Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

383 respuestas
26 suscriptores
Página
25 / 26

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Gracias por aconsejarme hacerme una idea sobre todo el proceso que lleva , como le comente quiero hacer las cosas bien ya que se trata de mi primera vivienda y leyendo los mensajes sus respuestas en este foro no seria un problema teniendo en cuenta que no tengo ningun otro patrimonio tratandose de mi primer piso
Lo que ai temo que necesito aseroramiento todo este proceso y no suspendan de nuevo el imv , hace un año me lo han suspendido por el tema del empadrono
Quien cree posible que deberia asesorarne en todo este proceso? Un gestor o un abogado? 

Quien cree posible que deberia asesorarne en todo este proceso? Un gestor o un abogado? 
Lo suyo es un gestor, ya que es su campo de actividad.

Un gestor, pero asegúrate antes de que conoce bien todo lo relativo al IMV. 

Buenas tardes!! 
Gracias por este espacio... He leído todas las conversaciones.... Soy prestataria del IMV... 
He vendido mi vivienda en 100.000€, tengo 40.000€ de hipoteca.... Según mi gestor tendría que comprar una vivienda de 60.000€....pero claro he vendido mi casa para pagar una serie de deudas...  Incluso la vivienda tenía cargas que he tenido que abonar.... Y con los gastos de la venta, comisión de inmobiliaria etc.... Me queda un poco más de 40.000€....Esa diferencia de 15 o 20 se considera patrimonio??, aunque haya servido para pagar deudas??? 

Soy prestataria del IMV
Pufff, mal empezamos si no tienes claro el autodefinirte 🤦‍♂️
 Me queda un poco más de 40.000€....Esa diferencia de 15 o 20 se considera patrimonio?? 
En definitiva, dependerá de las cifras que compongan tu declaración de la renta que hagas el año que viene en abril, que reflejará los ingresos de este 2024 y se llamará IRPF 2024.  Personalmente, te recomiendo que no tengas entre inmuebles (descontando tu vivienda habitual) y saldos en productos bancarios a 31 de diciembre o como saldo medio del 4T de este año 2024 una cifra que supere el umbral de patrimonio máximo para tu unidad de convivencia del IMV.

Hola,  quiero hacer una consulta. Tengo una vivienda la cual quiero vender. Pero me ha salido una casa a muy buen precio y quiero comprarla para no perderla sin haber vendido el piso antes. Cobro el imv, soy familia monoparental , actualmente vivo en castilla y león, y la casa está en Aragón, con lo cual me mudaría allí con mi niña, y el piso en el que vivo ahora quedaría cerrado hasta que se logre la venta. Puedo perder el imv si hago esa operación?, el piso en el que vivo en la actualidad fue también una ganga, me costó seis mil euros, pero está valorado en doce mil. La casa que quiero comprar sería mi vivienda habitual y única vivienda cuando consiga vender mi piso. Gracias 

Mi vivienda habitual yo estaba de alquiler social, el banco me llamo llegamos a un acuerdo y la compré sigue siendo mi vivienda habitual pero soy propietaria,siempre estado empadronada con mis hijos menores. Pues me dejaron solo con la infancia y me quitaron la prestación imv por comprar mi vivienda habitual .

Puffff mal negocio en estas fechas del año que estamos (de cara a valoración de patrimonio y dinero en cuentas para el IRPF) porque además pasaría a computarte el nuevo inmueble como patrimonio y podrían perfectamente suspenderte el IMV, así que sin duda evidentemente te afectaría.

Ya se ha dicho muchas veces que para hacer lo que quieres, tendrías que empezar a primeros de año siempre por adquirir la que sería tu nueva vivienda y vender la actual (o primero vender la actual y luego comprar tu nueva vivienda), liquidar todo el tema de impuestos e historias e inmediatamente empadronarte ahí en la nueva y comunicar el cambio de dirección a la Seguridad Social.

Revisa en la información bancaria cuál es tu saldo a 31 de diciembre de 2023 o el saldo medio del 4T del 2023 porque me huelo que tuviste ahí un dinero de más en ese periodo o no coincide la información catastral que indicaste en el IRPF con dicha vivienda en realidad, interpretándose desde Hacienda que vives en una diferente a la de tu propiedad... si no ves claro que haya pasado eso, acude a una oficina de la Seguridad Social con la documentación acreditativa que consideres necesaria para revisar allí con un funcionario tu expediente y determinar mejor cual es el problema que ha ocasionado esa situación y solucionarlo si es factible.

