Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

312 respuestas
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
20 suscriptores
IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital
Página
20 / 22
#286

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Y hasta cuanto puedo pedir para comprar la vivienda y que el valor no afecte a la ayuda?
#287

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si yo cobro una herencia de más de 57000€me compro un piso de 40000€ y no tengo trabajo me aceptarían el IMV ??? En el año 2023 no trabajé y no tuve casi ingresos 
#288

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Puedes pedir el dinero que quieras, lo que debes tener cuidado es con lo que te dije (tenerlo inmovilizado en tu cuenta y hacer la operación a finales de año) porque siempre es mejor pedir el préstamo, hacer la compra de la vivienda y empadronarnos en la misma a primeros de año para evitar nos cuente como patrimonio de cara al IMV en el IRPF... si tú tienes claro que en un mes puedes pedir el dinero, que te lo ingresen en tu cuenta, gastártelo en la compra de la vivienda, escriturarla, empadronarte en la misma y comunicárselo a la Seguridad Social, pues adelante, como si lo quieres hacer en diciembre, pero vamos, que yo personalmente lo acometería a partir de primeros de año y nunca a finales de año.

En resumen, yo especialmente evitaría meterme en ese fregado durante el último trimestre del año, que es cuando Hacienda controla los saldos bancarios de cara al IRPF, pero vamos que si tienes la total seguridad de poder resolverlo todo en menos de un mes, pues como si te quieres arriesgar a hacerlo en pleno diciembre como te decía antes.

Los límites de patrimonio para beneficiarios del IMV los puedes ver en las tablas de la sección REQUISITOS de https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/ 
#289

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si en 2023 no trabajaste ni tuviste casi ingresos  como dices, perfectamente puedes solicitar el IMV ya mismo y tener grandes posibilidades de que te lo concedan.

Ahora bien, si te llegan esos 57k euros y los dejas en tu cuenta "ad eternum", superarias el umbral de patrimonio del IMV y te lo denegarían, de la misma forma que si la vivienda que compras fuese una segunda vivienda, pues en el IMV la que no computan como patrimonio es la vivienda donde resides, en la línea de lo que comenté en su día en www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/6485625-ingreso-minimo-vital-seguridad-social?page=1#respuesta_6485708

Por tanto, te digo lo mismo que le he dicho a CAROIR en mi mensaje anterior a este... si vas a hacerlo perfecto, pero procura que TODO SE COMPLETE en el menor tiempo posible y evitando meterte en harina durante el 4T del año a no ser que tengas claro que lo puedes resolver y gestionar todo en pocas semanas y sin que crucemos de año.
#290

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

La vivienda sería primera vivienda . 
#291

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si yo compro un piso de 30.000 y tengo que hacerle una obra de 10.000 lo tienen en cuenta ? Para solicitar IMV ? O no lo tienen en cuenta por qué es mi primera vivienda ? 
#292

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Obviamente no... ¿qué quieres que tengan en cuenta? ¿qué la vivienda que compras tienes que meterle además un tercio de su compra en habilitarla y por eso no tienen que mirar tus saldos bancarios ni patrimonio? ... a la Seguridad Social se la pelan esas cosas, como si compras una chabola en Cañada Real y en 3 meses la conviertes en un castillo de las películas de Disney, lo que te miran es el patrimonio que dictamine Hacienda que dispones, sin contar el valor de tu vivienda si es en propiedad y estás empadronado en ella.
#293

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Si me compro un piso de 40000€ y me queda en el banco 10000€ y no estoy cobrando IMV .
La compra del piso tiene un proceso bastante lento a la hora de cambiar de titular . Posiblemente se tarde asta el 2025 . Si esos 10000€ los saco de la cuenta por que son para mantenerme con mi hijo . (Puedo solicitar IMV?
#294

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Puedes solicitar IMV siempre que cumplas los requisitos (en este caso de tu pregunta, los económicos referentes a patrimonio acordes a tu unidad familiar)... si sacas ese dinero de tu cuenta y lo mantienes guardado fuera del control de Hacienda, pues evitarás que les aparezca a ellos y se te impute como patrimonio.

Lo que tendrás que tener cuidado es que no te pille el cambio de año durante el proceso, no sea que te imputen de patrimonio una vivienda en propiedad en la que no vives todavía, y por eso mi insistencia en post anteriores de este hilo en hacer estas cosas a primeros de año desde cero.
#295

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Es una herencia de la cual hacienda no se queda nada por qué somos dos herederos a partes iguales 57/57 lo que no sé si hacienda tiene idea de si vamos a cobrar ese dinero . Lo que quiero saber es si me compro mi primera vivienda de 36000€ o 40000€ en la que voy a estar empadronada y viviendo con mi hijo me podrían dar el IMV . El dinero que me quede despues de comprar la vivienda si lo saco del banco aún así hacienda al ser una herencia lo sabe no ? 
#296

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

También ten en cuenta que debes llevar empadronada al menos 6 meses antes de solicitar el IMV 
#297

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Me mudo con mi hijo de Bilbao a Castilla leon tengo que estar 6 meses o un año empadronada en Castilla leon para solicitar IMV ??? Con el niño llevo empadronada toda la vida desde que nació 
#298

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Todo dependerá del uso de la vivienda.
Si es vivienda habitual no te la tendrán en cuenta para concederte o no el imv ,pues no se considerará patrimonio.
Si tú único patrimonio son esos 10.000 euros y cumples los umbrales de renta y patrimonio te lo concederán.
Si no es vivienda habitual si te computará como patrimonio,como dices que el cambio de titular será en 2025,pues mirarán el precio de esa vivienda más otros actos patrimoniales como cuentas corrientes y si te podría afectar.
Lo que yo haría es una vez adquirida la vivienda,ponerla como vivienda habitual y tras seis meses de formada la unidad de convivencia solicitar el imv.
#299

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Hacienda sabrá de esas cosas cuando se formalice el ITP de dicha herencia, imputándolo al ejercicio fiscal del año en que se produzca.

Tener 57k en el banco y usar 40k para adquirir una vivienda (la única que tengas, donde te empadronarás) y el resto dejarlo en tu cuenta o sacarlo no es problema para el IMV siempre que tengas en cuenta no superar patrimonio ese año... quiero decir, si recibes en enero ese dinero, te compras la vivienda al mes siguiente y te empadronas ahí ya en marzo, aunque tengas esos 17k euros en tu cuenta no es problema para pedir el IMV porque cumplirías los umbrales de patrimonio ese año... el problema vendría si ocurre todo eso a finales de año o sobre todo o que coincida que recibes el dinero a finales de año y compres la vivienda en enero, o que la compras en diciembre y no te empadronas hasta enero ¿comprendes?.
#300

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

En teoría, si no cambia tu unidad familiar (el número de miembros) no es necesario estar empadronada esos 6 meses previos una vez estés en Castilla-Leon... se precavido y adjunta a tu solicitud un certificado de empadronamiento histórico y colectivo tanto de tu nueva dirección en Castilla-León como de tu antigua dirección de Bilbao, para dejar claro ante quien corresponda que la unidad familiar no ha variado y solo se ha trasladado a otra dirección ¿comprendes?