Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Participaciones del usuario Charly17 - Bolsa

Charly17 14/09/24 15:13
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
CiertoTR es ante todo un bróker, que así nació. Y el contrato con ellos es el que es, para los "Servicios de Inversión en Línea".Yo me refería, con mejor o peor acierto, a abordar temas sobre las más altas o bajas rentabilidades de valores nacionales o internacionales en los mercados financieros, sea uno cliente de TR y/o de cualquier otro bróker. A eso pretendía referirme.Sobre esos bonos en concreto, tienen su propio hilo en por ejemplo:https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas/bono-al-12-32.2143211/Por muchos valores que se compren o vendan con o a través de TR, el efectivo de esas transacciones pasa por la cuenta que en la app llaman "efectivo" y en el contrato "cuenta de compensación", que para ellos no es más que una cuenta contable que cada cliente tiene abierta en la contabilidad de TR y esa última expresión entrecomillada también aparece 58 veces en dicho contrato.Vale, yo he puesto mucho foco en lo que uno ha contratado, pero cierto es que el título de este hilo da para muchas ramificaciones.
Ir a respuesta
Charly17 14/09/24 15:06
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Cierto, parece ser que Mapfre, como bróker, tiene su cuenta de efectivo, abierta a su nombre, en Inversis, al igual que Inbestme la tiene en el BebeVa Cuando comentas "... por lo menos pone tu nombre y un IBAN asociado a la cuenta de valores.", convendría manejar los mismos significados para según qué conceptos.Las cuentas de valores tendrán una numeración, pero nunca se identificarán con un IBAN pues ya sabemos que la B es Bank y la A account, cuenta bancaria.En el caso de Trade la app nos da estos datos que he ampliado: El IBAN que me han indicado para transferir fondos a TR es alemán DE**, que ya lo sabíamos, y el banco y sucursal que está detrás de ese IBAN (que luego nos dicen en el contrato con TR de 129 páginas, que se trata de un IBAN virtual) en mi caso es el Citibank Europe, sucursal en Alemania, cuya oficina está en Frankfurt am Main. Donde acaba nuestro dinero será una cuenta en el Citi, ok, pero con IBAN no virtual y el titular de esa cuenta es TR.¿Le pedimos al Citi que nos certifique que somos titulares de la cuenta colectiva que Trade tiene a su nombre abierta en la que acaban cayendo, pero de forma directa, la pasta que enviamos desde España?  No tiene sentido esa petición. No tenemos cuenta con IBAN no vitual en el Citi a nuestro nombre. Trade podrá certificar, eso sí, que eres titular único de la CUENTA DE VALORES identificada con un código numérico de 10 caracteres, pero muchas más certificaciones de TITULARIDAD no veo que tengan cabida a ser exigidas ni exigibles.A lo que se obliga TR, por contrato que tenemos con ellos, es a custodiar tu dinero depositado en la cuenta colectiva de la que ellos son titulares, claro que ello conlleva también unos riesgos: El "contrato" que tenemos, en el que ciertamente no está nuestro nombre, pero lo hemos firmado, y es conforme hacerlo así con la legislación germana que le afecta, tiene el título que tiene: El nombre completo de Trade es Trade Republic Bank GmbH. El 2º apellido "GmbH" es equivalente a S.L. en España (Sociedad de responsabilidad Limitada)Y el 1º apellido, "Bank", nos dice que son un banco y, a ver, en realidad tienen LICENCIA DE BANCO, pero solo la han utilizado para emitir tarjetas y esa licencia la tienen desde hace menos de un año: Parece ser que desde hace muy poquito tiempo, y solo para algunos clientes alemanes de momento, les abren en Trade Republic Bank una cuenta bancaria de las de toda la vida, con su propio IBAN, y como tal cuenta, digamos "normal", puede recibir transferencias ordenadas por otras personas, emitir transferencias a otros beneficiarios, domiciliaciones de recibos, ingresos de nóminas, etc. Pero en España todavía no serían así las cosas. A ver qué tal les va con la experiencia piloto con una muestra de alemanes y a saber qué harán después... Dicho todo este rollo, para nada soy experto en estos temas de ingeniera financiera, fideicomisos, etc. Confieso que tampoco, me he leído las 129 páginas del contrato que me vincula a Trade. Abierto el pdf del contrato, si utilizo el buscador de palabras o expresiones y pongo "cuenta colectiva", resultan que salen hasta 58 coincidencias: Esto de que son banco, tienen licencia para ello, como el que tiene licencia para cazar pero de momento solo la usa para cazar conejos (tarjetas de débito) y nada de rinocerontes (préstamos bancarios a particulares o empresas, etc.), es además muy reciente. A ver si se deciden a pasar a la "caza mayor", o no...Licencia para ello la tienen, pero la licencia para cazar no obliga a cazar. Recomendaría la lectura de este articulo (que ya anuncia su autor tuvo una 2ª parte) sobre Trade Republic:El artículo, y su 2ª parte también, me resultó muy interesante y me aportó muchas cosas que  desconocía y sobre las que luego indagué por mi cuenta, pero tanto o más interesante serían incluso los comentarios que hay a ese artículo; uno de ellos incluso, pues no le agradó en exceso el artículo, fue escrito por alguien que se identificó como Country Manager en España de Trade Republic:Qué debes saber sobre Trade Republic@sparrow-in-jail  
Ir a respuesta
Charly17 14/09/24 13:54
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Pues no lo sé, la verdad. Caso retención en origen, parece existir este convenio bilateral entre España y Rumanía: Fuente (actualizado a junio 2024): https://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/025/documentos/2024/06/anexos/guia-pais-rumania-2024.pdf (pág. 79)No obstante, como la moneda en Rumanía no es el euro, sino el leu rumano, habría que asumir el riesgo divisa caso invertir en leus, al igual que invertir en valores emitidos en libras, francos suizos, etc.
