Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Jubilación - Seguridad Social

5 respuestas

Buenas tardes tengo u a duda sobre jubilación soy español con 24 años contados en España, actualmente resido en Venezuela con 16 años cotizado es suficiente para solicitar la pensión mi duda es por lo de los 2 cotizados años en los últimos 15  antes de solicitar gracias 

Re: Jubilación - Seguridad Social

Efectivamente, hay que tener dos años cotizados antes de los últimos 15. Si no es tu caso, puedes cotizar esos dos años mediante el convenio especial con la seguridad social, hay un año de plazo para solicitarlo, después de la última baja en la seguridad social. Consulta con la Seguridad Social española si no lo tienes claro.

Si los últimos 16 años los cotizaste en Venezuela y emigraste para trabajar allí, podría ser aplicable la “doctrina del paréntesis”. Tu dejaste de cotizar en España porque te fuiste a trabajar a otro país. Por tanto, si previamente a tu marcha cotizaste 2 años en los 15 anteriores, podría ser aplicable esta doctrina. Habría que tener todos los datos. 

Efectivamente, hay que tener dos años cotizados antes de los últimos 15. 
Yo creo que es durante los últimos 15, amén del resto de requisitos.

Jugada maestra de Ayuso - https://short.do/fRkIwm

existe un convenio bilateral entre ambos países que básicamente funciona como el acuerdo que hay entre países de la Unión Europea: se tienen en cuenta las cotizaciones de ambos países para analizar si cumples los requisitos de años de cotización, con lo cual diría que sí te cumplirías lo de haber cotizado 2 años entre los últimos 15.
España te calcularía la pensión sobre los 24+16 años pero te pagaría sobre la cantidad calculada 24/40 (la parte proporcional de años cotizados en España sobre el total). No sé qué bases de cotización tomarían para el cálculo: si las de Venezuela y las de España tal cual, o harían como ocurre en la Unión Europea, donde España tiene una excepción y toma las bases cotizadas en España más cercanas en el tiempo para los periodos trabajados en el extranjero.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1990-16007

Muchas gracias por su respuesta estoy muy agradecido  efectivamente emigre de España a Venezuela estando activo en una empresa mi duda es por los 2 años antes de jubilación yo cotize pero hace  20 años pero estoy activo en Venezuela con nacional española y Venezuela