de inversión
- Aversión al riesgo
- Objetivo de rentabilidad
- Vas a hacer DCA o meter todo de golpe?

Todas estas preguntas son importantes porque dependiendo de las respuestas elegirás unos u otros fondos, esa es la gracia de la inversión que no hay 2 inversores iguales y tenemos 27000 fondos para elegir lo que nos interesa en función de nuestras necesidades.

En cuanto a la cartera, al poner el fondo US Growth, estás sobreponderando USA y Palm Harbour Small caps Value (las small caps suelen ser un 10% en capitalización y aquí ya llevas un 20%).

En cuanto a los fondos no los tengo en seguimiento por lo que no te puedo decir más allá de que el de Fidelity es un indexado al mundo, a mí cambiando el US Growth por un Growth global y el Small Caps bajando peso en favor del Fidelity, sería una cartera que yo podría soportar.

En cuanto al 10 % en Emergentes, yo las llevo, lo que haga Trump y su guerra comercial es como todo, puede que se repita la historia o que no, en teoría los emergentes son los que más potencial de revalorización tienen por densidad de población, crecimiento de PIB, valoración de sus bolsas,.... pero a saber que es lo que pasará mañana con ellos, yo en mí caso llevo un 10%.

QGQ EMerging Markets
Robeco QI Emerging (hay 2 active y enhaged)

Y ahora estoy viendo estos otros 2 
AXA Global IM Emergin Markets
Allianz Emerging Markets eq

También te digo, si empezase hoy con poco, todo a MCSI WORLD hasta tener una cantidad relativa grande y a partir de ahí empezar a diversificar, simplemente porque al principio cuanto más complicas más se complica la operativa de traspasos y aportaciones. 

Por supuesto nada de lo comentado anteriormente es una recomendación de inversión, yo en esto llevo poco más de 3 años y me quedan muchos baches en los que tropezar.