Con la posible salida a bolsa de las Cajas de Ahorros y la revueltas en el Magreb, los medios de comuncación han pasado a un segundo plano las primas de riesgo en los países periféricos de la zona euro. Pero siguen peligrosamente elevadas.
Vamos a dar un repaso a las cotizaciones de los CDS de la deuda pública a 5 años de los PIIGS:
ESPAÑA:
PORTUGAL:
IRLANDA:
GRECIA:
ITALIA:
Todos ellos han subido durante todo el mes de febrero. El de Italia y el de España están en unos niveles bastantes mas bajos que los alcanzados a principios de diciembre. Portugal, Iranda y Grecia, en cambio, vuelven a acercarse a sus máximos.
Durante esta semana se ha comentado que algún banco irlandés puede estar teniendo serios problemas de liquidez, ya que se han solicitado unos 16.000 millones de euros en susbastas de liquidez a un día del BCE, en las que se venían moviendo unos 1.000 millones dirarios, lo que ha disparado todas las alarmas. Muchos indicios apuntan a que ha sido algún banco irlandés el que ha necesitado ese dinero con urgencia.
Sin embargo, de los cinco, el gráfico que menos me gusta es el de Grecia, que ha subido apresuradamente en las últimas semanas y se acerca de nuevo a los 1000 puntos básicos. Ya comenté aquí que el PIB griego cayó un 6,6% en 2010, y como los recortes del gasto público están provocando una fuerte contracción económica en el país. También comenté aquí que los organismos internacionales recomiendan a Grecia que venda parte de su patrimonio nacional para reducir la enorme deuda pública. En este post comentaba que Grecia es el país del mundo desarrollado que se encuentra en una situación más delicada, debido a su elevada deuda pública, la cantidad que está en manos extranjeras y el alto peso respecto al PIB que supone el pago de intereses . En éste otro comentaba las causas de que las primas de riesgo estén tan elevadas, como el BCE podría reducirlas cuando quisiera y como se está manejando a la opinión pública para lograr ciertos objetivos políticos, echando la culpa de esta situación al "mercado" a los "especuladores", cuando los responsables de estas subidas se sabe perfectamente quienes son.
En resumen, todo parece apuntar a que no tardaremos mucho en ver de nuevo al gobierno griego contra las cuerdas, ya que su economía se dirige hacia un auténtico precipicio si no se hacen las reformas adecuadas. Pero las reformas van a causar bastante malestar entre las clases más humildes de la población, y eso puede tener un coste electoral enorme para el actual gobierno socialista griego. Así que habrá que seguir utilizando de nuevo a "los mercados" para doblegar la resistencia de los ciudadanos descontentos. El resto de los gobiernos irán tomando buena nota de lo que vaya pasando en Grecia, porque Portugal, Irlanda, España,... van detrás. Cuando vean cortar las barbas del vecino griego, los otros irán anunciando reformas antes de que la presión del mercado aumente demasiado. Ya hemos visto como Zapatero va cediendo cuando ve la amenaza cercana, y tendrá que hacerlo varias veces más antes de que la tormenta pase por completo. Sin duda, el mejor momento para anunciar medidas dolorosas es cuando todos los telediarios hablan de crisis, porque la resistencia de los afectados es menor, y el coste electoral también.
En el siguiente gráfico puede verse la evolución de las bolsas de estos cinco países durante los últimos tres años, comparadas con la de Alemania. Como es lógico, Grecia es el país que peor se ha comportado. Lleva más de medio año en una especie de "suelo durmiente", más o menos en los niveles alcanzados durante la gran caída que terminó en marzo de 2009. Es evidente que faltan por salir muchas malas noticias económicas sobre el país, sin embargo, es posible que la bolsa ya haya descontado buena parte de ellas y, cuando las cosas se pongan peor y la contracción económica se haga más acusada, tal vez las caídas bursátiles sean poco importantes. Debido a ese empeoramiento de la situación, el gobierno se verá forzado a comenzar a vender patrimonio público, a recortar gasto social, etc. y eso podría ser interpretado de forma positiva por la bolsa del país, ya que tal vez indicaría que se ha tocado fondo y la recuperación se acerca.
La gran divergencia entre los diferentes índices es un hecho un muy insólito. Durante los úlitmos 20 años, la mayoría de los índices europeos habían seguido una evolución muy paralela. Cuando subían, lo hacían todos, y cuando bajaban también. Aunque unos subieran más que otros, nunca solían producirse desviaciones tan duraderas y significativas como ésta. Es evidente que la economía alemana tiene unas perspectivas mejores al resto, sin embargo, lo que cotiza en bolsa no es el país, sino ciertas empresas. Y muchas de las principales empresas de los PIIGS son multinacionales, que tienen buena parte de su negocio en el extranjero. Es muy probable que la fuerte presión mediática haya hecho salir mucho dinero de los PIIGS en dirección a Alemania. Eso habrá provocado que esta divergencia sea mayor de lo que debería. Sin embargo, no está nada claro que este proceso haya terminado, porque, como se ve en los gráficos de los CDS, las tensiones siguen sin relajarse.
¿Se corregirá esta divergencia entre índices o se volverá algo habitual a partir de ahora?