Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

1,11K respuestas
66 suscriptores
Página
70 / 77

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Según lo que expones, Amazon nos estaría "contratando" para ser sus analistas de producto.
Y, además de esto, nos estaría remunerando en especie

Dado el hecho de que es el propio Amazon el que te "escoge" o te selecciona, quiere decir que es quien tiene interés en esa colaboración, quien reconoce que tu labor debe recompensarse de algún modo (te entrego productos, que además podrás escoger tú) y quiere que ese trabajo en equipo se perpetúe en el tiempo.

Vamos, con ese matiz, si alguien con tiempo, dinero, paciencia y ganas quiere buscarle las cosquillas a la plataforma, creo que podría sentar un buen precedente.  

Imagina que alguien que no tiene otros ingresos y que en sus horas libres reseña con todo lujo de detalles los productos, colaborando en ofrecer opiniones que ayuden a otros a decidir, igual tendría que ser considerado un empleado de Amazon ¿no?

Gracias por el aporte 🙌🙌

Le podeis dar todas las vueltas que querais. Lo que hay es lo que hay...  Y NO HAY MAS.

Y ya que tirais tanto de chatgpt...

¡Hola! Una consulta vinculante es un mecanismo legal que permite a los ciudadanos o empresas solicitar aclaraciones sobre la interpretación de normas fiscales o tributarias a la administración pública. Lo interesante de este tipo de consultas es que la respuesta que se recibe es obligatoria para la administración en el caso específico planteado, lo que brinda seguridad jurídica al consultante. En otras palabras, si haces una consulta vinculante y recibes una respuesta, la administración debe seguir esa interpretación en tu caso. ¡Espero que esto te ayude! Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar. 

Pues claro que "lo que hay es lo que hay", faltaría más. NADIE LO PONE EN DUDA. 

Nos ha quedado muy claro que Hacienda manda, nos parezca bien o no; que todo lo que recibamos sin pagar por ello (sea del primo de Cuenca o de Amazon) es un incremento patrimonial y que debe reflejarse en la correspondiente declaración de impuestos.

Pero se pueden analizar y pormenorizar las lagunas y los defectos que tiene todo esto, ¿no?

Bueno, eso de que no hay más, es matizable, efectivamente, como bien dice la inteligencia artificial, esa consulta vinculante va a misa en cuanto a la relación de los ciudadanos con la administración,  pero hay juzgados de lo social ( respecto a su opinión de que no hay relación laboral), y tribunales económico administrativos ( respecto a que lo consideran variación patrimonial), y me pregunto si opinarían lo mismo que ellos. Si agotas esas vías, ya puedes decir con más exactitud eso de que " No hay más"

Hola Achilipu! Si te parece que no hay más, acabamos de descubrir dos pifias , una la del art. 42,  que dice que "para fines particulares" y otra en las Vinculantes, en las que se refieren a "reseñas". Y yo ya estoy en otra eh.  Como todo es tan jurídico, tan exacto, tan preciso,  y tan epígrafes, pues toma. Aunque sea solo desde el llano y humilde punto de vista intelectual, que no fiscal, "aquí hay tema, pero vamos" jeje. Lo que no vamos a hacer, al menos yo, es tragarnos doblado lo que no nos cabe. 

Y respecto a las vueltas, todavía no llevamos ni media . Anímate hombre (o lo que seas)!

Seguid mareando la perdiz todo lo que queráis. 

Suerte.

Exacto. Es lo que he dicho antes, si alguien con conocimientos profundos y cierto carácter "tocapelotas" se pone a ello, seguro que les ponía los puntos sobre las íes a Amazon, Hacienda y el Santo Padre si se pone por delante.  

Porque esto tiene mucha lógica o ilógica, según desde la perspectiva desde la que lo veas.  Y cuando una cosa es tan ambigua es que no está bien planteada. 

Saludos. 

