La devaluación del peso me recuerda un poco la estrategia de China para atraer empleo. Es que al devaluarse el peso, se devalúa todo lo que se venda en pesos en Argentina, lo cual abarata las condiciones para las empresas que vengan a instalarse en Argentina. Sin embargo, para los argentinos probablemente podría significar aumento en el costo de la vida en virtud de la subida de precios de las importaciones, de modo que el precio de tener empleo en el futuro es esa alza.
Eso sí, Argentina tendría que cuidar los costos. No vaya a pasarle como a España, que ya tiene trabajadores muy baratos, pero la energía más cara de toda Europa. Es que la maldición de España fue estar pegada al euro, de modo que devaluaba a los españoles, pero no la energía, por no tener control de la política monetaria.
Por supuesto, la incógnita para las empresas no sería tanto sobre el tema de costos, sino sobre el tema de remesas y el potencial dirigismo estatal sobre la empresa. Aunque haya dirigismo, si hay reglas consistentes (sin sorpresas), las empresas entrarían y sabrían a qué atenerse.
Lo de las mentiras con las estadísticas, ya lo dice el viejo dicho. "Hay mentiras, grandes mentiras, y hay estadísticas". Ese dicho no se inventó en Argentina. Lo que pasa es que los medios le señalan más esto a Argentina, aunque para otros países es Jim Rogers el que apunta mentiras cn el ICP de un conocido país desarrollado que no es Argentina.
Y en relación con los fondos buitre, aunque Griesa dijo algo, en realidad lo dicho por Griesa está en apelación, de modo que a la fecha todo está como has estado antes.
Aunque hay medios que quieren que a Argentina le vaya mal, y hacen todo lo posible por hacer bullying mediatico, realmente no veo tan mal a Argentina.