Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

383 respuestas
26 suscriptores
Página
22 / 26

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si me afecta por qué superamos el umbral de patrimonio establecido por unidad familiar de dos miembros . Ahora si yo me compro un piso hoy mismo con el dinero que me a sido donado cuentan como ingreso ? O no cuentan como ingreso por qué el piso es donde voy a vivir y voy a estar empadronada junto a mi hijo ?

Pero ¿tú has leído mis anteriores respuestas en este hilo sobre tu caso?

Te he dicho lo menos ya tres veces en mensajes anteriores que, para evitar "ese problema", tenías que hacerlo todo EN EL MISMO AÑO (cobrar dinero de la herencia + comprarte vivienda para uso habitual + empadronarte en ella) porque tu vivienda habitual no cuenta como patrimonio para el IMV.

Si ahora mismo empleas ese dinero en comprarte la que va a ser tu vivienda habitual y te empadronas, evitarás el problema futuro ante el IMV, pero hazlo rápido, que mucho antes de que se nos acabe el año ya debes tenerlo fulminado el asunto.

Buenas tardes, he visto su comentario y me genera una duda. También hay que enviar a la seguridad social la escritura de la vivienda, y comunicarle la compra , o solamente el certificado de empadronamiento? Y si en caso de pedir el préstamo al banco, un familiar me  ingresará una cantidad como 3000 euros , para pagar una entrada. Computaria como ingreso para el ingreso mínimo vital?. Muchas gracias.

A la Seguridad Social solo hay que comunicarle que te cambias de dirección, y eso suponiendo que la vivienda que compres no sea donde ya estés residiendo, y en todo caso adjuntarle un certificado de empadronamiento colectivo de dicha dirección que acredite que todas las personas que allí aparezcan empadronadas son las mismas y sin cambio alguno sobre las indicadas que forman tu unidad de convivencia del IMV que percibes.

Los ingresos que recibas en tu cuenta (transferencias bancarias de personas o bizums) "de momento" no se están considerando como ingresos para el IMV; ahora bien, si el saldo medio del cuarto trimestre o el saldo a 31 de diciembre de tus cuentas y productos bancarios (fondos de inversión, depósitos, IPF, valores, etc.) supera el umbral máximo de patrimonio de tu unidad de convivencia, se os suspenderá el IMV cuando se os revise con el IRPF de dicho ejercicio fiscal... de ahí lo que siempre indico que, para quien reciba el IMV, la obtención de un dinero que pase por bancos (ya sea por herencias, ingresos bancarios de familiares o lo que sea) y su empleo en comprar la que será tu vivienda habitual así como empadronarse en la misma, conviene hacerlo todo de golpe en el mismo año para evitar sorpresas en el futuro.

Muchas gracias 

Buenas tardes, perdone que le vuelva a preguntar. Si en la vivienda el dueño anterior sigue empadronado, y se desempadrona ahora. Cuanto tiempo tarda en no salir en el certificado de empadronamiento que necesito para enviar a la seguridad social?

La Seguridad Social controla esas cosas con el censo del INE, el cual por desgracia lleva mucho retraso en sus actualizaciones comunicadas por los ayuntamientos, por eso es importante acreditar algunas cosas ante la Seguridad Social con los correspondientes certificados de empadronamiento COLECTIVOS (todas las personas empadronadas en tal dirección a fecha actual) u HISTÓRICOS en algunos otros casos.

El concepto "desempadronarse" de una dirección no existe como tal, pero se produce intrínsecamente cuando una persona se empadrona en otra ubicación.  Si la dirección ANTIGUA y la NUEVA de esa persona pertenecen al mismo ayuntamiento, sus datos deberían desaparecer de la antigua dirección como mucho en unas semanas, pero sí intervienen diferentes ayuntamientos la cosa se complica y puede tardar varios meses que el cambio se vea reflejado en el padrón de la dirección antigua (evidentemente con la fecha en la que ocurrió el cambio, por eso es importancia a veces solicitar un certificado HISTÓRICO porque se muestran las fechas de los cambios).

Muchas gracias 

Buenas tardes. He comprobado que no hay nadie empadronado en la vivienda en la que quiero empadronarme. Pero me dicen que desde que me empadrone hasta un mes aproximadamente es posible que salga empadronado en las dos viviendas, la que dejó y esta. Todo esto lo había pensado hacer a partir de enero. Siguiendo sus consejos en algunos comentarios, para que la compra no me suba el patrimonio a final del año sin estar empadronado, lo quería hacer en enero Pues la vivienda aunque vieja está en buen estado y es muy barata, había pensado en e la vivienda me ha superado y no veo muchas opciones. 

Perdone, el anterior comentario no lo terminé. Le di al envío accidentalmente. Me preocupa que al tardar el empadronamiento en quitarse de la anterior vivienda, me pueda perjudicar. Había pensado si me pudiera empadronar en la nueva vivienda en diciembre pero sin formalizar la compra hasta enero, podría solucionar ese problema. Muchas gracias por su ayuda 

Sí, es factible, suponiendo que el propietario actual de la vivienda que vas a comprar te permita hacerlo, claro está, pero mejor no apurar plazos... ya he insistido muchas veces en que lo ideal es hacer la operación completa (pedir préstamos + comprar vivienda + empadronarnos) en el mismo año y sin apurar plazos, no dejarlo todo para los últimos meses por las implicaciones de patrimonio que puedan existir o bien incluso porque "tu agenda" no tiene que coincidirte con la de los demás (imagínate por ejemplo que para escriturar la compra-venta de la vivienda te dan cita dentro de 3 meses cuando tú te imaginabas que eso era de un día para otro y claro, añade 3 meses en los que tienes el dinero ahí calentito en el banco, pero no la propiedad ni te puedes empadronar) ... si puedes hacer lo que planteas, empadrónate lo antes posible en esa propiedad, comunica a la Seguridad Social el cambio de domicilio y ya para enero formalizas la compra, pero tampoco te despistes con el tema de SALDO BANCARIO que puedas tener en tus cuentas si la compra acordáis hacerla a mitad de enero, porque para Hacienda el saldo medio del 4T o bien el que tengas a 31 diciembre (el mayor de ambos) será el que te compute como patrimonio.

Si, muchas gracias, he pensado en adelantar un par de pagos a cuenta antes de acabar el año y el resto en enero. Me fío del vendedor pues lo conozco de hace muchos años. La casa es muy barata 15000 euros. Sino no podría. Es vieja y en un pueblo muy pequeño, pero el alquiler está imposible. Muchas gracias por su ayuda 

Hola, si la compra de la 1a vivienda es de protección oficial, podría influir en denegar o aceptar el Imv?

Hola me gustaría saber si puedo comprar una vivienda , estoy cobrando el ingreso mínimo vital 

Claro que puedes, ¿por qué no vas a poder hacerlo? ... ser beneficiario del IMV no nos convierte en parias de la sociedad, pero eso sí, mejor antes de nada, revisa todas las recomendaciones que se han ido poniendo en este hilo y léetelo COMPLETO desde el principio para en todo caso pregunta las dudas puntuales que tengas.