Plataforma: Urbanitae
Proyecto: Alcalá 522
Promotor: ABAUCO
Fecha: 02/12/2025
Tipología: Deuda
Plazo: 24+12 meses
Comentarios:
- Empiezo por lo positivo, el promotor sí es un promotor real con estructura, personal (etc.) que, con mayor o menor acierto en sus proyectos anteriores en Urbanitae sí que se dedica a este sector. Adicionalmente, la ubicación del activo nos garantiza que es un activo líquido a su precio (un activo en benicassim si vienen mal dadas puede no venderse en años pero un activo en Madrid se venderá a algún precio). Además el contrato de arrendamiento, pese a ser una yield baja (5%) nos garantiza una devolución mínima de 2,1millones (20% de 900.000€ durante 3 años).
- También me gustaría destacar algunos temas conceptuales negativos, antes de entrar a la parte inmobiliaria. Un proyecto a 24+12 meses en los que se pone la mayoría de capital por parte de Urbanitae es un proyecto de equity no de deuda. El ser un proyecto de deuda no lo determina la etiqueta que quieran ponerle en la plataforma si no la diferencia entre el valor de la garantía y el capital que aporta el prestamista que es lo que te permite tener un colchon de seguridad ante imprevistos.
No vienen datos en la descripción (pendiente de ver el webinar), pero si se da un préstamo de 9,8 millones asumiendo que es verdad que el promotor pone 2,8 millones, descontandole los costes de formalización de la operación que serán aprox 1,2 millones (costes urbanitae + costes adquisición + comisiones) irá destinado el resto al primer pago de la compra del suelo que serán unos 11,4m (9.8+2.8-1.2) quedando un pago pendiente de 6,6millones. Por tanto, el LTV real de la operación es del 86% (9.8/11.4).
Actualización tras ver el webinar: efectivamente no me equivocaba, se explica que pagan 5,4millones ahora, 5,4M en un año (segundo préstamo Urbanitae) y 7,2M al final. Lo de siempre, si hay que pagar 5,4 más gastos (1,2) que alguien me explique donde están los 2,8M que dicen que pone el promotor. Además de esos gastos 400k son IVA que les devuelven en 6 meses. Además el LTV es del 100%,doy 5,4M para un primer pago del activo de 5,4.
No sé si en Urbanitae son conscientes de esto y lo ocultan, o no están haciendo bien los números de los proyectos, pero el LTV lo calculas con respecto al valor desembolsado del activo por el promotor no el valor del activo. Aclaración: si no pago el pago pendiente para la compra del suelo el activo se lo quedaría el actual arrendatario no nosotros como prestamistas.
- Por tanto, estamos en un proyecto de equity en el que nos limitan los beneficios al 13% pese a asumir el riesgo completo de la operación. Si lo anterior no les convence lanzo una pregunta más fácil ¿Por qué no entra el grupo inversor que dicen ahora y no cuando el proyecto ya tenga licencia, preventas y financiación? Porque estamos asumiendo casi al completo el riesgo urbanístico de la operación (que siempre es el más elevado). Además eso de decir que dentro de 24 meses entrará un grupo inversor y no decir nada es lo mismo, de aquí a dos años dios dirá.
- Por cierto el inversor (que no existe a día de hoy) que quiera desarrollar el proyecto tendrá que poner, al menos, 16 millones de euros (para cancelar préstamos de Urbanitae y pagar el último pago del suelo).
- El análisis inmobiliario aquí no aplica, intentar estimar los costes, ingresos etc para un proyecto que, en el mejor de los casos, empezará dentro de 24 meses y que hay que tramitar un cambio a uso residencial es completamente iluso.
Conozco lo tensionado que está el mercado en Madrid y, sin tener datos en profundidad de la operación, sé que no se vende nada en precio razonable. Si ha llegado esta oportunidad a este promotor es porque está asumiendo unos riesgos más elevados de los que están dispuestos a asumir otros promotores, por cierto, poniendo los inversores de Urbanitae casi el 100% del coste.
P.D: Para el que no se haya cansado de leer, explico un tema legal técnico. El activo no es del promotor como explican en el webinar y no lo va a ser hasta que se paguen los 18M€, por tanto no existe garantía sobre el activo. Si lo hubieran escriturado a su nombre (con condicion resolutoria) eso implica que el propietario actual recupera el activo si no se le pagan los 18M€, son activos no financiables por Bancos. En resumen, que el LTV de la operación es el importe del préstamo/lo que se ha pagado al actual propietario.
Scoring de riesgo
n.a.
- Me niego a calificar proyectos de equity enmascarados en proyectos de deuda. Si quieren que califique riesgo de proyectos que no hagan cosas estrambóticas.
Y mira que el promotor, la ubicación, no es mala, pero la deuda en lugar de usarla para proteger al inversor la están usando para que el inversor asuma todos los riesgos y limitar sus beneficios.
Resumen
En resumen, es un proyecto de equity en el que Urbanitae pone casi todo el capital. Yo no entro en si inmobiliariamente irá bien o irá mal porque no puedo valorarlo, pero la realidad es que esto es como si Urbanitae directamente dice que va a comprar un suelo y pone a un gestor a gestionarlo. Además se están comprometiendo a pagar 18M€ por el suelo, si no lo cumplen el dinero de la deuda se lo queda el actual vendedor y no se recuperaría nada.
Al menos que expliquen a los inversores lo que supone cuando entran, están asumiendo que en un año levantarán otros 5M€ de deuda y en dos años otros 7M€ para poder completar la compra del suelo si esto, por cualquier cosa, no fuera así, los inversores actuales tendrán que levantar ese capital para hacer efectiva la compra del activo y poder quedarse con él.
La operación no está bien montada, y están asumiendo que van a ser capaces de levantar mucho dinero en el futuro (tanto en el tramo II como un potencial inversor que saque a todos los préstamos). Si algo de esto va mal (y no se busca otra solución) nos quedamos a 0. Aquí ni siquiera tenemos un suelo en propiedad.
Además el LTV es del 100%, se levantan 5,2 millones para un primer pago del suelo de 5,4 millones.
Lo siento porque el promotor y la ubicación me parecen interesantes, pero yo huiría también de este proyecto ya que aquí si que hay riesgo de perder todo el capital si la cosa se tuerce.
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, proyectos de inversión.