Ya te han hecho comentarios muy pertinentes. Yo vengo a, en mi muy personal perspectiva, ponerte los pies en el suelo.Lo primero es que voy a asumir que medio plazo son 5 años (para mí, pero en esto soy especialito, lo reconozco, son 10 años).
Bien, ¿qué probabilidades hay de que en 5 años se cumplan esos supuestos de rentabilidad? Veamos:
Monetarios (2,5 %): Muy probable. Las tensiones inflacionistas están para quedarse. Próximos acontecimientos geopolíticos hacen más que posible una inflación irreducible, lo que apunta a tipos neutrales por encima de ese 2,5 %; las primas de riesgo contribuirán lo suyo.
RF (4 %): Posible, pero no probable. Mucha volatilidad y pocas garantías. Si se cumple el escenario de inflación pegajosa, la RF a corto ligada a inflación lo puede conseguir. La RF con duración es y será un campo de minas (hablo de fondos, no de bonos individuales llevados a término). No olvidemos que una forma de arreglar la crisis de deuda es mantener una inflación alta. Demasiados futuribles en esta clase de activos.
RV (10 %): Va a ser que no. Un par de correcciones significativas en los próximos 5 años son demasiado probables. Las circunstancias que pueden desencadenarlas son múltiples y están todas en el horizonte: desde una nueva crisis bancaria por tipos altos continuados, a una recesión técnica en EEUU, pasando por un consumo desinflado en EEUU, sin olvidar la posibilidad de una tormenta geopolítica en Europa o que reviente la famosa crisis de deuda. En 5 años la RV puede hacer, literalmente, cualquier cosa. A 10 años lo realista hoy día es estimar del orden de un 6 % para la RV global, ¡ojo!, bruto.
[Incidentalmente. Esto se suele pasar por alto: cada vez mayor número de empresas pequeñas, medianas y alguna grande de gran calidad no cotizan en bolsa: Vitol (es posible que esta no os suene, investigad y veréis), Mercadona, Space X, Fidelity, Trafigura, ByteDance (TikTok), las cuatro grandes (Pwc, E&Y, Deloitte, KPMG), etc., etc. Los rendimientos del mercado cada vez más están en manos privadas, saliendo a bolsa empresas de menor calidad. Esto es especialmente significativo en PYMES, pero supone que los índices en general son más mediocres que los del pasado (en los que se basan todos los estudios) en términos de calidad de las empresas que están en ellos. Esto significa que van a recoger peor las bonanzas de la economía y van a sufrir más sus males.]
Pero ahora viene la otra cuestión, ¿tu selección de fondos podrá capturar las rentabilidades de esos activos en 5 años?
Monetarios: Yo creo que sí
RF: Muy poco probable. Los bancos centrales van a ir cada uno por su lado, los costes de cobertura se van a disparar, añadiendo un peso a unos fondos que ya de por sí arrastran costes muy altos para la rentabilidad que cabe esperar de ellos.
RV: Poco probable. Son fondos caros, en general diseñados para el largo plazo, lo que significa que pueden pasar épocas malas, malas. Aquí si me atrevo a hacer una sugerencia de estudio basada en la calidad, el posicionamiento defensivo y, muy importante, en clases limpias:
Fundsmith
Guinness Global Equity Income
MFS Contrarian Value
Otra opción es delegar la gestión, como apuntaban antes. Para estudiar: Dunas Valor Flexible.
Todo lo anterior es especulativo, como cualquier intento de predecir el futuro, no es recomendación de nada y es solo una opinión personal y, por tanto, basada en sesgos muy personales y mucho personales.