Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fondos para cuadrar el círculo. Alternativas a la Renta Fija

48 respuestas
16 suscriptores
Página
3 / 4

Re: Fondos para cuadrar el círculo. Alternativas a la Renta Fija

Exacto, en mi caso no es determinante batir la inflación, tampoco me encuentro ya por mi edad en una fase de acumulación intensa, más bien en su punto final o muy cercano a éste..., por contra la pérdida de sueño es algo que intento evitar a toda costa, no hay dinero que pague eso, y si no se tiene estómago para aguantar las cornadas de la RV lo mejor es abstenerse.
Un saludo

Buenos dias
Lee sobre la cartera permanente, si te ves incapaz de hacertela tu puedes contratar MyInvestor CP.
Aunque no es la tematica te recomiendo dos fondos de inversion RV con baja volatilidad:

IE00BDGV0290 Guinness Global Equity Income D EUR Accumulation
LU1774149998 AXA World Funds Sustainable Equity QI A Capitalisation EUR

Saludos @fede-rank, ten en cuenta que:

-Para bien o para mal, aunque inviertas en dólares,  el rendimiento de cualquier inversión es recomendable hacerlo en la moneda de tu uso habitual, la que utilizas para comprar el pan, un coche o tu casa

.-Los gestores actuales entraron en el  segundo semestre del 2022, por lo que no podemos evaluar el fondo con el histórico anterior. 

-Compáralo también con el Man Dynamic,  pero ambos tienen el inconveniente de un histórico muy corto, aparte de que el contexto de la RF ha cambiado bastante.

-Como verás en mi artículo, actualmente prefiero la opción 5, especialmente la 5a.

Gracias por las recomendaciones... Las estudiaré

Estoy bastante al día sobre el tema de la Cartera Permanente... Creo que se te ha pasado el último de mis mensajes de ayer en el que hablo del asunto:

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/6668011-fondos-para-cuadrar-circulo-alternativas-renta-fija?page=2#respuesta_6669195

No te lo reprocho... Soy demasiado "tochero" y es difícil seguirme tanto rollo...😜

En ese mensaje incido en que la Cartera Permanente también tiene sus riesgos (no es oro todo lo que reluce):

1) Su valor NO debe hacerse descansar en sus buenos resultados pasados ni en los backtest que se pueda hacer con ellos (como habitualmente intentan vendernos). Lo importante es el valor que puede conllevar la apuesta de combinar 4 tipos de activos (3 de ellos muy volátiles) que han demostrado (y, además, TIENE LÓGICA MACROECONÓMICA...eso es para mí lo realmente importante) que están bastante descorrelacionados.

2) Cuidado, de todas formas, con el peligro de su pata de bonos gubernamentales de calidad (que, en nuestro entorno  serían los bonos alemanes) de muy largo plazo. Primero porque cuando Browne diseñó la estrategia era de locos pensar que ese tipo de bonos pudieran llegar a tener intereses muy bajos o incluso negativos (mercados distorsionados por los bancos centrales) y eso es un factor que potencia los draw downs de la estrategia (como ocurrió ya en 2022 al elevarse rápidamente los tipos). Por otro lado, además, Alemania está en una situación delicada de cara al futuro y, por tanto, sus bonos son una menor garantía de la que representaban en el pasado.

- Cuidado con las expectativas infladas de rentabilidad/riesgo que han vendido los gestores del Myinvestor Cartera Permanente (cuando algo se vende es casi inevitable que se EXAGERE mucho y se seleccione mucho lo que se cuenta: PROPAGANDA). 

En resumen, para mí la CARTERA PERMANENTE es una opción, entre otras, de rebajar el riesgo de la renta variable pura y de limitar la volatilidad de la cartera pero, en mi opinión, nos va a llevar, también, a una importante  disminución de la rentabilidad a largo plazo, como es por otro lado lógico (al final, y a largo plazo,  la rentabilidad y el riesgo SIEMPRE terminan siendo, inevitablemente, dos vasos comunicantes). 

