Re: Tabla de Depósitos de Monillo
Buenas noches,
Lo de las cuentas ómnibus colectivas es muy común, prácticamente todos los brókeres o bancos que trabajan con fondos los tienen en cuentas colectivas a su nombre y ellos controlan la participación de cada cliente.
Hace años cuando tenía cuenta en R4, ante el temor a un corralito, pregunté que, dado que tenía participaciones en fondos de una gestora extranjera y con el depositario en Luxemburgo, si se daba el caso de corralito, si me abría una cuenta en el extranjero en un bróker o banco que comercializará ese fondo, podría acceder a mis participaciones de forma libre.
La respuesta fue que era complicado porque quien tenía el documento de distribución de los fondos en la cuenta ómnibus era R4, y si le daban orden de bloqueo y entrega de la distribución de activos en la cuenta ómnibus no le quedaría más remedio que hacerlo.
Esa fue una de las razones, además de las comisiones, por las que me fui de R4
Investigando vi que en casi ningún bróker o banco español las participaciones del fondo eran nominales, curiosamente ahora R4 ofrece registrar de forma nominal a los clientes en algunos fondos, al igual que Inversis, B. Santander y Bankinter en algunos casos.