Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

893 respuestas
Página
62 / 63

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Desde luego. Yo estoy entre los elegidos!!

es una cuestión que plantearon, lo que sé y comenté porque viene en la web de la AEAT es la teoría: al ser importes de devoluciones superiores a 2000 euros cada sujeto pasivo debe presentar una complementaria de la autoliquidación del impuesto para cada ejercicio a medida que las devoluciones de cada uno de esos ejercicios sean firmes o esperar a que todas sean firmes y "ahorrar" tiempo y burocracia; después solicitar los herederos esas devoluciones. Supongo que si designan a uno de ellos como representante, podrá solicitar las devoluciones en nombre de todos. Lo que desconozco es cómo se hacen la práctics todo el proceso 

Delegación de Gijón. Me llegaron hoy 2 notificaciones de orden de pago de los ejercicios 2020 y 2021 (unos 1000 euros por ejercicio, incluidos intereses desde diciembre del año pasado. De las de 2019 y 2022 nada, a seguir esperando. También esperando la devolución del irpf de este ejercicio, el de 2024. 

Gracias Rosae a ver qué te dicen sobre intereses 

Gracias 

Genialllllll!!! Ánimo y a seguir!!! 

Hola quería haceros una consulta, tengo una tía, que su marido murió en 2021, ella tiene pensión de viudedad, pero no tiene retenciones, el cotizo a las mutualidades, eso seguro, que le corresponderían 2019 y 2020, lo que el estuvo vivo, porque ella no declara, no está obligada. Muchas gracias de antemano y un saludo. 

Yo creo que tiene derecho al 2020, y 2021 en parte, el 2019 lo tienes prescrito si no iniciaste en el 2024 la reclamación, haber si nos confirman lo que te comunico

Yo creo que tiene derecho al 2020, y 2021 en parte, el 2019 lo tienes prescrito si no iniciaste en el 2024 la reclamación, haber si nos confirman lo que te comunico

las condiciones de tu tía no tienen influencia para este tema pues quien realizó aportaciones a mutualidades laborales y/o de previsión social voluntaria fue su esposo.
Los herederos o representante  son los que tienen que realizar los trámites.
No  podremos darte respuestac si no indicas si enviaron el formulario en 2024. Si lo enviaron, en el justificante que se obtiene tras enviarlo ya se indica si se tiene derecho a devolución por aplicación del ajuste por mutualidades dt2.

Mi madre acaba de fallecer y presentó el dt2 en abril 2025, aún no se ha hecho ningún cambio en sus declaraciones, no se las cantidades a devolver de los años no prescritos, creo que tengo que incluir esa cantidad en la herencia o algo así para poder cobrar. Alguien sabe exactamente cómo? Gracias 

Mi madre acaba de fallecer y presentó el dt2 en abril 2025, no había presentado declaraciones en años anteriores por no ser obligado tributario y pq le salía a pagar. Solo presentó en el 2024 pq salió lo de las mutualidsdes y le salió a devolver. Hoy un funcionario de hacienda me dice que como no ha presentado declaraciones no tiene derecho a la devolución. Según yo tenía entendido y según otros funcionarios lo q tienen q hacer es hacer sus declaraciones  y elegir la mejor opción. Por favor si alguien está en esta situación o sabe algo, agradecería su respuesta para seguir luchando.

Entoendo que la declaración del ejercicio 2023,la presentó en 2024 porque con la aplicación del ajuste de mutualidades le salió a devolver, ¿y no envió formulario el año pasado?

si lo envió, en el justificante del envío del formulario ya seindica si se tiene deecho

Presente el dt2 en abril del 2025 después de presentar la única declaración del 2024 donde salia el ajuste por mutuslidades
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -