Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Seguimiento y opiniones de Trade Republic

3,19K respuestas
Página
214 / 218

Re: Seguimiento y opiniones de Trade Republic

Buenos días, 

Sí, a mi, se solucionó en nada, como no pensaba comprar ni vender estaba tranquilo.

Una consulta sobre la acción gratuita que me dieron en el registro.

En 2023 me obsequiaron con una fracción de acción como regalo, valorada en 10€ (AMAZON)
En 2024 he vendido la fracción de acción en 16€ (-1€ de comisión), en total 15€

En esta Renta de 2024 he declarado la venta de la accion en la casilla 328.
- Valor de compra: 0€ (regalo)
- Valor de venta: 16€ - 1€ = 15€

Pero es verdad que no declaré la tenencia de la accion en 2023 (declaración del año pasado). ¿Haríais una justificativa por ello? ¿Me pueden multar por no declarar que tenía 10€ en acciones en ese momento, aunque no hiciera ninguna compra/venta?

Entiendo que en 2023 debiste aflorar una ganancia patrimonial (no derivada de una transmisión) en la Base Imponible General (BIG) por los 10 euros (valoración del regalo). Casilla 304.

Y como en 2024 lo habrías vendido por 15€ netos de gastos, tendrías que aflorar ahora la diferencia, 5 euros, como ganancia patrimonial en la Base Imponible del Ahorro (BIA). Casilla 328

Entiendo que debían ser 10€ (en la BIG de 2023) + 5€ (en la BIA de 2024), en lugar de los 15€ (en la BIA de 2024).

Por el importe tan pequeño del que estamos hablando, no sé yo si haría una rectificación de la autoliquidación del IRPF 2023 y otra del 2024 (si es que ya lo hubieras presentado). El cambio en las cuotas íntegras entiendo que sería de muy bajo importe, posiblemente céntimos o poco más de un euro. Tampoco se observaría mala fe, pues en el conjunto de los 2 ejercicios fiscales, consecutivos además, acabas aflorando los 15 euros aunque su periodificación no haya sido del todo correcta.

Muchas gracias.

Ya he presentado la de 2024 también. Lo dejaremos estar, espero no me multen por unos céntimos de euro.

La diferencia sería el 19% en la BIA con respecto al 23% aprox. que estoy en la BIG.

MAL
15 € x 19% = 2,85€

BIEN
10 € x 23 % = 2,30€
5€ x 19% = 0,95 €
Total = 3,25€

0,40€ de diferencia.

¡Muchas gracias!
¡Lo estudiaré en profundidad!

¡Una maravilla, como siempre!

Duda:

¿Cuál es el video de los fracciones de acciones aka "derivados"?

En tu piel, yo también lo dejaría estar. Hablamos de una cantidad ínfima y por cuestiones de proporcionalidad y coste administrativo no deberían hacerte una paralela solo por este motivo.

Incluso aunque la hicieran sería ridículo el importe a pagar para arreglar el asunto:

1. Cantidad defraudada: 0,40€
  2. Sanción leve del 50% solo si considerasen (y no estaría muy justificado) que hubo ocultación o dolo, lo que representaría 0,20€ adicionales
    1. Más los intereses de demora por un plazo máximo de 4 años al tipo legal vigente que hoy (y desde 2023) es el 4,0625% (considerando que no sufrirá cambios) sobre los 0,40€ = 0,07 €
  3. TOTAL = 0,40 + 0,20 + 0,07 = 0,67 €

Sería de lo más desproporcional abrir expediente por estos ridículos importes que ni el total a recaudar llegaría a un euro, cuando la maquinaria administrativa tiene sus altos costes o -por lo menos- mayor coste que 0,67€.

Una duda:

Que es lo que pones en la casilla "0328". Solo pones TRADE REPUBLIC en Entidad Emisora?
Donde informas de la acción que es?
Yo compré y vendí en TR "Alphabet" y "Crowdstrike" durante 2024 y me regalaron algo de Nike.
Tanto Alphabet como Nike dieron dividendos que tengo que poner también (menudo jaleo).

Aparte compré y vendí un ETF en Trade Republic que también tengo que poner.
Me queda aún faena.

Sobre el punto 3.

He estado mirando y no aparece el importe que tuve doble retención, no me queda muy claro que poner ya que me pide varias informaciones en esa casilla 0588.

Quería comentarte que también obtuve dividendos en Nike y Alphabet, entiendo que eso va en la casilla 029, ¿cierto?
Donde informó que tengo dinero en el banco de TR?
Me resulta raro que no haya que ponerlo.
Las C/V de acciones van en la casilla 0338 ya me lo comentaste.
Si compré y vendí un ETF sería lo mismo pero en la cartera de valores, es decir en el enlace que me pasaste arriba?

Menudo rollo, tendré que ir consultándolo también con el ChatGPT.
Gracias de nuevo por toda tu ayuda.

A mi me han dicho que solo se declara cuando la vendes haces la declaracion. Yo tmabien tengo una accion por recortar cola en la tarjeta trade y ahi se quedara . Ni la pienso tocar

Lo primero que hay que tener en cuenta sobre cómo declarar las acciones es que la compra de acciones no implica la obligación de declararlas en la renta, si no que la obligación surge cuando se venden. Si no haces ningún movimiento de acciones, no tributas, ya que no hay ganancia ni pérdida, aunque suban o bajen de valor. Eso sí, no hay un mínimo a partir del cual es obligatorio incluir las ganancias obtenidas con la venta de acciones, desde que realizas una venta, habría que incluirla.

Buenas noches, 

Mucho cuidado con ChatGpt, a mi cada vez me dice una cosa distinta cuando le hago una pregunta que no tengo clara de lo que me dice, vamos que te vuelve loco.

Mira, lo más sencillo es que mires estos videos, después de verlos si no entiendes algo aquí estamos para echarte una mano.

https://www.youtube.com/watch?v=PC3M7sBj35A
https://www.youtube.com/watch?v=rnf2Lvwh1Ac

Perfecto! Grafías!Lo revisaré mañana 

Buenos días, 

Con esto de las acciones regaladas tengo un lio monumental, al parecer:

¿Dónde tributan las ganancias patrimoniales? 

Las ganancias patrimoniales pueden tributar en dos sitios diferentes, según su origen: 

| Tipo de ganancia | Base del ahorro | Base general | Derivadas de transmisión de elementos patrimoniales (venta de acciones, fondos, inmuebles, etc.) | ✅ Sí | ❌ No
| No derivadas de transmisión, como premios, regalos, indemnizaciones, etc. | ✅ Sí (desde 2015) | ❌ No (antes sí iban a base general)

🧾 ¿Qué dice la ley? 

La Ley del IRPF (Ley 35/2006), tras la reforma de 2015, especifica: 

Artículo 46:
Integrarán la base imponible del ahorro

Las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales y las restantes ganancias y pérdidas patrimoniales a que se refiere el artículo 33.1, con excepción de las que deban integrarse en la base general. 

Y el artículo 33.1 dice: 

“Son ganancias patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición del mismo, no derivadas de rendimientos ni de transmisiones.” 

💡 Las acciones que te regalan encajan justo aquí: una ganancia que no deriva de una transmisión ni de un rendimiento del capitalbase del ahorro

🧠 Antes de 2015, sí iba a base general 

De ahí puede venir la confusión. Hasta la reforma fiscal de 2015, las ganancias patrimoniales no derivadas de transmisión iban a la base general. Pero desde entonces, todas van a la base del ahorro, salvo unas pocas excepciones (por ejemplo, subvenciones para la actividad económica, que sí van a la base general). 

✅ Conclusión 

🔹 Las acciones que te ha regalado el banco por el Plan Amigo son una ganancia patrimonial no derivada de transmisión.
🔹 Tributan en la base del ahorro, al tipo del 19%, 21%, 23%... según el tramo. 

Pero no sé donde meterlas para que vayan a la base del ahorro no a la base general, llevo un día buscándolo.

Re: Duda transferencia de cartera de Trade Republic a Interactive Brokers - Interactive Brokers

Que banco es IBR?

Re: Duda transferencia de cartera de Trade Republic a Interactive Brokers - Interactive Brokers

IBR es un broker: Interactive Brokers