Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Trabajo mantendrá este año la prestación de desempleo aunque los parados no presenten la declaración de la renta

22 respuestas
Trabajo mantendrá este año la prestación de desempleo aunque los parados no presenten la declaración de la renta
1 suscriptores
Página
1 / 2

He leido esta noticia : El Ministerio de Trabajo ha aclarado que este año no suspenderá la prestación contributiva y el subsidio por desempleo a aquellos beneficiarios que no presenten la declaración de la renta.

No entiendo si esto afecta a lo cobrado en 2024 por prestacion contributiva y cualquier subsidio que tambien se haya cobrado, o solo a los subsidios ?

Que es lo que no hay que declarar en el IRPF de 2024 que vamos a hacer en 2025 ?

Alquien puede explicarlo de forma resumida y clara ?

salu2

Re: Trabajo mantendrá este año la prestación de desempleo aunque los parados no presenten la declaración de la renta

Por ahora afecta a 2024, la declaración que comenzaremos a presentar este mes de abril. El decreto aprobado en 2024 incluía la obligación de presentar la declaración de la renta a pesar de que no se sobrepasasen los requisitos mínimos que obligan a su presentación (por ejemplo: si no se recibiesen más de 15.800 euros de más de un pagador no habría que presentarla). En estos casos, la no presentación no es sancionable dado que no hay obligación según la ley tributaria pero implicaría automáticamente la suspensión de la prestación.
Con la nueva posición, aplicable solo a la declaración de 2024, si hay obligación hay que presentar la declaración, si no hay obligación no se presenta pero, aun así, se seguirá cobrando la prestación. El año que viene, si las cosas no cambian, aún no habiendo obligación, habrá que presentar la declaración o se suspenderá la prestación.
Espero haberme explicado. 

Re: Trabajo mantendrá este año la prestación de desempleo aunque los parados no presenten la declaración de la renta

Se veía venir. No estaba de acuerdo ni Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Pero no entiendo y perdon por mi desconocimiento.

Esto afecto tanto al cobra de la prestacion contributiva como al cobro de los subsidios ?

Porque mi padre cobra hace un par de años la prestacion contributiva y tuvo que declararlo junto con los otros rendimientos del trabajo

salu2

Si tuvo que declarar será porque, según la normativa del IRPF, tiene obligación de declarar, como millones de ciudadanos. Eso no tiene nada,que ver con que te obliguen a declarar por el mero hecho de cobrar el desempleo aunque, según la normativa del IRPF, no tengas obligación.

A ver no me entereo

Este año 2025  haremos la declaracion del año 2024, si yo en el 2024 he cobrado :

1) prestacion contributiva por desempleo....estoy obligada a declararlo ?

2) subsidio para mayores de 52 años...estoy obligada a declararlo ?

3) que es entonces lo que ha cambiado desde ayer 14/03/25

salu2

Por decirlo de una forma simplificada: todos tenemos la obligación de declarar si nuestros rendimientos del trabajo (sueldo, pensión, prestación por desempleo, etc.) superan los 22.000 €. 
Hace un tiempo sacaron una norma, que ahora se ha anulado, por la que si cobras desempleo tienes que declarar aunque no llegues a los 22.000 €. 
Esa norma ahora se ha anulado.
Espero que hsya quedado aclarado.

Dices ...si cobras desempleo, pero yo no me explico si este año 2024 he cobrado

1) prestacion contributiva por desempleo....estoy obligada a declararlo ?

2) subsidio para mayores de 52 años...estoy obligada a declararlo ?

Los 2 cobros estan exentos de tributar ? 🤔

Si tengo que hacer declaracion por otros ingresos que tenga a parte de estos; estos 2 los tengo que poner, o solo 1 ( si es asi cual ) o ninguno ? 

salu2

Próxima declaración, a partir de abril, si estás obligada a declarar , tienes que declarar. Si no estas obligada a declarar no declares si no te beneficia. Próximo año, 2026, si las cosas no cambian y si estás obligada a declarar tendrás que declarar, si no estás obligada a declarar pero quieres mantener tu prestación, tendrás que declarar. Todo esto, naturalmente, si las leyes no cambian. 

Entiendo lo que decis pero por favor ...

podeis decirme si ;

1) prestacion contributiva por desempleo....estoy obligada a declararlo en la irpf 2024?

2) subsidio para mayores de 52 años...estoy obligada a declararlo en la irpf 2024 ?

Los 2 cobros estan exentos de tributar ? 🤔

Muchas gracias

Ni la prestación ni el subsidio están exentos de tributación. Si cobraste los dos, o uno de ellos, y no hay más rentas (trabajo, capital, ganancias...), no estarás obligada a declarar porque no superarás los 22.000 euros; si cobras otras rentas, tendrás que sumar lo del SEPE como rendimientos de trabajo para saber si estás o no obligada. Porque son rendimientos sujetos a tributación, como cualquier otro.

De acuerdo tambien lo entiendo entonces hay que declarar en IRPF 2024 tanto la prestacion contributiva como el subsidio de desempleo, entonces la noticia que ley ayer y que al no entener hizo que iniciara este post y que habla de que el Ministerio de Trabajo ha rectificado finalmente y no obligará a los perceptores de la prestación por desempleo a realizar la declaración de la renta correspondiente al año 2024, que se tenía que presentar a partir de este mes de abril.

Que quiere decir ?

salu2

Por partes y explicado de forma sencilla:
1.- Si presentas la declaración de IRPF tienes que incluir todas tus rentas: subsidio, prestación, pensiones, sueldos, etc.
2.- Si tus rendimientos del trabajo no superan 22.000 €, no tienes obligación de presentar declaración. En ese caso, al no presentar declaración, obviamente no declaras nada.

- Hasta este año eso era así. Pero este año alguien publicó una norma según la cual por el mero hecho de percibir prestación o subsidio era obligatorio presentar la declaración del IRPF, o sea aunque los ingresos fueran menores de 22.000 €, a declarar. Por supuesto al declarar había que incluir todos los ingresos: subsidio, prestación, sueldos, etc.
- Finalmente esa norma se ha quitado y por tanto volvemos a lo dicho en 1 y 2.

Perfecto Juan, entonces si he cobrado

Prestacion contributiva + subsidio para may de 52 años y otro rendimiento del trabajo, y entre los 3 no llego a los 22000 no tengo que hacer IRPF 2024 este 2025.

Es correcto?

salu2

La norma no se ha quitado, se ha pospuesto su aplicación a la declaración de 2025, que se presentará en 2026. La presentación de la declaración no es obligatoria, pero será necesaria para recibir prestaciones públicas.