Ir a respuesta
Charly17 14/09/24 13:42
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Bueno, en España las LT (Letras del Tesoro) están exentas de retención. Las LT son títulos al descuento o cupón 0.En cambio, tanto Bonos como Obligaciones del Estado con cupón periódico (trimestral, semestral, anual...) sí que soportan la retención a cuenta del IRPF del 19%: https://www.tesoro.es/deuda-publica/los-valores-del-tesoro/fiscalidad/residentes/impuesto-sobre-la-renta-de-las-personas-fisicas/tributacion-de-los-bonos-y-obligaciones-del-estadoRespecto a la fiscalidad de las diferentes emisiones de Deuda Pública que puedan emitir otros países, ni idea.
Ir a respuesta
Charly17 13/09/24 18:49
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Es que no tienes una cuenta a tu nombre. Certificado de titularidad, como tal, no te lo pueden dar pues no eres titular en ninguna cuenta ya que la cuenta del Citibank Europe PLC, Germany Branch, a cuyo IBAN haces los ingresos es titularidad de Trade. Se trata de una cuenta ómnibus, cuenta colectiva en bancos fiduciarios.No es en definitiva una cuenta como las de toda la vida. En contrato... Contrato de 129 páginas... En el que también aclaran que el IBAN facilitado al cliente de Trade, es virtual:
Ir a respuesta
Charly17 13/09/24 10:22
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Cierto. Fue el 6 de junio cuando comunicaron por X, antes Twitter, que al replicar su TIN al tipo de la facilidad del depósito (lo que paga el BCE a los bancos por sus excedentes de tesorería que pernoctan en el BCE), tuvieron que bajar del 4% al 3,50% y con efectos desde el 12 de junio: https://x.com/traderepublic/Y ayer, tras el anuncio del BCE, publicaron esto: Vamos, que nos lo cambiarán (a todos y a todas, al igual que en todo cambio anterior) dentro de 5 días. En la liquidación de intereses de septiembre, los 17 primeros días al 3,75% y los 13 restantes al 3,50%.
Ir a respuesta
Charly17 10/09/24 11:42
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Pues, ciertamente, va a ser así, como sospechabas por lo que decías en el segundo párrafo de tu post. He escrito mail a cuenta TR que empieza por "quejas" (antes de la arroba) para pedir explicaciones sobre lo ocurrido. Después de no sé cuántos email de ida y vuelta, en español, pero el nombre de los firmantes era extranjero, acabaron diciéndome esto:"El procesamiento de tu ingreso podría tarda entre 1 y 2 días hábiles (excluidos fines de semana y festivos), lo cual es un plazo estándar para transferencias bancarias. Incluso si has utilizado SEPA Instant para tu transferencia, nuestro procesamiento interno puede tardar entre unos minutos a unas horas. Esto es normal y tu transferencia estará disponible muy pronto."Mis transferencias, como ya comenté, eran inmediatas (Instant SEPA) y tardaban minutos en "aterrizar" en mi cuenta de efectivo en TR y la que ordené en sábado "aterrizó" en la madrugada del lunes.  Como dicen excluidos fines de semana y festivos y hablan de "nuestro procesamiento interno", parece quedar claro que alguien o algo (pero que no está operativo ni findes ni festivos) tiene que ver el ingreso de cada cliente en la cuenta ómnibus para que aflore o sea visible en la cuenta de efectivo de cada uno y esa visibilidad no tendrá fecha del día de la orden de la inmediata sino del día en que lleven a cabo su "procesamiento interno".Lo que no sé si por días "festivos" se referirán a los alemanes, a los españoles, o a ambos. Yo diría que estarían referidos solo a los festivos en Alemania.  Total, que me olvidaré de ordenar transferencias inmediatas en findes y en festivos alemanes, que googleando serían los siguientes en lo que queda de año: Aunque el BCE indica estos:https://www.ecb.europa.eu/ecb/contacts/working-hours/html/index.es.html
Ir a respuesta
Charly17 07/09/24 02:43
Ha respondido al tema Seguimiento y opiniones de Trade Republic
Disculpa (me debes). No dije lo que has dicho dije, por favor... la demora, como dices, Ni siquiera empleé ese sustantivo, demora. Fui por metáfora vuelos, despegues y aterrizajes. No es justo.
Ir a respuesta