Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Urbanitae

1,6K respuestas
Urbanitae
Urbanitae
Página
112 / 112

Re: Urbanitae

Ese proyecto Madrid | Proyecto Juan Portas se financió el 20/01/2022, en febrero de ese mismo año estalló la guerra entre Rusia y Ucrania que junto a la inflación existente, hicieron que los costes de las materias primas de construcción subiesen muchísimo y el plan financiero se fue al carajo, finalmente y tras 30 meses (dos años y medio), el 11/07/24 vendieron el solar a otro promotor a precio de coste. Urbanitae se llevó 50.000€ de comisión por el proyecto, los inversores tras esos 30 meses percibieron una rentabilidad total del 0,5% lo que supone una TIR del 0,2% anual.
Ejemplo: Por una inversión de 2.000€, tras 30 meses se hubieran percibido 5€ de plusvalía, para un café te da... para dos no!!

Lo mejor de todo es que el detalle del periplo vivido con este proyecto, está bloqueado o eliminado en la propia web de Urbanitae, ya no es accesible lo que hace imposible consultar que ocurrió con dicho proyecto a toro pasado salvo que tengas buen registro o memoria de lo ocurrido. 

Buen detalle ese de que Urbanitae si se llevó sus 50.000 del ala en lugar de renunciar, puesto que ni siquiera se ejecutó el proyecto... Al final va a ser mejor inversión invertir en acciones de Urbanitae que en sus propios proyectos... ahí lo dejo como dice J.L. Cava!

Urbanitae cobra PLENA y ENTERA su comisión SI o SI, con independencia de que su estudio financiero y estratégico del proyecto haya sido certero o no.
Urbanitae NUNCA pierde y somos los inversores los que asumimos enteramente las desviaciones sobre los escenarios iniciales que ellos mismos plantean.

Hago hincapié en esto porque esta situación justifica el poco o escaso interés por parte de Urbanitae en defender los intereses de los inversores o simplemente, mantener informados de manera puntual y rigurosa, sobre aquellos proyectos enquistados (ejemplo, Tenerife | Proyecto Botánico Homes).
Tu nivel de interés para solucionar los conflictos, va directamente relacionado con tu afección económico-financiero y en el caso de Urbanitae, solo se ve afectado el prestigio de la plataforma.

P.D.: En mi caso y tal como también hace J.L. Cava... yo todos los días lanzo alguna que otra 'maldad' en este foro, con el único fin de dar cierta luz e información argumentada, sobre los proyectos o la propia idiosincrasia de la plataforma. 
P.D.II: A día de hoy he invertido en 85 proyectos de Urbanitae y pese a todo, alguno se cree que soy el 'hater' del foro y enemigo de Urbanitae, cuando la realidad es que soy muy crítico con ausencia total de complacencia y mucha información auditada y verificable.

No me parecen mal este tipo de comentarios, todo lo contrario, son muy acertados siempre que se realicen con el objetivo de informar ya que nos ponen a todos sobre aviso de lo que nos podemos encontrar.

Cuando una plataforma lo hace bien hay que decirlo pero cuando lo hace mal también.

Las plataformas están formadas por personas y cuando tienes las comisiones aseguradas dejamos de prestar el debido interés, eso nos pasa a todos, si además puedes rescindir la información que no te interesa pues blanco y en botella, lo único que nos queda a los inversores es la experiencia de otros inversores y foros públicos como este para alzar la voz.

Así que por lo que a mi respecta agradezco toda la información buena o mala siempre y cuando sea con ánimo constructivo.

Saludos

Totalmente de acuerdo con su comentario.
Ese y no otro es el interés, yo particularmente con cada comentario que lanzo adjunto el dato o el pantallazo que ustedes mismos pueden perfectamente contrastar en la web de la plataforma o en los informes trimestrales de seguimiento de proyectos... si el dato no es bueno, o no les gusta, podemos debatirlo... yo me limito a poner el foco para que TODOS tengamos el máximo de información de cara a la toma de decisiones sobre nuestras inversiones.

Me parece perfecto lo que haces, la información es poder y a mí me viene bien saber lo bueno y más lo malo. Gracias por la información y aunque a algunos compañeros no les guste, sigue así, porque al resto seguro que le viene bien conocer todo lo que rodea a este tipo de inversiones.
Al final esto es un foro y el debate, desde el respeto, siempre ayuda a todos.

Hola,

Ayer 23 de agosto de 2025 fue devuelto en su totalidad el proyecto de “PLUSVALÍA” Valladolid | Proyecto Adaptis, a 24-26  meses y un interés inicial del 40% y una TIR del 18,4%.
El proyecto fue financiado por los inversores en 2021 (sin más detalle de fechas en la plataforma) y devuelto en su totalidad el 22/08/2025, y según el comunicado por parte de Urbanitae, 53 meses después de haber sido financiado por los inversores… esto son 4 años y 5 meses.

Esto supone nuevamente haber superado la duplicación de  la duración inicial del proyecto estimada son 26 meses + 27 meses de retrasos.