Es más, el hecho de que desde su nacimiento haya ofrecido una alta rentabilidad respecto al riesgo asumido lo único que me indica es que en el futuro esa rentabilidad/riesgo terminará normalizándose a la baja en perjuicio del inversor. 

Saludos

@holdenc2, en tu nota de humor faltan (faltamos) los que saben que no saben pero que por su componente ludópata se aburren con el Buy & hold

-Dada tu capacidad para fabricar ladrillos deberías invertir en REITs  :-).

-Gracias por la tormenta de ideas, que reaviva la mía, para hacernos pensar. En parte mi artículo es lo que pretende

-De todas formas, la tormenta de ideas debe de llevar a una hipótesis concreta, con sus ISIN correspondientes que, aunque finalmente resulte equivocada, permita hacer camino al andar. Es lo que he intentado hacer y me gustaría que hicieras e hicieran los que veo que tenéis conocimiento y experiencia.

@rokurota, los Amundi Volatility tiene un rendimiento de largo plazo peor que los monetarios,  por lo que me quedo mejor con lo dicho en tu segundo párrafo.

@holdenc2, en tu nota de humor faltan (faltamos) los que saben que no saben pero que por su componente ludópata se aburren con el Buy & hold
-Dada tu capacidad para fabricar ladrillos deberías invertir en REITs  :-).
😂😂😂

De todas formas, la tormenta de ideas debe de llevar a una hipótesis concreta, con sus ISIN correspondientes que, aunque finalmente resulte equivocada, permita hacer camino al andar. Es lo que he intentado hacer y me gustaría que hicieras e hicieran los que veo que tenéis conocimiento y experiencia. 
Algo he dicho, pero con más vergüenza que convicción 😥. Lo repito aquí:
 (por ejemplo, ante la exuberancia de este mercado alcista he decidido reducir parcialmente la parte de renta variable pura de la cartera por algunas apuestas de Cartera Permanente y con algunos fondos con comportamientos peculiares como el Global Allocation de Bononato…) 

Lo que ocurre es que a continuación me he dedicado a soltar mensajes criticando los puntos débiles y los potenciales riesgos de la Cartera Permanente ( y en el hilo del Global Allocation he estado haciendo lo mismo con la apuesta actual de Bononato, por cierto).

Total, yo creo que lo primero que tiene que hacer uno cuando se sale de la sabia simplicidad bogleiana es detectar los inevitables riesgos que implica siempre cualquier otra apuesta. Que uno NO vea los riesgos, por cierto, NO significa que no estén por ahí escondidos debajo de nuestra ignorancia.

En definitiva, el mensaje importante que quiero transmitir (que en el fondo no es más que una perogrullada) es: Si uno intenta mejorar la RENTABILIDAD, lo quiera o no y sea consciente o no, terminará aumentando el riesgo...

Por cierto, MUY INTERESANTE (justo en el sentido del que estoy hablando) el artículo que has enlazado de Enrique Roca sobre los peligros ocultos de los fondos monetarios. Un tema que suele pasar extremadamente desapercibido. Lo vuelvo a enlazar aquí (Pinchar)

Y, para terminar, aprovecho para felicitarte por tu demostrada actitud de contribución a la comunidad de Rankia. 

Saludos

Pues me parece muy buena idea, lo de mezclar el Vanguard global de renta variable y la cartera permanente. Y, a partir de cierta edad, ya sólo cartera permanente. Yo tengo algo parecido a una cartera permanente pero con más proporción de RV, que he ido reduciendo con la edad; dentro de unos 10 años ya será algo muy parecido a la cartera permanente.

