Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

4,27K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
299 / 301

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Lo ideal sería que hiciesen las devoluciones de oficio, pero resulta que el procedimiento de solicitud de rectificación de autoliquidaciones tiene que iniciarlo el contribuyente.
Estoy seguro que si hacienda no decide cruzar los datos con la SS para determinar quiénes son los contribuyentes afectados, la inmensa mayoría no sería capaz de aportar la documentación necesaria para justificar sus aportaciones a mutualidades y se quedarían sin 

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientos/GZ28.shtml

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Es mi caso desde el 1959 que empece a trabajar, no tengo rastro absolutamente de nada.  Yo si estoy agradecido a loa agencia tributaria

Repito, servicio público, los datos existen en las administraciones públicas.... Hacienda y SS
¿En que momento no deberían de cruzar datos de forma obligatoria y automática?

¿Acaso hay que ir con los papeles de las nóminas mensuales a Hacienda?
¿Y los datos de los bancos, lo mismo?

Y sobre los procedimientos, como si no se pudiesen hacer nuevos o excepciones...
Pura burocracia, sin más, la diferencia entre poder y querer.

Yo no he dicho en ningún momento que haya que dar las gracias ni a Hacienda ni a ningún Gobierno. 
Lo que he dicho es que en vez de quejarse, lo correcto es actuar. Y por cierto, eso es aplicable a todo en la vida. Los hay que parece que necesiten que les den los potitos a la boca como si fueran bebés.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Primer formulario.        26/04/24
Segundo formulario.    02/04/25

Los hay que desconocían eso y muchas otras cosas y también los hay que procuran "estar al loro" siempre. Por ejemplo, hubo unos miles que pidieron la devolución antes de que Hacienda informase ampliamente y habilitara los formularios. Parece que esos cobraron hace casi un año.
Resumiendo, hay quien se mueve continuamente y quien no se mueve nunca. Lo veremos de nuevo con el asunto de los intereses.

Yap, era realmente contestación a "mivisa" del mensaje que respondiste.

Y que conste que mi intención no es una pelea con las personas del foro, pero si me cabrean muchas cosas de la administración que son absurdas y no facilitan la vida para nada.

Por eso me parece que este proceso debería haber sido totalmente automático, porque si quisiesen podrían haberlo hecho, y no han querido.

La burocracia existe desde hace muchos años y en todos los procedimientos en los que se vea implicado un ciudadano.
Supongo que no será un descubrimiento por este asunto.

Te están diciendo, por activa y por pasiva, que las devoluciones no se hacen nunca de oficio porque no lo permite la ley. O sea, nunca son automáticas.
Guste o no guste, esa es la realidad.

Por supuesto que no es nuevo, por eso no doy gracias cuando no toca ;D

Yo no sabía nada de las mutualidades, y todo empezó cuando vi los datos fiscales de mis padres, donde apareció el DT2 en el año 2023 creo.
Pero nadie dijo que era eso, ni un comunicado de Hacienda, ni del Gobierno ni nada.
Así que me tocó googlear y saber de que iba. Ahora, dile que hagan eso unas personas de casi 90 años..
Este año si que aparecía automáticamente el mensaje en el borrador, pero la primera vez no.
Y el que se haya enterado este año, pues el de 2019 imagino que lo ha perdido al no presentar el primer formulario que hubo.

Y la realidad es que en diciembre de 2024 se inventaron una ley para parar todo el procedimiento.
¿Esa se puede inventar y para dar dinero no?

unos miles de una estimación de 4,5 millones de afectados según medios 

Los que supieron pronto del tema, STS de abril de 2023, realizaron en su día y antes del 30 de junio de 2023 la solicitud de rectificación de autoliquidaciones para que no prescribiese el ejercicio 2018 (declaració presentada en 2019), y aunque no se puede extrapolar de lo expuesto en un foro como este, nadie o casi nadie conoció del tema hasta que en los datos fiscales de 2023 figuró el ajuste por aportaciones a mutualidades laborales dt2 

y unos cientos de casos estaban pendientes de resolución judicial, procesos iniciados con anterioridad a la famosa STS

Si, la verdad que me quedas perplejo.  Yo lo descubrí, pero sin saber que era, al ver los datos fiscales de 2023, me dije,  esto que será?, hasta me asuste de que algo pasaba y "navegando" descubrí de lo que se trataba.
Me limite a rellenar el formulario que decían, pero sin grandes esperanzas de nada, la confianza es totalmente cero patatero .  Y ahi lo dejo, que ya se la cantinela de algunos y el dedo de largo