Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Me reclaman 11.000€ por cobros INDEBIDOS. - Ingreso mínimo vital

19 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días me ha llegado una notificación de la S:S donde me reclaman la deuda de nada más y nada menos que de 11.000€  por haber percibido desde Junio del 2020 a diciembre del 2021 la prestación de 700 euros que me salió por oficio en la pandemia, yo no la pedí. 

Pero también sucedió que en el año 2022 la prestación fue solo de 120 euros al mes y yo pensé: menos cantidad, ahora me dan mucho menos por lo que me quizá me dieron de mas en el 2020. y en el año 2023 también me dieron  bastante menos cantidad de dinero. 

La cuestión es que ahora tengo que " pelearme con la S.S para poder defenderme y ver si me exoneran esta deuda o como queda la situación , porque está claro que esta ayuda es una ayuda mas que ENVENENADA. 

Sé que a muchas personas le ha podido suceder lo mismo, y me urgiría saber como han hecho en estos casos.

Todo testimonio es absolutamente bienvenido y agradecido, espero por vuestras experiencias y opiniones, 
Muchas gracias...

Re: Me reclaman 11.000€ por cobros INDEBIDOS. - Ingreso mínimo vital

Pues básicamente hay que entender que si te reclaman ese dinero es porque te lo dieron indebidamente y por eso te lo reclaman lo devuelvas, así que al final si crees tener argumentos suficientes podrás acudir a juicio (puedes pedir abogado de oficio) y que un juez dictamine, pero por desgracia en ese ínterin no te vas a salvar de tener que pagar la deuda que te reclaman... me imagino te han enviado una notificación donde te dan una cuenta bancaria de ellos y piden les hagas una transferencia del total adeudado para cancelar la deuda y que si no lo haces en el plazo que te han dado, pues te aplicarán recargo e intereses de mora a dicha deuda y tal como es normal.

Lo único bueno es que puedes solicitar el fraccionamiento de dicha deuda como se indicó en www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855 y, si lo ves conveniente, aparte reclamar disconformidad con dicha deuda en la forma y condiciones que te indique la notificación, y en el caso de que quieras llevar la cosa un paso más iniciando un pleito, pues mejor deberás consultar con alguna asesoría de tu zona o abogado porque hay un plazo muy corto de tiempo para tomar medidas y realizar acciones.

También puedes interponer un recurso de alzada como es el caso que le recomendaron al compañero/a @vanne17 en la Seguridad social (mírate www.rankia.com/foros/economia/temas/6992840-carta-deuda-imv-ingreso-minimo-vital?page=1 que allí se habla del tema)

Hola ritekg! 
Necesitaba tu respuesta
 Pero es que es todo tan absurdo , en efecto me llegó la notificación y al no poder abrirla
Me fui a la oficina de la SS y me atendieron y me la sacaron, 
Pero es un despropósito todo, si me dan la cuenta  bancarias para pagarla ja ja de risa , necesitaré un abogado desde luego y ya mañana me pongo en ello
 Pero vamos lo que me parece injusto e increíble que hagan esto.  Pero ya veré si van a cobrar algo 
 Muchas gracias , saludos 

De Oficio, pero te tiraste año y medio cobrando sin guardar el dinero, ni fuistés a la Seguridad Social a reclamar que te la quitaran. Cara es poco diciendo lo que dices. Ahora a pagar, como todos. 

Hola Maryn, soy el usuario que puso en este foro el post sobre la forma de fraccionar una deuda con la SS por cobros indebidos, y que amablemente citó RITEKG5 en su post de respuesta al tuyo. 

Lo primero decirte que para fraccionarla, hace falta que la deuda esté en manos de la Tesorería de la SS (TGSS) para su cobro, y no en las manos aun del INSS que es quien gestiona esta prestación IMV. Por lo que cuentas, parece que has recibido una resolución del INSS en la que te reclaman los 11,000 euros, por tanto aun estas en fase muy inicial de la gestión administrativa. 

Antes que nada, debo decirte que el INSS no dispone de todo el tiempo del mundo para reclamarte cobros indebidos SINO SOLO CUATRO (4) AÑOS, transcurridos los cuales se produce la llamada PRESCRIPCION de la deuda, que le imposibilita reclamarte nada. En tu caso, como la deuda se refiere al periodo Junio del 2020 a diciembre del 2021, quiere decir que SI LA PRIMERA RECLAMACION TE ACABA DE LLEGAR AHORA, 01/10/2025, las deudas anteriores al 01/10/2021 han prescrito y no pueden reclamarse. Solo podrían reclamarte el IMV percibido desde octubre a diciembre del 2021. De todas formas, prudencia, hay que ver las notificaciones que hayas recibido del INSS, y las fechas en que te hayan sido notificadas. 