Yo tambien tengo esas inquietudes y dudas. Sin embargo, está demostrado que si no cometes errores graves (vender en mal momento), no habrá mucha diferencia si escoges mal el momento de entrada. Hay estudios que muestran que alguien que compre siempre en máximos, pero no venda nunca, no variará drásticamente su rentabilidad con respecto al que comprara siempre en mínimos y tampoco vendiera (cosa que, obviamente, nadie consigue). A largo plazo (varias décadas, lo que es la fase de acumulación), el efecto del market timing, aunque fuera efectivo, se diluye mucho. Lo importante no es escoger el mejor momento para comprar: lo importante es no vender hasta necesitarlo, mantener una estrategia sólida y consistente, sin andar cambiando continuamente de estrategia según sople el viento, hacer aportaciones periódicas, tener una visión de muy largo plazo.
“El peor” Inversor de la historia | Rankia

Hola Alfon1974:

Totalmente de acuerdo, SOBRE TODO si uno está en los comienzos o en una etapa intermedia de la fase de acumulación. De hecho, en esas circunstancias, yo decía ayer algo muy similar a lo que tú señalas (corto y pego):

Si uno es joven, y sobre todo, si uno es novato y/o NO entiende muy bien los riesgos que corre jugando a optimizar su cartera a través de complicadas combinaciones, MEJOR SEGUIR LOS PRUDENTES CONSEJOS DE  @alfon1974 y @rokurota

Y, de forma, todavía más clara aquí:
Por defecto y, sobre todo, si estas más bien en la etapa inicial o media de la fase de acumulación y tienes una estrategia de cartera de inversión clara lo mejor, en mi opinión, es NO complicarse la vida, seguir el rumbo y dejarse de experimentos…

Sin embargo, NO lo tengo tan claro (más bien al contrario) si uno está en la fase final de la etapa de acumulación (como es mi caso) o ya en fase de retirada. En esa situación creo que uno, muy legítimamente, puede pensar que tiene sentido jugar a hacer un cierto “market timing” por dos razones:

1) Puede considerar, muy legítimamente, que lo más deseable para él es priorizar la reducción del tamaño de los draw downs de la cartera por encima de otras consideraciones sobre la rentabilidad futura. Dicho de otro modo, puede orientarse más a la PRESERVACIÓN DE SU VALIOSO CAPITAL ACUMULADO que a seguir peleando por obtener la máxima rentabilidad a largo plazo que, además, es un objetivo que, incluso, puede llegar a considerar secundario (en mi caso, por ejemplo, así ocurre ya).

Aunque alguien me podría objetar con razón que, quizás, lo que acabo de llamar “market timing” se podría también etiquetar, de forma igualmente válida, como una simple rebaja del riesgo de la cartera en función de las nuevas circunstancias vitales que tiene el inversor. Sinceramente, creo que hay un poco de ambas cosas en mi caso. 

2) Sin embargo, NO sería descartable, a pesar de lo dicho en el punto anterior, que ese inversor, que he descrito realizando un cierto "market timing", pudiera llegar a tener una razonable buena probabilidad de obtener una rentabilidad igual o superior a la alternativa de “Buy and Hold” que tú defiendes (y eso que estoy de acuerdo contigo en que tu planteamiento es el que tiene mejor esperanza matemática de rentabilidad EN PROMEDIO a largo plazo -PROBABILIDAD DE CLASE-…)

Me explico pero, para ello, permíteme primero que intente aclarar, de una vez, la diferencia entre probabilidad de clase y probabilidad de caso (aunque no soy experto en el tema y, encima, NO he leído nunca al respecto... sólo espero no ahogarme en el charco en el que me voy a meter 😨). 

Creo que lo más didáctico va a ser utilizar un ejemplo. Pensemos, por ejemplo, en la probabilidad que tiene un varón medio español (de cualquier edad, altura,…) de ser capaz de hacer un “mate” en una canasta. Estarás de acuerdo conmigo en que la probabilidad será relativamente pequeña (como mucho un 5% de esa clase de población general tendría la capacidad de hacer un mate en una canasta reglamentaria).

