No creas. Ya muchas instituciones están perdiendo su poder, su soft power, porque la gente empieza a ver que no reflejan la realidad. Las agencias calificadoras crediticias dieron AAA a los créditos subprime y a los bancos islandeses, y son renuentes a bajarle la calificación a EUA a pesar de que EUA está peor que España en deuda vs PIB, y parecido en desempleo.
CNN dijo en 2008 que si a EUA le iba mal, a Latinoamérica le iría aún peor. ¿Y qué pasó? Que las multinacionales de EUA no escucharon la noticia y se llevaron los empleos a Latinoamérica, para bajar costos. Como se hablaba en el estudio de las curvas neokeynesianas, el efecto es acumulativo. Por años EUA nos exportó inflación, nos subió el costo de la vida, algo que Quino ya reflejaba en sus historietas, incluyendo Mafalda. Se vino la globalización y los empleos se fueron, pues el desequilibrio era tal que vino la corrección de la curva de Phillips.
En 2008 yo apunté que en foros de EUA iba a haber un problema de desempleo, que había que poner coto a la banca, que tenían que hacer algo con el outsourcing y downsizing. Lo que recibí fue insultos como "troll", "socialist", como si un adjetivo bastara para refutar un argumento. ¿Quien es hoy el socialista?
En 2008 también dije que en EUA iban a tener que ir en contra de todas y cada una de sus creencias, porque fueron sus creencias las que les metieron en este lío. Poco a poco, y a veces dolorosamente, van avanzando en eso.
Instituciones como Transparencia Internacional castiga cuando hay corruptos que son llevados a juicio, cuando eso en realidad es una muestra de transparencia, y lo que para países de tercer mundo es corrupción, para los otros es "lobby". Ya la gente ve la corrupción y a la gente no le calza lo que ve con lo que dice transparencia Internacional. Sólo es cosa de tiempo...
El caso de España sólo viene a confirmar que España es la otra Argentina, y la historia dirá que a como hoy Argentina tiene a una Cristina Fernández que aprieta a los bancos, luego de que los bancos apretaran a los argentinos, así España y EUA en 30 años podrían apretar a sus bancos también. Los que harán eso serán los jóvenes de hoy, porque los viejos del statu quo no durarán para siempre. Y algunos de los que hoy defienden a los bancos, defenderán a esos jóvenes. Recordemos que Napoleón peleó en la revolución republicana francesa, y luego vino a imponer la monarquía. Stalin estuvo con los que abolieron la monarquía y luego se convirtió en monarca del terror. Cristina estuvo entre los que apoyaron la privatización, y hoy apoya la renacionalización. Pienso que lo mismo pasará en EUA y España.