Buenos días, soy perceptor del IMV y he adquirido 25/10/24 la misma vivienda que estaba de alquiler, familia monoparental, ya el 25/10 me ha venido la actualización del IMV enlazada con hacienda y todo bien, pero mi pregubta es, debo comunicar INSS ese cambio , y lo otro he leído algo sobre evitar la compra a finales de año, por incremento patrimonio o algo así, podeis explicarme esto, y como solucionarlo, comunicando hacienda? Es decir como evito que por adquirir vivienda habitual, a finales de año, no me perjudique el único ingreso que tenemos en casa.

Muchas gracias por vuestras orientaciones y ayudas.

Que explicación te dieron? Es que justamente es lo que yo acabo de hacer? Esa misma situación, bueno, y no quiero que llegue noviembre y no cobre el IMV, muchas gracias por tu experiencia 

No, no tienes que comunicar nada a Hacienda ni a la Seguridad Social, ya que en tu caso has pasado de estar en alquiler a ser propietario de dicha vivienda, y para el IMV la vivienda habitual no cuenta como patrimonio.

El problema surge cuando alguien quiere vender su casa y comprar otra, o bien pasa de estar en alquiler en un sitio y quiere comprar vivienda en otro sitio, ya que puede ocurrir que ante Hacienda figures como propietario de una vivienda en la que no resides, ergo te incrementa patrimonio que computa para el IMV y te puede afectar, o pedir un préstamo grande y tener ahí el dinero en tu cuenta durante el cuarto trimestre del año, que también te afectaría porque contaría como patrimonio... por eso es vital planearlo todo bien y comenzar el proceso a primeros de año y terminarlo lo antes posible todo sin saltar de año, incluyendo comunicar a la Seguridad Social el cambio de domicilio si fuese el caso, con vistas a evitar historias y problemas que puedan surgir porque parece que no pero son muchas historias que se pueden dilatar en el tiempo (vender la vivienda, saldar impuestos, obtener préstamos, adquirir la nueva propiedad y escriturarla, empadronarte, comunicarlo a la Seguridad Social, considerarlo de cara al IRPF, etc)

pedir un préstamo grande y tener ahí el dinero en tu cuenta durante el cuarto trimestre del año, que también te afectaría porque contaría como patrimonio, me temo que este es mi caso, pero si me pudiera decir cantidad límite, en mi casl he tenido 46000 en el mes de octubre, por un préstamo entre familiares sin intereses para la compra del mismo, y el 25/10 cheque bancario de mi cuenta para el pago, existe alguna comunicación que deba hacer, donde exponga que había esa cantidad por el motivo en curso? Cuando se me notificaría lo del IMV, en la si uiente declaración? 
Muchas gracias por su tiempo.

Muchas gracias por la información.

No hay ninguna comunicación que sirva, ante Hacienda (y, por ende, ante la Seguridad Social) esas cosas son así... vuestro patrimonio a nivel bancario para IRPF 2024 ante Hacienda será el saldo medio del cuarto trimestre 2024 o el saldo a 31 de diciembre de 2024, el mayor de ambos es el que se considerará fiscalmente hablando.

Revisa para tu unidad familiar que requisitos de renta y patrimonio máximos tenéis porque la suma de valoración a precio de mercado de inmuebles (exceptuando vuestra vivienda habitual), más plazas de garaje en propiedad aparte si tuvierais, más locales, más saldos en productos bancarios, otros activos e inversiones, no debe sobrepasar la siguiente tabla... de hacerlo, os extinguirán el IMV en la revisión de octubre 2025... de la misma forma mucho cuidado con figurar como cotitulares en cuentas de otras personas (un hermano, madre, padre, sobrino, etc.) porque fiscalmente hablando también se os computará en el porcentaje correspondiente y todo suma (hace unos años en el foro vimos el caso de una chica que sufrió la extinción del IMV porque su madre de avanzada edad la incluyó de co-titular en sus cuentas bancarias donde tenía la mujer los ahorros de su vida... la mujer, ya mayor, lo haría con su mejor intención, pero le hizo la puñeta a su hija, sinceramente)
https://www.inclusion.gob.es/web/inclusion/ingreso-minimo-vital/que-es
https://www.inclusion.gob.es/web/inclusion/ingreso-minimo-vital/que-es

Acá te dejo también información de como se calcula el saldo medio de una cuenta durante un año; en lugar de considerar 365 en tus cuentas considera 91 días y sobre todo no te pases del dinero que tengas en el banco como te dije antes, o incluso mejor pregúntale a tu banco como hacen en concreto la obtención del saldo medio del 4T, por si hubiera algún detalle que se me escapa... mucho ojo con todo esto.