Ahora bien, pensemos en la probabilidad que tiene un español concreto (probabilidad de caso) del que conocemos que tiene una altura de 1,98 metros y una edad inferior a 30 años. Pues bien, estaremos de acuerdo que la probabilidad de este caso concreto es MUY SUPERIOR a la probabilidad de clase anteriormente descrita. Además, también estaremos, muy probablemente, de acuerdo que esa probabilidad va a ser ahora claramente superior al 50%. 

Pues bien, volvamos ahora, de nuevo, al terreno de la inversión. Por un lado, estamos de acuerdo en que la probabilidad de clase (inversor promedio que incluye una población con todo tipo de características y que incluye todo tipo de fases de mercado) de hacer “market timing” con éxito es claramente inferior al 50% (esperanza matemática negativa). 

Ahora bien,... ¿Que esperanza matemática de hacer “market timing” con éxito le darías a un inversor en el siguiente caso concreto (probabilidad de caso)?:

a) Sólo hace “market timing” cuando el mercado lleva más de 15 años de grandes revalorizaciones (uno de los mayores mercados alcistas de la historia)

b) Y, además, su objetivo prioritario a estas alturas (final de la fase de acumulación) es la PRESERVACIÓN DEL CAPITAL

c) Y, además, es “perro viejo” y se ha demostrado a sí mismo que NO le tiembla el pulso para volver a entrar con fuerza en el mercado si este sufre una corrección contundente.

¿No dirías que la probabilidad de éxito en el “market timing” de este caso particular concreto es muy distinta (bastante mayor y, sobre todo, con mucho más sentido) que la probabilidad de éxito general de clase (que es de lo que tú hablas y yo NO te quito la razón)?

No espero convencer a nadie (conste) sólo aspiro a ser capaz de hacerme entender. 

Saludos

Posdata:
Enlazo aquí y recomiendo vivamente la lectura de la última carta trimestral de la Gestora Horos que, como es habitual, firma Javier Ruiz. En ella se describe (e incluso se intenta explicar) los motivos que hacen que ellos también vean muy infladas y poco sostenibles la valoraciones actuales de la renta variable (especialmente el mercado norteamericano). Todo ello, como es habitual en Javier Ruiz, con argumentaciones de mucha calidad (una lastima las claramente excesivas comisiones de sus fondos 😨, por decirlo todo)

Estas mezclando dos ideas. Lo que define al "market timing" es el tratar de predecir lo que va a hacer el mercado en un futuro próximo. Un inversor que reduce su exposición a renta variable por sus circunstancias vitales (edad, patrimonio, situación laboral) no está haciendo market timing, está adecuando su cartera a su perfil inversor personal, algo que siempre es positivo. En cambio, un inversor que reduce su exposición a bolsa porque ésta lleva quince años subiendo y además cree que va a ser capaz de invertir en hipotéticas caídas futuras sí está haciendo market timing, y eso casi siempre sale mal.

Siguiendo el ejemplo, ¿por qué vender bolsa cuando lleva 15 años subiendo y no 8, 10 o 12 años? ¿Quién asegura que la bolsa no va a seguir subiendo otros 5 años más, dejándote fuera ya para siempre con un coste de oportunidad brutal? ¿Es lo mismo invertir en desplomes con 60 años (por ejemplo) que con 40 o 50?

Cada inversor debe encontrar el punto de equilibrio (en términos de porcentaje en renta variable) que es aquel en el que se iguala el FOMO cuando la bolsa sube con el pánico cuando la bolsa baja, y quedarse ahí. Esa es la opción que maximiza la rentabilidad a largo plazo, porque evita comprar arriba cuando la bolsa sube persiguiendo precios y evita vender abajo cuando la bolsa se desploma y no te deja dormir. Y ese punto de equilibro es dinámico, ya que depende de cosas como la edad, los ingresos, el patrimonio, la hipoteca o los hijos. Si ese punto de equilibrio cambia es cuando hay que ajustar la cartera. Si no, no suele ser buena idea.