La estimación inicial era del 40% a 26 meses lo que da una TIR del 18,4%.
La rentabilidad final ha sido del 0% a 53 meses lo que da una TIR del 0%... si si, están leyendo bien, CERO PATATERO!!!

Urbanitae se vanagloria del aprendizaje obtenido de sus propios errores en la estimación financiera y estratégica del proyecto, cuando éstos errores solo afectan a los inversores. Está claro que aprender de los errores de otros es una buena práctica pero aprender de tus propios errores cuando estos solo han afectado financieramente a los inversores, ya es de cumlaude!!! 

Urbanitae no ha cedido ni un €uro de su comisión a favor de los inversores sobre un proyecto fallido cuya valoración incorrecta y responsabilidad única y exclusiva, no es otra que la propia gestión de Urbanitae.

Nuevamente las estimaciones de rentabilidad en el proyecto NO SE HAN CUMPLIDO, los tiempos de duración/ejecución del proyecto se han duplicado y con ello la rentabilidad anual (TIR), en este caso ha sido CERO.

La desviación sobre la estimación inicial en lo que concierne a la duración/ejecución del proyecto, ha sido superior al 100% pasando de 26 a 53 meses.

La desviación sobre la estimación inicial en lo que concierne a la rentabilidad anual del proyecto, ha pasado del 18%  al 0% anual.
Los 310 inversores del proyecto deben estar contentos, abrazos cordiales para todos ellos. Solo les pido una cosa, no se consuelen con la típica y manida frase de "al menos hemos recuperado nuestro dinero", porque han de ser conocedores de que otros han sacado tajada a costa de sus capitales.

Saludos.

Telita la desviación, tanto en tiempo como en rentabilidad. Y aun se enorgullecen de no perder dinero de sus inversores 😰

Yo puedo entender que a lo largo del desarrollo de un promoción, pueden presentarse “cisnes negros” que a priori no puedan valorarse pero como profesionales del sector, deberían considerar ciertos márgenes de riesgo dentro del plan financiero, cuestión que evidentemente no se hizo.

Por otro lado echarle la culpa a la pandemia por problemas en la entrega de suministros, cuando la promoción fue firmada en 2021 y la pandemia venía desde principios de 2020, es de echarle la culpa de tu tropiezo al empedrado:
También puedo entender que existan en determinadas situaciones, grandes desviaciones por eventos o sucesos imponderables (cisnes negros), pero llegados a esta situación, lo más honroso que uno puede hacer siendo parte responsable e inalienable  de los errores de cálculo y estimación, es entonar el ‘mea culpa’ y como gesto de buena voluntad y compromiso, poner a disposición de los inversores la comisión cobrada por un trabajo mal hecho y desastroso como fue el análisis y gestión del proyecto por parte de Urbanitae, para al menos incluirse dentro de la parte afectada… PERO NI ESA DEFERENCIA HAN TENIDO.

Y ya por último, sacar pecho de todo lo que los gestores de Urbanitae están aprendiendo de estos escenarios que se van presentando para evitar en cierta medida, que se repitan en un futuro, es reírse de los inversores.

PARA URBANITAE QUE SE QUE ME LEE
No saquen tanto pecho que bien saben que vienen entre 15 - 20 proyectos con escenarios muy similares a éste en el que los inversores percibiremos con SUERTE, CERO PATATERO tras CUATRO años largos de inversión. Han tropezado sobre la misma piedra no una, ni dos, ni tres... el tiempo nos dirá cuantos proyectos cerrarán de esta o peor manera...  
Ya les he arrojado el guante, recójanlo y pongan su comisión a disposición de los inversores por cada uno de los proyectos que sufran desviaciones similares a las de este proyecto porque bien saben que son ustedes la parte máxime responsable. 

No es la primera vez que hacen desaparecer información incómoda. En el proyecto de Gestilar Estación en Pozuelo de Alarcón, que también fue un fiasco, las actas de las tres últimas juntas de socios nunca las han publicado y cuando las reclamas te dicen que es que están pendientes de firma. Y han pasado más de 2 años.

Buenos días,

Sobre el blog de proyectos de Urbanitae existe la posibilidad de postear cualquier comentario sobre un determinado proyecto.
Yo he elegido uno así a al azar, el de "Tenerife | Proyecto Botánico Homes" 😆, y a todas luces y según el blog, este proyecto parece el buque insignia de Urbanitae siendo el mayor proyecto de crowdfunding en España hasta esa fecha:

https://blog.urbanitae.com/2021/10/21/cerramos-el-mayor-proyecto-de-crowdfunding-inmobiliario-de-la-historia-de-espana/#comment-39741

Sírvanse a postear lo que gusten sobre cualquiera de los proyectos publicados, hagan sus preguntas, sugerencias, reclamaciones... veremos si se mantienen registrados sus comentarios o cuanto tardan en ser eliminados.

Les confirmo que el siguiente comentario mío, ha tardado exactamente 1 minuto en ser eliminado:

Como pueden ver en el comentario, no insulto a nadie, ni falto a la verdad, ni utilizo lenguaje soez, ¿cuál entonces es la razón para su eliminación?

Pues la critica negativa, que no gusta mucho.