Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,9K respuestas
Página
405 / 406

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Sólo una pregunta Jalcper. Como bien dices los IA se dejan de actualizar dentro de los últimos 24 meses anteriores a la fecha de jubilación. La pregunta es....cuando ya estas dentro de estos dos años en que el IA es igual a 1, los 23 años anteriores a esos 24 meses se continuan actualizando hasta la jubilación ordinaria o quedan ya inamobibles los IA de esos años?  Muchas gracias!!!

Se quedan inmóviles. Si te jubilas en diciembre de 2026:
1) Noviembre y diciembre'26  No entran en la BR
2) Desde Noviembre'24 a Octubre'26 No se actualizan
3) Las bases desde Noviembre'01 hasta octubre'24 se actualizan hasta Octubre'24. Luego dos años antes de tu fecha de jubilación ya no actualizas bases.

Muchas gracias Paco50 porque ese punto no me quedaba claro. Entonces la BR solo puede subir o bajar en funcion de IPC' altos (no favorecen los dos últimos años) o modificaciones salariales al alza o a la baja de esos dos últimos años. Saludos!!

El penúltimo año la BR puede variar en la medida en que la incorporación de las nuevas BC sean superiores/inferiores a las primeras BC actualizadas que se van descartando. El año en que te jubilas la BR no suele variar, no afecta el IPC y las BC suelen ser constantes durante todo el año.
Y dado que las primeras 276 BC se actualizan hasta el mes 25 es importante que el IPC de ese mes sea alto, es lo que se conoce como el factor I(25). 
Los que se jubilen en mayo'28 le actualizan las BC hasta marzo'26. Dado que el IPC de este mes ha sido muy elevado (1'2%) todas las bases se van a elevar ese porcentaje, la BR aumentará más y la pensión tb. Si en abril'26 el IPC es negativo los que se jubilen un mes después (junio'28) van a obtener una pension inferior que los que se jubilaron en mayo. Y los que se jubilaran en abril'28 tb obtendrán una pension inferior. Luego jubilarte en un mes con un buen I(25) supone una variación importante en tu pension de jubilación.

Mil gracias Paco!!! Sí que he notado en las simulaciones que las bases más antiguas penalizan más al ser más bajas. Estoy siempre merodeando o pasando pensiones máximas. Desconocia eso que comentas del Factor I(25). Tendré que hacer seguimiento a partir de ahora. Me jubilo en marzo de 2029 y en 2028 y 2027 estoy con IA 1. Saludos

Ya no se actualizan.
La Base Reguladora solo puede variar, si tienes la posibilidad, si esos ultimos 24 meses modificas las Bases de cotización, bien aumentandolas o reduciendolas, teniendo en cuanta que estas no se actualizan por IPC, es decir la IA es 1

Buenas tardes. Llevo siguiéndoos todo esta 2027 y me habéis servido de ayuda para entender un poco mejor el proceso de la solicitud de la jubilación anticipada.
Mi situación es peculiar porque al principio de mi vida laboral trabaje un tiempo en la mar. Tengo un documento de lSM (Instituto Social de la Marina) en el que se me reconoce la posibilidad de jubilarme 3 meses antes, es decir, con 64 años y 9meses.
Mi intención es jubilarme optando a la jubilación anticipada voluntaria, y no tengo claro que coeficiente de penalización se me aplicaría. Si alguien me lo aclarar estaría muy agradecido.
Un saludo a todos.