Veo que te manejas muy bien con la teoría estadística y lo has explicado tan claro como se lo explicarías a tu abuela. Coincido plenamente con que el "market time" en las circunstancias actuales no es lo mismo que el continuo.

Respecto al Global Allocation lo veo nerviosillo para lo que yo busco: alternativa a la RF donde refugiarme a la espera de una gran caída, con una buena relación rentabilidad/riesgo.

Como se puede ver en la gráfica, cuando el COVID cayó demasiado, con lo que no sirve como reserva de pólvora seca

Una buena opción que barajo es hacer un fondo de fondos con cero comisiones como por ejemplo este Con eso se consigue bajar la volatilidad sin apenas mermar la rentabilidad. 

Si calculamos el máximo DD cuando el COVID es de solo -6,77%:

Dices:
 Estas mezclando dos ideas. Lo que define al "market timing" es el tratar de predecir lo que va a hacer el mercado en un futuro próximo. Un inversor que reduce su exposición a renta variable por sus circunstancias vitales (edad, patrimonio, situación laboral) no está haciendo market timing, está adecuando su cartera a su perfil inversor personal, algo que siempre es positivo 

No lo niego. Vuelve a leer lo que digo aquí (Corto y pego):
Aunque alguien me podría objetar con razón que, quizás, lo que acabo de llamar “market timing” se podría también etiquetar, de forma igualmente válida, como una simple rebaja del riesgo de la cartera en función de las nuevas circunstancias vitales que tiene el inversor. Sinceramente, creo que hay un poco de ambas cosas en mi caso.  

¿Crees que es imposible que un inversor, en determinadas circunstancias (creo que es mi caso), realice un ajuste de su cartera por ambas motivaciones simultáneamente? ¿No es más cierto que la realidad puede ser más compleja que nuestra compartimentalización artificial de categorías mentales? 🤔

Me dices:
 Siguiendo el ejemplo, ¿por qué vender bolsa cuando lleva 15 años subiendo y no 8, 10 o 12 años? 
En ningún momento recomiendo vender la bolsa ni hacer "market timing" como una buena estrategia general (de hecho, justamente lo contrario... lee lentamente lo que he escrito). Defiendo sólo que es una opción razonable (y trato de argumentarlo) bajo unas condiciones muy concretas que describo y que se corresponde con mis circunstancias. 

Por otro lado, ¿No crees que es más probable una importante corrección de mercado tras 15 años de mercado alcista que tras 12 años de un mercado similar y, a su vez, más probable que tras 10 años, etc... etc? La historia, al menos, eso es lo que nos dice 😥

Me dices:
 ¿Quién asegura que la bolsa no va a seguir subiendo otros 5 años más, dejándote fuera ya para siempre con un coste de oportunidad brutal? 
Absolutamente nadie, llevas TODA LA RAZÓN... en ningún momento he puesto en duda lo que me dices. Pero, piensa, que SÍ he dejado claro que, en mis circunstancias concretas, asumo esa pérdida de oportunidad como una posibilidad que, en mis circunstancias concretas, NO tiene importancia. 

Creo que lo he dejado claro aquí (corto y pego):
 1) Puede considerar, muy legítimamente, que lo más deseable para él es priorizar la reducción del tamaño de los draw downs de la cartera por encima de otras consideraciones sobre la rentabilidad futura. Dicho de otro modo, puede orientarse más a la PRESERVACIÓN DE SU VALIOSO CAPITAL ACUMULADO que a seguir peleando por obtener la máxima rentabilidad a largo plazo que, además, es un objetivo que, incluso, puede llegar a considerar secundario (en mi caso, por ejemplo, así ocurre ya). 