Ciertamente que el criterio de Hacienda parece bastante claro en este caso. Entonces, si no queremos tributar de este modo, solo existen dos posibilidades de que la cosa cambie.
Primera, que los políticos cambiaran las leyes sobre como se debe tributar en estos casos o segunda que acabara habiendo una sentencia judicial en contra del criterio de Hacienda.
La primera me parece a mí muy improbable ya que no somos un lobby importante para ejercer una presión sobre los políticos, tampoco podemos esperar una ayuda del resto de la sociedad, ya que por más que sean justas nuestras reivindicaciones, hay mucha envidia, tan solo hay que ver los comentarios de los que no son Viners en este hilo que parece que todos quieren que paguemos lo máximo y encima no nos quejemos.
En cuanto a la segunda, la sentencia judicial, la veo más posible pero tampoco estoy seguro que eso nos beneficiara, porque ¿Qué pasa si un juez considera que hay una actividad económica o una relación laboral encubierta? Quizás nos tocaría pagar aún más ya que tendríamos que hacernos autónomos, facturar por las reseñas, es para darse de baja directamente. Quizás si un juez considerara que esto debe ir por donaciones, ahí puede que sí que sacáramos algo, al menos en algunas comunidades que se paga poco, en Catalunya donde vivo yo, no creo que ganáramos casi nada.
Entonces, agotadas estas vías legales, solo nos queda convencer a Amazon de que valore los productos de otra manera. En vez de tomar el precio de venta en el momento de hacer el pedido (que casi siempre está hinchadísimo) podría hacer una media de precios para ese tipo de productos, o por lo menos descontarnos el IVA, que lo del IVA ya es de traca:
Esta claro que los Viners debemos tributar por el producto pero no pagando el IVA, sino a través de otro impuesto que es el IRPF. Lo que pasa es que si Amazon, valora el producto con IVA incluido, parte de lo que pagamos de IRPF se deriva del IVA . Es decir, pagamos con un impuesto por el coste de otro impuesto que no debemos pagar, en fin.
Mientras tanto, seguiremos mareando la perdiz porque así pasamos el rato.

Sería interesante saber si a los que os habéis incorporado al Programa en 2023, ya aparecía en el borrador de Hacienda la cuantía que Amazon debía haberles mandado y si lo habéis declarado o no. En caso de que no se haya declarado, saber si ha tenido problemas o no.

Ya sé que Hacienda tiene 4 años (creo) para poder reclamarlo posteriormente, pero sería una pista de cómo está manejando este asunto de momento.

Pues sí, no estaría mal saber esto....

Si alguien ya tiene la experiencia de este año, nos lee y es tan amable de contarla.... sería de agradecer.

Buenas, aquí otro novato que acaba de descubrir este foro e hilo... Llevo en Vime desde principios de este septiembre.

He intentado leer los más de mil mensajes, y aunque no esté de acuerdo con todas las opiniones sí que me parecen muy interesantes todas ellas, gracias a todos por contestar y colaborar en el hilo.

Quería poner mi pequeño granito de arena, y es que he pedido a algunos vendedores que me emitan factura para ver qué datos van poniendo ellos. De los que me han contestado, uno me dice que le de mi nombre completo y DNI, otro me la emite sin datos míos y pone 0€, y otro me dice que como todavía no se ha hecho la transacción no me puede emitir factura. Por lo tanto en mi opinión es tontería pedir factura a los vendedores :/

Por otra parte, teniendo en cuenta que que esto es entre Amazon y Hacienda, en mi opinión los Vimers me temo que poco tenemos que hacer aquí dado el porcentaje que somos con respecto a clientes de Amazon en general.

Muy de acuerdo contigo en todo lo que explicas  🙌

Añadiría una cuarta reflexión. 

Si Amazon cambia su política de "regalar" por vender al viner los productos, digamos que a un precio muy por debajo de su precio de venta al público,  para que tenga cierto "privilegio" por el hecho de probar y dedicar tiempo en una reseña, el problemón planteado ahora mismo estaría resuelto ipso facto.

Porque el viner sería considerado un cliente más que compra (con descuento, como en cualquier período de rebajas) y no habría que terminar comunicando nada a Hacienda ni tributando nada como aumento patrimonial. 

Así también, Amazon debería ser más tajante en cuanto al uso de la plataforma, y -por descontado- dejar de lado las dichosas categorías que no han hecho otra cosa que despertar la mente de los más avispados y fulleros.  

