Re: Clausula suelo,...mas vale tarde que nunca, el negocio del miedo y en recuerdo de Luis Pineda.
1- ¿cómo dices que has mirado mas que yo que me dedico a esto y, aparte de las condiciones que oferto, me leo casi cada semana escrituras de hipotecas de la competencia y comparo con lo que ofrecen mis colegas de otras entidades, amén de leer la letra pequeña de los carteles que veo en las sucursales bancarias (de 11 entidades) que hay alrededor de donde trabajo? Aparte de las comunicaciones que nos envían desde Central sobre precios y productos de la competencia, tanto de activo como de pasivo, y lo que cuentan los foreros de Rankia.
2-Ya no sé cómo decirte que no tienes ni idea de cómo funciona el negocio bancario ni a nivel macro (de entidad) ni a nivel micro (oficina). Y por descontado que del tema provisiones y dotaciones, como no los nombras, pues creo que tampoco: no es tan facil como compro a esto y vendo a esto al igual que ningún negocio es tan sencillo como lo vemos desde fuera sin conocer sus entresijos.
3-No solo donde trabajo no hay suelos; en muchas otras entidades no se aplican ni se han aplciado. Claro que te la meten "cruzada" con otras clausulas del tipo 5,75% durante 5 años y eur+1,5% rebajable si te vinculas, literalmente, hasta el tuetano (nómina, sguro de hogar, vida y amortización, tarjetas con gasto mínimo, todas las domiciliaciones, etc). Ay, esto no es ilegal puesto que como se firma en notaría y no vulnera ninguna ley aunque, en mi opinión, es un abuso. Aligual que un abuso son los swaps, las comisiones por compensación de riesgo, las comisiones por reclamación de posición deudora mal cobradas, etc.
4- Dices que fuiste a 5 oficinas, entiendo que de distintas entidades, pero no comentas nada (y eres muy dueño de no hacerlo) del resto de variables que se aplican en la concesión de un riesgo hipotecario: % de tasación/precio de compra solicitado, ratio cuota sobre sueldo neto mensual, comisiones, diferenciales, etc.
Lo comento por que donde trabajaba antes sí se ponían suelos pero no a todos los préstamos ni a todos los clientes; y no tenía que ver que fuesen mas o menos adinerados si no que una variable de corte era el importe solicitado o el destino de la inversión; en tu entidad puede que actuasen de otra manera o que se aplicasen a todos los préstamos pero eso no lo sé. Si conoces mas casos de clientes de tu entidad con suelo, coméntalo, por favor o dí qué entidad es para intentar averiguarlo.
5-Las empresas cierran si no hay negocio o si se ven estrangulados por sus pagadores, que es de lo mas común hoy. Se habla mucho del cierre del grifo a empresas, pero lo que no se comenta tanto es que esas empresas tienen dificultades de liquidez por que sus pagadores o no les pagan o lo hacen con un retraso monstruoso, como es el caso de la administración pública. Ejemplo: cliente que trabaja para Sacyr, que está llevando a cabo una obra civil muy importante. Sacyr estaba pagando a 180 días y ahora ha dicho que les va a pagar a 210, o sea, traspasa sus problemas de cobro a sus subcontratas que están ahogadísimas ya que ellas pagan a sus trabajadores a 30 días y asus proveedores a 60-90, el IVA ´cada 90 días así como los otros impuestos.
Cuando vienen al banco ¿qué ves? Empresas con una partida de clientes demencial, con una estructura financiera muy deficientemente estructurada, un apalancamiento tremendo= empresa mal gestionada que creció cuando todo iba tan bien que iba solo y que ahora...Excepciones haylas (y muchas que no todas cierran y algunas incluso crecen con la crisis) pero menos de las que cabría pensar. Y si cuento las genialidades que proponen algunos gestores para palíar esta situación me da para escribir un hilo de un par de páginas.
6- Entiendo que esto es un foro de economía y se habla de banca pero pretendo aportar un puntito de perspectiva por que todas las situaciones están profundamente intercomunicadas y en los ejemplos que puse sobre empresas del automovil coinciden con crisis de diversa índole dentro de las cuales esos gigantes necesitaron de préstamos públicos (que de eso se trata, de préstamos que se devuelven con un tipo de interés, o sea que de gratis o de regalo nada) para que sobreviviesen.
Saludos