Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

477 respuestas
Página
33 / 33

Re: IMV y compra de vivienda - Ingreso mínimo vital

Cualquier operativa que implique un ingreso en tus cuentas bancarias puede ser mirado con lupa por la Seguridad Social, ya que se puede imputar como incremento de patrimonio y superar los umbrales máximos para el IMV según tu unidad de convivencia... Hacienda nos imputa "patrimonio" por el saldo medio del 4T del año o el final a 31 de diciembre (el que resulte mayor de ambos), motivo por el cual se viene recomendando a quienes perciban el IMV este tipo de operación de pedir préstamos y/o adquirir una vivienda hacerlo preferiblemente a primeros de año, a la vez que empadronarnos en la misma inmediatamente.

La escritura de propiedad puede ser como decidáis; evidentemente si no tienes otra vivienda en propiedad igual te interesa que sea al 100% tuya exclusivamente para evitaros todos historias futuras, pero eso lo tendréis que ver vosotros junto con algún asesor fiscal mejor... a ti, de cara al IMV, no te afecta tener el 100% de propiedad de la vivienda o el 33% de la misma, a no ser (obviamente) que ya tengas otra vivienda en propiedad de cara al IMV y no vayas a residir en esta nueva, que entonces la nueva se te imputaría como patrimonio y ahí si te interesa tener el menor porcentaje posible de titularidad de la misma (y aun así, tengo mis dudas por las cifras de hipoteca que indicas)

Muchas gracias por tu respuesta.
Si la vivienda se adquiere en junio supondría un aumento de patrimonio.
No sé si mi padre directamente puede hacer transferencia de su cuenta para el contrato de compraventa final sin que pase por la mía para que no afecte a mi patrimonio.
Asimismo, otra duda que me surge es si al ponerla a mi nombre al 100% el dinero tiene que salir de mi cuenta o no, ya que yo no dispongo del dinero. Es un préstamo de mi padre hacia mi.
Por último, influiría que una vez comprada en junio, en el próximo enero me la donase? Mil gracias

Creo que es mejor consultes esas cosas (donaciones, tasas y pagos de impuestos, etc) con un asesor fiscal.  De cara al IMV lo suyo es hacer toda la operativa (solicitud de préstamos o hipotecas y compra de la vivienda, liquidación de impuestos así como empadronamiento en la misma y comunicación de variaciones a la Seguridad Social indicando nuestra nueva dirección) en el año natural y todo volando en cero coma, evitando el 4T del año para evitar imputaciones de saldos bancarios que nos puedan perjudicar para el IMV como se ha indicado en muchos post de este hilo.

Cuando Hacienda ya vigila hasta las bodas, es por algo...
.
https://gaceta.es/espana/hacienda-pone-el-foco-en-los-regalos-de-boda-obligara-a-declarar-cualquier-ingreso-en-efectivo-de-mas-de-1-000-euros-20250528-1320/

Entendido. Muchísimas gracias

Coméntale que os explique pormenorizadamente como evitar que durante el 4T puedan verse saldos extraños en tus cuentas que superen el umbral de patrimonio para el IMV y que es imprescindible que la operación se lleve legalmente en el menor tiempo posible y dentro del año natural, empadronándote en la vivienda desde el minuto cero que sea de tu propiedad para evitar también que te la imputen como patrimonio de cara al IMV, y hacerle caso en los consejos que os aporte.
Te puede interesar...
  1. Un magnífico mayo devuelve al S&P a los 6.000 puntos, pero no despeja las dudas
  2. La movilidad del futuro y su impacto social
  3. Estrella Galicia compra la cervecera artesanal vasca Basqueland