Es decir, de sobra se sabe distinguir a un viner que sigue las reglas del juego de otro que tiene montado poco menos que un bazar asiático. 

¿Cómo se le distingue? Probablemente por el volumen de pedidos. A una persona "normal" no le da la vida para pedir 8 productos al día, probarlos con suficiente tiempo y reseñarlos también dentro de plazo.  Ahora, si los recibes e inmediatamente los pones en el escaparate, ahí ya es otro cantar... 

Ahí SÍ que Amazon debería notificar a Hacienda, y advertir en las condiciones del programa que todo lo que pase de "X" cantidad de pedidos será considerado un negocio paralelo  y se informará a la autoridad competente. 

Seguro que más de uno se pensaría tener que pagar primero por el artículo y tributar después.  O no, dependiendo del rendimiento que saque de todo.

No puede ser que Amazon nos meta a todos en el mismo saco. Ya me diréis a mí, qué intención puede tener un viner como yo, que en todo un año ha pedido artículos por valor de 217 euros... 

El invento está mal planteado desde el principio. Y, o mejora de alguna manera o se acabará quedando tirado. 

Creo haber leído en páginas anteriores, que llegado el momento del I.R.P.F. del 2023, ninguno de los datos del programa de Vine estaba incorporado al borrador y había que introducirlo manualmente.  El que quiso declararlo tuvo que hacerlo por su cuenta. 

Y que no aparezca en el borrador no significa que te libres de declararlo. Lo más probable es que Hacienda te lo "recuerde" posteriormente.  Yo no me la jugaría. 

Pero hay una cosa que no entiendo.

Esta gente que se sabe que piden a lo loco y que está claro que es para revender... de todos modos, tendrán que hacer las reseñas correspondientes, ¿no?
¿¿Y cómo lo hacen??
¿O es que ya tienen un nicho de mercado y se centran solo en, qué sé yo, productos del hogar, y ya tienen como una plantilla creada para cada tipo de cosa (y solo es copiar/pegar)?
¿¿¿No se nota esto demasiado??? Vamos, es que no me creo que Amazon no esté al corriente de quiénes son concretamente...

Lo que dices de que si nos hicieran pagar una cantidad X (inferior a su valor de PVP), es interesante... porque sí, entonces se les desmonta todo el argumentario sobre que son ganancias patrimoniales.

Es curioso que nos metan a todo el mundo en el mismo saco: los que tienen su tienda Wallapop ya montada junto con los que estamos haciendo un uso normal de esto.....
Más que curioso es injusto, pero bueno... supongo que así es la vida.
A ellos les va a dar igual, lo único que hacen es seguir la directiva europea de la DAC7 y arreando.

" Esta gente que se sabe que piden a lo loco y que está claro que es para revender... de todos modos, tendrán que hacer las reseñas correspondientes, ¿no?
¿¿Y cómo lo hacen??
¿O es que ya tienen un nicho de mercado y se centran solo en, qué sé yo, productos del hogar, y ya tienen como una plantilla creada para cada tipo de cosa (y solo es copiar/pegar)?
¿¿¿No se nota esto demasiado??? Vamos, es que no me creo que Amazon no esté al corriente de quiénes son concretamente... "

Probar es una cosa, requiere necesariamente de tiempo. Reseñar es otra historia, te lleva tiempo pero muchísimo menos.  
¿Cómo creo que lo hacen?  Según he leído en páginas anteriores, esta gente utiliza bots para atrapar lo "top" del catálogo y hacerse con los artículos más vendibles en plataformas tipo Wallapop, Ebay, etc. . 
Parece ser que hay personas de una misma unidad familiar con este tipo de negocios paralelos. 
Una de ellas puede estar a cargo de las reseñas. En un mismo día puedes tener todas las reseñas que quieras si coges una de las opiniones que hay en Amazon, la copias y le dices a la IA que te la reinterprete.  Copias ese texto y lo incorporas a las reseñas pendientes. 
Te aprueben o no la reseña, ese producto ya lo tienes en tu casa y lo puedes vender tan pancho.