Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

312 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
20 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
19 / 22
#271

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Tanto tú como tu pareja como tu hijo formáis la unidad familiar que percibe el IMV y, por tanto, cualquier patrimonio que figure a nombre de uno solo o de cualquier de los tres indistintamente es computado como tal, así que como ves da igual a nombre de quien de los tres que figure su titularidad, porque se os imputará su valor de mercado, de referencia o catastral que Hacienda determine ante la Seguridad Social.

Esto no es un problema si hablamos de que solo disponéis de una vivienda en propiedad, cero euros en productos bancarios y el terreno os cuesta por ejemplo 10.000 euros, o incluso que tuvierais 20.000 euros en el banco y lo saquéis todo para comprarlo (cual monopoly, cambiáis todo vuestro dinero por una propiedad, así que ante la Seguridad Social supuestamente el valor de patrimonio no cambia, a no ser que el valor de mercado del terreno fuesen cien mil euros y por el motivo que sea lo compréis por solo cinco mil, que entonces no cuela, claro)

Te adjunto una tabla con dichos importes para poder percibir el IMV en 2024:



#272

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas, a ver si me pueden aconsejar. Mi unidad familiar es 2 + 2 niños menores. En este momento no tenemos trabajo pero si que superamos los ingresos, más de 60k en el banco. Nos gustaría comprar un piso de unos 200k. Podría pedir el imv después de comprar el piso y empadronarnos a todos? que pasos tendría que hacer y de que manera? Q me aconsejan… gracias 
#273

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

No se si es el tema adecuado pero es el único que he encontrado . Continúo a detallar mi situación:

Yo , jóven de 29 convivo en el domicilio de mis padres (somos 4 aunque mi hermana está becada en otra ciudad por la universidad y tiene beca a vivivienda). El caso es que yo no vivo con ellos pero si estoy empadronado y fiscalmente también.Vivo a 200 kms. 

Hace 2 años le solicité el IMV a mí madre y me lo denegaron porque dicen que nos pasábamos.

Yo unos 18000 brutos y mi padre pensionista unos 13000. Mi madre no trabaja ni nada , está pagado la renta agraria pero no presenta jornales. Y tiene 60 años y muy pocos años cotizados.

El tema es el siguiente: 

El del IMV. Y por otro la lado la vivienda.
La vivienda de mis padres es muy vieja y está para restaurarla pero tampoco renta restaurar porque es de bloques de hormigón y tienen muchos años , contando el coste para aislar. Tampoco tiene escritura.(Me tengo que poner con ello)

-A mi padre como pensionista le darían una buena ayuda a la reforma. Pero el tema es que necesitan gastarse mucho.

.-Por otro lado al lado de la nuestra hay una vieja que sería interesante comprarla y juntarla y dejar la de ahora como almacén o algo así. Y Una vez comprada escriturar todo(decir que la de al lado si tiene escritura. Si no hay escritura no hay ayuda a la reforma).

El otro y último tema es que ellos no poseen demasiado capital. Por lo que yo les tendría que prestar una cantidad bastante alta para comprar y luego reformar. 

La duda que tengo es que la compraría a mi nombre pero me jodería bastante porque si digo de comprarme en la ciudad en la que vivo , al tener ya la primera vivienda al lado de la de mis padres no podría reducirme el ITP para menores de 25. Y por otro lado la hipoteca, posible ocupación de mi casa de verdad al ser segunda residencia.(Tengo la duda de si se puede poner como primera y segunda vivienda según prefiera. Puesto que sé que la que está al lado de mis padres está en la montaña perdida y no la van a ocupar.)

Y por último si no le aceptan el IMV a mi madre porque yo me paso en la renta, me tocará irme para que si se lo acepte.

Necesitaría de un buen asesor a éste respecto . No dude en ponerse en contacto por privado.
#274

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola,el problema para que no le acepten el imv a tu madre no es que tú te vayas de casa,es que aunque así fuese la unidad de convivencia la formarían tú padre y tú madre y con los ingresos de tu padre ya sobrepasarían los umbrales de renta.
Respecto al otro tema es meramente inmobiliario y deberías acudir a un asesor inmobiliario ( ojalá algún compañero pueda responderte y evitas dicho asesoramiento).
#275

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

- Por los ingresos que citas de tu padre, aunque tú salieses de la unidad familiar tampoco os concederían el IMV, dado que superáis el umbral de rentas del IMV que para 2024 y tres adultos (tus padres + tu hermana) son máximo 11.600,88.- anuales.

