Con las opciones puedes diseñar la estrategia que quieras con la relación rentabilidad / riesgo que quieras al milímetro literalmente.
Formación: en internet hay para aburrir, literalmente para aburrir, desde foros a publicaciones de todos los grados de especialización. Y foreros que a lo largo de los años han dejado intervenciones en foros que eran auténticas perlas para guardar como un tesoro.
Aqui mismo en Rankia históricamente ha habido blogs de opciones muy buenos, algunos de nivel avanzado otros más básicos.
Libros: sólo he comprado uno en todos estos años, porque el material en internet es para aburrir como te digo. Ese libro es " Trading options to win ", pero no es un libro para iniciarse ni mucho menos.
El segundo de los libros de Llinares, Análisis técnico profesional, es un libro que tiene uno o dos capítulos de opciones, pero no es un libro sólo y específicamente de opciones. Pero es claro de entender en lo que se refiere a opciones. Si es para aprender de opciones no merece la pena pues como te digo, sólo tiene uno o dos capítulos de opciones, eso sí, muy claros y didácticos bajo mi punto de vista.
Los pros de las opciones:
Diseñas estrategias al milímetro en función del grado de riesgo que quieres correr y la expectativa de rentabilidad. Tienen una versatilidad casi infinita. En otros términos son un auténtico desafío intelectual porque puedes diseñar estrategias hasta la extenuación.
Comisiones: muy muy ajustadas, es un mercado barato en comisiones.
Seguridad: no creo que un mercado de futuros y opciones colapse en términos de liquidez, pero todo podría pasar, para llegar a eso antes han colapsado otras muchas cosas en los mercados financieros. Si alguien conoce antecedentes a este respecto en los momentos más tensionados del pasado, pienso en 2000, 2008, covid etc, que por favor lo haga saber. Yo al menos no lo conozco.
Los contras: para mí uno fundamentalmente: las horquillas, sobre todo si quieres operar spreads que es lo que yo hago, nunca o casi casi nunca compro o vendo opciones a pelo, si lo hago es siempre comprada, nunca vendida. Las horquillas en opciones es un peaje que hay que pagar, no hay otra, incluso en mercados de opciones con buena liquidez como es Eurex en las ODAX, OESX y OGBL. En el mercado americano en USD la liquidez es otra muy diferente, a mejor por supuesto. Si quieres en euros, tu mercado es Eurex.
Brokers: te puedo hablar del que yo manejo hace muchos años, Interactivebrokers, cliente de ellos hace muchos años, ni media queja, tienes hilos específicos de
IB por Rankia para abundar sobre ellos. Para el inversor retail español en términos de precios y acceso a diversidad de mercados para mí son EL bróker. Puede que haya otros mejores, no lo dudo, pero a mí me superan las prestaciones que ofrece sobre las necesidades propias de intermediación en los mercados. De la TWS de IB usaré como mucho un 20-30% de las potencialidades que ofrece.
Cualquier otra cosa pregunta que para eso estamos...:)
Un saludo