Me dices:
 ¿Es lo mismo invertir en desplomes con 60 años (por ejemplo) que con 40 o 50? 
Si hablamos en general, NO (PROBABILIDAD DE CLASE)... sI hablamos de mi caso particular (PROBABILIDAD DE CASO) creo que NO me temblaría mucho el pulso si la bolsa se pusiera realmente barata (todo depende del precio)... Pero, por darte parte de razón, es posible que me esté autoengañando y que a la hora de la verdad me temblara más el pulso de lo que yo anticipo (y recuerdo por episodios previos complicados de mi vida inversora).

En resumen, si lo analizas con detalle NO hay desacuerdo entre lo que tú defiendes y lo que yo he dicho... En realidad es una cuestión de matices que, es verdad, que me termina llevando a conclusiones que pueden ser muy diferentes (y que van contra el discurso mainstream, en gran medida inducido por los departamentos comerciales de la industria financiera y sus adláteres periodísticos)

Si hablamos en general (PROBABILIDAD DE CLASE) estoy de acuerdo contigo y si lees con atención eso es justamente lo que he dicho... Si hablamos de un caso ya concreto, como el mío (PROBABILIDAD DE CASO) la cuestión merece, al menos, un análisis distinto como creo haber argumentado con cierto detalle. 

Saludos

Hola Augur:

Del Global Allocation casi te puedo hablar más de sus problemas que de sus potenciales ventajas 😂😂😂

En buena medida sus varios problemas los explico aquí:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2098591-opinion-global-allocation-fi?page=170#respuesta_6667847

Respecto a tu propuesta, déjame que le eche un vistazo con más tiempo a lo largo de la semana. 

En cualquier caso, creo que estamos de acuerdo en que, al menos en nuestro caso concreto, nos merece la pena intentar protegernos de un mercado de renta variable que ya nos ha dado grandes alegrías pero, sin embargo, pienso que tenemos diferencias de concepto grande en cómo y dónde buscar alternativas. 

Si lo que buscas es aprovechar una gran caída con pólvora fresca yo me decantaría por monetarios y renta fija de calidad de corto plazo (con el consiguiente "coste de oportunidad" que puede implicar)

Si lo que buscas es tener pólvora fresca por  si hay caída y, también, simultáneamente, rentabilidad (para que NO te duela el más que probable "coste de oportunidad") creo que estás buscando el "DORADO" o la "CUADRATURA DEL CÍRCULO"... 

Eso, por definición, creo que no existe... Para ello necesitarías encontrar una ineficiencia del mercado y esas ineficiencias son muy escasas y se diluyen en cuanto alguien las detecta  y comienzan a ser aprovechadas. Para eso habría que ser un Jim Simons y ya te digo yo que ninguno de nosotros los somos 🤪 

No se puede aspirar y soplar a la vez... 😂😂😂... Es como tratar de inventar el motor de movimiento perpetuo en Física... Es imposible porque va contra unos principios básicos de este universo como son las Leyes de la Termodinámica. 

Algo muy similar se puede decir en la inversión. En este caso, la Ley Termodinámica de la inversión nos diría que NO es posible aumentar la rentabilidad sin aumentar también el riesgo.

Sí es posible, no obstante, que a base de backtest y otros artificios numéricos uno se  convenza de lo contrario pero, en mi opinión, sólo va a ser una ilusión. Aunque siempre está también el factor SUERTE jugando un papel también en la ecuación y éste puede jugar a tu favor (aunque nuestras elecciones NO sean las más racionales).

Por ello, eso sí, te deseo toda la suerte del mundo en tu proyecto 😜

Saludos

No pretendo tener una rentabilidad de tecnológico con volatilidad y riesgo de monetario, Solo pretendo disminuir el coste oportunidad tolerando un mínimo riesgo como el Fondo de fondos (FF) que he propuesto. Si la bolsa cayera un 35% y el FF un 10% lo consideraría aceptable.

En este momento tengo solo dos dudas

-Si coger el FF de 4 fondos o solo este de dos.

-Si apostar por cobertura de divisa, sin cobertura o la salomónica mitad-mitad.