-  Lo del arreglo de vuestra vivienda o la compra de la adyacente y tal que comentas, junto con el resto de cosas siguientes, es algo que tendréis que valorar vosotros si os interesa o no y hacer vuestras cuentas. Como empanada mental está bien, pero comprenderás que es algo que se escapa del cometido del foro. A título personal solo te diré que tus padres ya han vivido su vida y tú debes hacer lo necesario para vivir y disfrutar la tuya. Emparanoiarse con la compra de la vivienda y todo lo que conlleva interpreto por tu forma de escribir que le cortaría alas a tu futura vida y eso no creo que te beneficie.
#276

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Buenas, a ver si me pueden aconsejar. Mi unidad familiar es 2 + 2 niños menores. En este momento no tenemos trabajo pero si que superamos los ingresos, más de 60k en el banco. Nos gustaría comprar un piso de unos 200k. Podría pedir el imv después de comprar el piso y empadronarnos a todos? que pasos tendría que hacer y de que manera? Q me aconsejan… gracias 
#277

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Por lo que dices, superas PATRIMONIO de cara al IMV, no ingresos (bueno, a falta de saber si has trabajado este 2024 y cuando habéis obtenido)... para lo que quieres y suponiendo que no tengáis ya alguna vivienda en propiedad, primero tendrías que hacer la compra de la vivienda inmediatamente para que dicho patrimonio en forma de saldo bancario no te aparezca en el IRPF 2024 que haréis el año que viene, e inmediatamente empadronaros en la misma. Seguidamente, el año que viene hacer el IRPF y rezar para que no superéis el umbral de ingresos (porque dices que ahora estáis en paro, pero si habéis trabajado este año, pues dichos ingresos os aparecerán ahí), presentarlo y a partir de junio o julio de 2025 solicitar el IMV para tener un poco de suerte y que os miren con la última declaración de la renta presentada ese año (IRPF 2024) que es a partir de la cual os podrían conceder el IMV por ya no tener ni exceso de patrimonio ni ingresos allá por mitad de 2026 cuando os lo concediesen, dado que están tardando de media más de un año en tramitar expedientes, así que no creas que esto va rápido como pedir el subsidio de 52 años, la prestación por desempleo o una pensión de jubilación.

También te aviso que en el caso de que el IRPF 2024 que hagáis el año que viene os salga en la suma de las casillas 0018 de todos y cada uno de los miembros de vuestra unidad familiar que superáis los umbrales de ingresos del IMV, olvídate de lo que te he dicho por qué os denegarían el IMV.
#278

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Gracias por tu respuesta! Efectivamente no hemos trabajado, cobraba paro, mi mujer no trabaja, y este año 2024 tampoco trabaje. Creo que lo del IRPF no sería problema. Pero me asusta lo que has dicho de que tarda tanto, porque ya no se si meter la pasta en el piso y que luego no me acepten el imv. Pensaba que a los seis meses de comprar y empadronado ya me lo darían. Por otro lado no se si me darían la hipoteca, aunque con el banco hay buena relación, si me avala un familiar para que me la concedan, sería un problema?? 
#279

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Los avales para "zipotecarse" no son problema de cara a la concesión del IMV ni es algo que miren, ya te digo que sobre todo miran ingresos y patrimonio, así como que se cumplan las condiciones de unidad de convivencia y tal.
#280

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Bien. Entonces debería comprar el piso a principios de año, empadronar justo después a la unidad y rezar para que la concedan en una año más o menos. Gracias ritekg5
#281

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Creo que no leíste o interpretaste bien todo lo que te dije...

Si lo haces como tú dices, el saldo bancario que tengas este 2024 a 31 de diciembre o bien el saldo medio del 4T (el mayor de ambos) te impediría poder aspirar al IMV porque si lo solicitas a partir de julio u agosto de 2025 te mirarán con el IRPF 2024 y superaríais umbrales de patrimonio, así que te lo denegarían, y por eso te comenté de usar ese dinero para adquirir una vivienda lo antes posible y así cerrarías 2024 con cero euros de patrimonio bancario y solo tu vivienda en propiedad, que no serían impedimentos para el IMV mirándote el IRPF 2024 dado que a nivel de ingresos dices que no pasarías umbrales.

Ahora bien, yo solo te comento mi punto de vista... vosotros haced lo que queráis.
#282

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Ok gracias, lo he entendido mejor. 
#283

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

También ten en cuenta que tenéis que llevar empadronados 6 meses para poder solicitar el IMV... Por ejemplo si te empadronas en enero tienes que solicitarlo pasados 6 meses... por ejemplo os empadronais el 8 de enero no lo puedes solicitar hasta el 9 de junio.
#284

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hola, tengo una duda y es que si cobro el ingreso mínimo vital, ¿Podría solicitar un préstamo en el banco para la compra de mi primera vivienda, sin que afecte al IMV? Dando entrada o sin darla. Gracias.
#285

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

El pedir un préstamo no te afecta para el IMV.

Solo te puede afectar obtener ese dinero del préstamo (digamos que te dan 30.000 €) si lo dejas en tu cuenta bancaria sin tocar durante el 4T porque de cara a Hacienda (IRPF e IMV) se considera Patrimonio y puedes superar el umbral máximo de patrimonio para tu IMV, pero vamos que sí obtienes el préstamo y unos días después lo usas para comprar tu vivienda y evitas hacerlo justo a finales de año no debería afectarte.

Otra cosa importante es que nada más adquirida la vivienda debes empadronarte en la misma y comunicarlo a la Seguridad Social, de lo contrario podríamos estar en las mismas (que te lo consideren patrimonio y superes el umbral del mismo de cara a tu IMV, como el escenario anterior) y siempre hacerlo en el mismo año (nada de escriturar la casa en diciembre de este año y empadronarte en enero del año siguiente).