Hola Alfon1974:
Totalmente de acuerdo, SOBRE TODO si uno está en los comienzos o en una etapa intermedia de la fase de acumulación. De hecho, en esas circunstancias, yo decía ayer algo muy similar a lo que tú señalas (corto y pego):
Si uno es joven, y sobre todo, si uno es novato y/o NO entiende muy bien los riesgos que corre jugando a optimizar su cartera a través de complicadas combinaciones, MEJOR SEGUIR LOS PRUDENTES CONSEJOS DE @alfon1974 y @rokurota
Y, de forma, todavía más clara aquí:
Por defecto y, sobre todo, si estas más bien en la etapa inicial o media de la fase de acumulación y tienes una estrategia de cartera de inversión clara lo mejor, en mi opinión, es NO complicarse la vida, seguir el rumbo y dejarse de experimentos…
Sin embargo, NO lo tengo tan claro (más bien al contrario) si uno está en la fase final de la etapa de acumulación (como es mi caso) o ya en fase de retirada. En esa situación creo que uno, muy legítimamente, puede pensar que tiene sentido jugar a hacer un cierto “market timing” por dos razones:
1) Puede considerar, muy legítimamente, que lo más deseable para él es priorizar la reducción del tamaño de los draw downs de la cartera por encima de otras consideraciones sobre la rentabilidad futura. Dicho de otro modo, puede orientarse más a la PRESERVACIÓN DE SU VALIOSO CAPITAL ACUMULADO que a seguir peleando por obtener la máxima rentabilidad a largo plazo que, además, es un objetivo que, incluso, puede llegar a considerar secundario (en mi caso, por ejemplo, así ocurre ya).
Aunque alguien me podría objetar con razón que, quizás, lo que acabo de llamar “market timing” se podría también etiquetar, de forma igualmente válida, como una simple rebaja del riesgo de la cartera en función de las nuevas circunstancias vitales que tiene el inversor. Sinceramente, creo que hay un poco de ambas cosas en mi caso.
2) Sin embargo, NO sería descartable, a pesar de lo dicho en el punto anterior, que ese inversor, que he descrito realizando un cierto "market timing", pudiera llegar a tener una razonable buena probabilidad de obtener una rentabilidad igual o superior a la alternativa de “Buy and Hold” que tú defiendes (y eso que estoy de acuerdo contigo en que tu planteamiento es el que tiene mejor esperanza matemática de rentabilidad EN PROMEDIO a largo plazo -PROBABILIDAD DE CLASE-…)
Me explico pero, para ello, permíteme primero que intente aclarar, de una vez, la diferencia entre probabilidad de clase y probabilidad de caso (aunque no soy experto en el tema y, encima, NO he leído nunca al respecto... sólo espero no ahogarme en el charco en el que me voy a meter 😨).
Creo que lo más didáctico va a ser utilizar un ejemplo. Pensemos, por ejemplo, en la probabilidad que tiene un varón medio español (de cualquier edad, altura,…) de ser capaz de hacer un “mate” en una canasta. Estarás de acuerdo conmigo en que la probabilidad será relativamente pequeña (como mucho un 5% de esa clase de población general tendría la capacidad de hacer un mate en una canasta reglamentaria).
Ahora bien, pensemos en la probabilidad que tiene un español concreto (probabilidad de caso) del que conocemos que tiene una altura de 1,98 metros y una edad inferior a 30 años. Pues bien, estaremos de acuerdo que la probabilidad de este caso concreto es MUY SUPERIOR a la probabilidad de clase anteriormente descrita. Además, también estaremos, muy probablemente, de acuerdo que esa probabilidad va a ser ahora claramente superior al 50%.
Pues bien, volvamos ahora, de nuevo, al terreno de la inversión. Por un lado, estamos de acuerdo en que la probabilidad de clase (inversor promedio que incluye una población con todo tipo de características y que incluye todo tipo de fases de mercado) de hacer “market timing” con éxito es claramente inferior al 50% (esperanza matemática negativa).
Ahora bien,... ¿Que esperanza matemática de hacer “market timing” con éxito le darías a un inversor en el siguiente caso concreto (probabilidad de caso)?:
a) Sólo hace “market timing” cuando el mercado lleva más de 15 años de grandes revalorizaciones (uno de los mayores mercados alcistas de la historia)
b) Y, además, su objetivo prioritario a estas alturas (final de la fase de acumulación) es la PRESERVACIÓN DEL CAPITAL
c) Y, además, es “perro viejo” y se ha demostrado a sí mismo que NO le tiembla el pulso para volver a entrar con fuerza en el mercado si este sufre una corrección contundente.
¿No dirías que la probabilidad de éxito en el “market timing” de este caso particular concreto es muy distinta (bastante mayor y, sobre todo, con mucho más sentido) que la probabilidad de éxito general de clase (que es de lo que tú hablas y yo NO te quito la razón)?
No espero convencer a nadie (conste) sólo aspiro a ser capaz de hacerme entender.
Saludos
Posdata:
Enlazo
aquí y recomiendo vivamente la lectura de la última carta trimestral de la Gestora Horos que, como es habitual, firma Javier Ruiz. En ella se describe (e incluso se intenta explicar) los motivos que hacen que ellos también vean muy infladas y poco sostenibles la valoraciones actuales de la renta variable (especialmente el mercado norteamericano). Todo ello, como es habitual en Javier Ruiz, con argumentaciones de mucha calidad (una lastima las claramente excesivas comisiones de sus fondos 😨, por decirlo todo)