Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿De verdad no se pueden BAJAR LOS IMPUESTOS?

montoro

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro trata lleva repitiendo hasta la saciedad estos último días la imposibilidad de bajar los impuestos alegando que la situación económica no lo permite en este momento.

¿De verdad la situación económica no lo permite?

Los siguientes datos evidencian todo lo contrario.

-En España nos encontramos actualmente con un aparato administrativo que ha crecido sin control durante la época de la burbuja inmobiliaria, y que actualmete queda lleno de duplicidades e ineficiencias. En España destinamos en 20% del gasto público en pagar las nóminas de los trabajadores de la administración.

-En los últimos ocho años se ha producido un incremento de la masa salarial de un 52%, en contraste absoluto con el Alemán, el cual sólo se incrementó en un 3,3%.

-Tenemos un sector público que nos cuesta anualmente 9816 euros por ciudadano, según un estudio de la escuela de negocios EAE Business School.

-Dicho gasto en comparación, por ejemplo con un país como Alemania, que cuenta con el doble de habitantes que nuestro país, es cuatro veces mayor en nuesto país, siendo el Alemán de 2088 euros por ciudadano.

 

Si tenemos en cuenta las subidas de impuestos realizadas el año 2012, la cuál se realizó hasta en 30 ocasiones, el resultado final fue el incremento en 2.300 millones de euros debidos a dichas subidas. En el año 2008 el coste de las Administraciones Públicas suponía un 4,2% del PIB, unos 45.000 euros. España tiene márgen para reducir el gasto administrativo en un 30%, aproximadamente unos 15.000 millones de euros, para estar en sintonía con el resto de países de la Unión Europea, según afirma Manuel Pimentel, presidente de (AEC) y exministro de trabajo.

 

Queda demostrado que se pueden bajar los impuestos si existe voluntad de hacerlo, lo cuál es recomendable en una situación como la que vivimos, en la cual se produjo la mayor caída del consumo en gasolina el anterior año, un 6,1%, año en el que se subió el iva del 18% al 21%, una caída del 6,5 % del consumo privado en el último trimestre de 2012, superando a la caída del tercer trimestre que fue del 5,2%. Ambos son simplemente dos ejemplos de lo que está sucediendo en nuestra economía, perdida de poder adquisitivo por parte de empresas y familias que se ven obligados a reducir su consumo e inversión, lo cual merma cada día más la economía española. ¿ Qué opináis sobre los impuestos? ¿ Pensáis que España tiene margen para hacerlo ?

Apúntate al curso de CIRO Consulting : Novedades fiscales para el IRPF 2012

De la mano de CIRO Consulting conocerás todas las novedades fiscales a la hora de hacer tu Declaración de la Renta 2012 y otros importantísimos aspectos de la importancia de la fiscalidad en su economía. El programa del curso será el siguiente:

  • Novedades en el IRPF 2012
  • Deducciones
  • ¿Cómo tributar mis operaciones en bolsa?
  • Ley de Prevención de Fraude Fiscal

 

Inscribirme

 

Síguenos en facebook: CIRO Consulting 

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Facebook
Facebook
Asesoría Fiscal
Asesoría Fiscal
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
  1. #1
    23/05/13 03:28

    claro que se puede pero hay tantas irregularidades antes de llegar a eso, tanto dinero perdido por el camino, que aunque suban los impuestos se sigue perdiendo por el camino...... tanto que corregir..........
    eso es lo dificil hay que hacer tantos cambios que encima no quieren hacer......
    yo solo digo que mas importante que eso es la educacion, en unos años se veran las calles de españa llenas de gente que sabra leer a duras penas y que no terminan de estudiar ni secundaria y en fin......
    recomiendo ver el primer capitulo de este año de Salvados