Eso ya a criterio de las plataformas, yo lo que creo que es importante trasladar al inversor es que estas cosas pueden pasar, que existe riesgo de pérdida total de la inversión o tener el dinero retenido 8-10 años.
Mucha gente al entrar en estos proyectos creo que piensa que las posibilidades de perder dinero son casi inexistentes cuando la realidad es otra, los propios fondos de inversión que tienen a los mejores profesionales del mercado pierden dinero, imagínate en estas operaciones que impulsan, en algunos casos, ni siquiera promotores si no individuos de dudosa credibilidad que no han construido una promoción nunca.
La clave es que el retorno esté alineado al riesgo que están asumiendo los inversores. Mi pregunta es, en el caso de Botanic si el promotor ha demostrado ser un sinverguenza de quién es la culpa ¿Del promotor, de la plataforma o del inversor? Y como ese hay más que ya se han colado en proyectos financiados en plataformas y que, con el tiempo, se irán viendo que son proyectos donde no se va a recuperar capital.
En mi opinión, las plataformas deberían intentar filtrar a estos perfiles, pero el sistema es perverso porque ellos también ganan dinero al levantar el capital y, además, el inversor minorista no es capaz de valorar el riesgo de la operación si no que percibe más seguridad cuando una plataforma saca muchos proyectos y los llena rápido. A corto plazo esto funciona, a largo plazo esto llevará a una acumulación de problemas en estas plataformas que no serán capaz de levantar.