Siguiendo con el hilo principal, si te ha llegado una Resolución (la primera comunicación recibida) lo que procede es presentar una Reclamación Previa, para lo que no vas a disponer de abogado de oficio, ya que éstos solo los puedes conseguir gratis cuando se agota la via administrativa y entras en la via judicial. 

Hay una alegación muy importante que hacer en esta Reclamación Previa, y es que afortunadamente disponemos de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Cakarevic versus Croacia) donde este Tribunal acordó que si la deuda se ha producido por un fallo o error del INSS EN EL QUE NO HAS INTERVENIDO, ese error ha de cargar sobre el INSS y no sobre tí. Esa sentencia europea ya está recogida y puesta en práctica en nuestro Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia de nuestras Comunidades Autónomas, y se está aplicando de forma  generalizada por los Tribunales ordinarios a estas deudas por cobros indebidos del INSS, en las que sin intervención alguna del interesado te están reclamando cantidades desorbitadas percibidas de buena fe desde años atrás. Nuestro Defensor del Pueblo también se ha hecho eco de esta sentencia y es la mejor arma de la que nos disponemos en este momento para combatir los cobros indebidos. Hay otras armas además pero no quiero extenderme ahora. 

Desgraciadamente, el INSS hará oídos sordos (es mi experiencia) a esta Reclamación Previa, y seguirá con su erre que erre, pero luego, en la demanda judicial que sigue (con abogado de oficio), es ahí donde se puede ganar la partida. 

Si quieres, y como ya he hecho en este Foro en alguna otra ocasión, puedes abrir una nueva cuenta en Gmail, distinta de la tuya personal, otra cuenta específica para este tema, y la colocas en este hilo. Yo te contactaré para que me puedas hacer llegar los documentos recientes intercambiados con el INSS, y te podría pasar un modelo de Reclamación Previa, si es el paso en el que estás. 
Un saludo y mucha suerte. 

Buenos días, Luisvaz, 

Agradezco tu respuesta y de verdad toda ayuda de información es bienvenida, si de hecho desde anoche me he puesto a leer y efectivamente hay sentencias y mucha cosas a favor.

Ya lo esta viendo un abogado muy amigo mío.

Y claro si necesitaría eso que me indicas te lo preguntaría. 

Muchas gracias..

Y que viva la vida y la salud que es lo mas importante...OLÉ!!!!!!!!!!!

Hola buenas valla tela espero que tengas suerte la cuantía del imv te bajo en mayo 

Hola buenas tardes los cobros indebidos los empiezan a solicitar a partir de los 3 años que percibes el imv 

Yo yebo 1 año y medio cobrando el imv no creo que me soliciten cobros indebidos 

Lo digo porque yo en el 2021 estuve trabajando 

Buenos días,

creo importante para todos saber como debe comportarse uno como ciudadano frente a la S.S. o a quien corresponda, para que no sucedan este tipo de imprevistos.
¿Hay que asistir año a año a la S.S. para saber que todo está en orden?

Imagino que algún tipo de multa/interes habrá que pagar; ¿por que importe?

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Claro, porque como se les pase el plazo, pues "se les pasa el arroz" para poderlos reclamar como indica el compañero luisvaz10 (de hecho, este 2025 ya están reclamando los del 2023 y algunos del 2022 por lo que se ha leído en el foro)

Eso depende de si te bajó el IMV en la revisión de octubre 2024 donde se nos revisó con IRPF 2023... si fue el caso sí que tendrías cobros indebidos de la diferencia entre el IMV que te dejaron tras la revisión frente a lo que cobraste cada mes de 2024 antes de la revisión por cada mes de 2024 que lo cobraste, lo cual te reclamarán más adelante si fue tu caso, quizás a partir de finales de 2026 o ya en 2027 como está siendo habitual por los plazos que indican los afectados.

Gracias menos mal abra que ir guardando dinero como te dije yo empezé cobrando menos porque cobraba la renta extremeña y en mayo me subieron 

En el 2024 cobraba 600