Jubilándote en Marzo de 2029, la ultima Base de Cotización que se considera para calcular la BR es Enero 2029.
El ultimo IPC que se utilizará para calcular la IA será el mes Enero 2027. Con ese IPC se calcula las IA del resto de meses anteriores, y desde ese mes hasta Enero 2029, las IA serán 1.
A dia de hoy, el IPC del mes Enero 2027 ("IPC mes 25") es un valor calculado, es decir "ficticio", como el IPC varía todos los meses, ese "IPC mes 25", también varía.
Una vez se conozca el IPC real de ese "mes 25", desde ese mes hasta la jubilación las IA seran iguales a 1, es decir ya no se actualizan las Bases de cotización con el IPC
Aclaraciones:
  • El IPC que sale en los medios, todos los meses, NO es el que se utiliza para el calculo de la IA.
  • Ese valor que indican, es la variación interanual entre el mismo mes del año anterior y el actual, es decir que cuando dicen que la inflación ha sido 1,2%, quiere decir que ha subido ese % respecto al mismo mes del año anterior.
  • El IPC oficial se publica mensualmente hacia el día 13-15 del mes y es el del mes anterior.
  • El IPC que indican a finales del mes, es un avance (IPC adelantado), es decir es una "previsión" del posible IPC oficial que se publicará a mediados de mes.
  • El ultimo publicado, a día de hoy es, 102,440 del mes de Marzo 2026. Este es el formato de IPC que se utiliza para calcular la IA

Para los que no conozcáis como se calcula el IA os dire:
  • EL IA es el resultado de dividir el "IPC del mes 25" entre el IPC del mes afectado
  • Si el resultado es inferior a 1, implica que la actualización de la Base de cotización seria inferior a la real, por lo que esa IA se iguala a 1. Dicho de otra forma la IA NUNCA puede ser menor de 1.
  • Hasta llegar a ese "IPC mes 25" el IPC es un valor calculado matemáticamente.
  • El IPC del mes 25 es 1, porque dividir ese IPC por si mismo resulta igual a 1.

Ostras!!! Esto ya es atención personalizada Jalcper. Muchisimas gracias por tu tiempo, de verdad!!! Un abrazo!!!

'Ese valor que indican, es la variación interanual entre el mismo mes del año anterior y el actual, es decir que cuando dicen que la inflación ha sido 1,2%, quiere decir que ha subido ese % respecto al mismo mes del año anterior."

El IPC del mes de marzo de 2026 ha sido de un 1'2%. La variación interanual desde abril'25 a marzo'26 ha sido del 3'4% y el IPC desde principios del año del 1'1%. 

https://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm

El IPC que se toma, distinto para cada BC, es el IPC acumulado desde ese mes hasta el mes 25 previo a la jubilación. 

En ningun momento he afirmado/escrito, que el valor 1,2% sea el valor interanual de marzo 2026, que como tu bien dices es el valor mensual de Marzo. Lo que he que escrito y querido decir es que "cuando dicen que la inflación ha sido 1,2%  quiere decir que ha subido ese % respecto al mismo mes del año anterior.", lo que he pretendido, es explicar lo que digo en la ultima parte de la frase.
He cogido como ejemplo el primer dato porcentual que he visto en el post sin ver si ese era mensual o interanual, pues el objetivo que tenia era SIMPLEMENTE aclarar lo que digo en la frase.
Como digo en el post, se utiliza el IPC del mes 25, y se divide por el mes afectado. El IPC del mes afectado, es el que hay utilizar para calcular la IA de ese mes. 
Este es el proceso que hay que aplicar para calcular cada uno de los IA. A partir de ese mes 25 hasta la fecha de Jubilación ese IA como ya se ha dicho es 1

@Icens aqui te dejo una tabla con los IPC's desde 2002, con la base actualizada a 2025. Los datos del IPC mensuales los puede encontrar en la pagina del INE.: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=76125

El IPC calculado de Enero de 2027, si no me he equivocado 104,144
Para calcular la IA de cada mes divide 104,144 entre el IPC del mes del que quieras conocer la IA. Para conocer la Base Actualizada (BA), que es la que se utiliza para calcular la BR, aplica BI * IA y tendrás la BA
SOLO te vale este dato para una simulación que hayas hecho reciente o hagas antes del mes la próxima actualización por parte del INSS.
IPC Base 2025 Fuente INE

Muchisimas gracias Jalcper!!! Esto ya es nivel TOP!!!!!!!!! Superagradecido!!!! Un abrazo!!!

Recuerdo perfectamente la aclaración que me hiciste respecto a los IA. 
Veo que tienes memoria de IA, jeje!!!  Estudio toda la info que has dado!!! Agradecido!!!!
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -