Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Fondos para cuadrar el círculo. Alternativas a la Renta Fija

74 respuestas
19 suscriptores
Página
5 / 5

Re: Fondos para cuadrar el círculo. Alternativas a la Renta Fija

Pues que quiren que les diga, mi cartera tiene 3 de los fondos que se citan (sobre un 15% de la misma):
RF: 
SIH FCP - BrightGate Global Income Fund A I
Alternativos:
BlackRock Systematic Asia Pacific Equity Absolute Return Fd D2 EUR Hedged
Liontrust GF European Strategic Equity Fund A3 Institutional Acc EUR

Buenas noches Augur.
No veo bien el enlace que comentas de la combinación 60/40, veo que es un enlace a Morningstar donde como muy al final aparecen dos fondos en un apartado de " 10 mayores posiciones ". ¿ te refieres a esos dos fondos en un porcentaje de 60/40...?

Otra cosilla...., sobre el conocimiento que tenemos de lo que llevan en las tripas los fondos pues qué decir, que efectivamente llevas razón..., conocemos las 10 mayores posiciones que llevaban varios meses atrás. Poca cosa desde luego...
 Pregunto...¿ todos los fondos publican el monthly factsheet, o sólo algunos...? ¿ están obligados a ello y actualizan mensualmente lo que llevan en cartera en dichas publicaciones...? ¿ O no hay obligación de emitir estas publicaciones mensuales ?, suelo buscarlas y en muy pocos fondos las encuentro cuando intento ver cuáles son sus carteras de la manera más actualizada posible.

Y preguntas en tu anterior mensaje... 
¿qué hacemos entonces? ¿cuál es la alternativa sin ningún riesgo y con algo de rentabilidad?

Esta sí me la sé, o al menos ando muy cerca, aunque con matices.
Evidentemente sabes que SIN riesgo haber haber... no hay nada en los mercados, pero podemos aproximarnos mucho al SIN.
Que de algo de rentabilidad..., si no pides como condición necesaria el superar la inflación entonces sí tengo una respuesta, tanto teórica como desde la experiencia pues la he hecho en varias ocasiones.
Buscar las opciones más líquidas que se puedan y comprar un BOX, como siempre en las opciones el problema son las horquillas, en las OESX suelen coger en el centro, en las ODAX no he probado y en dólares no he hecho ninguno, no puedo hablar de ellas. ¿qué sacrificas a cambio de la supuesta absoluta seguridad de que el mercado eurex no va a quebrar y que se van a liquidar en tiempo y forma todas las opciones, tanto las compradas como las vendidas...?  Pues depende del momento, pero lo tengo estudiado y más o menos anda por un 0,6-0,7% de rentabilidad anual.
Cuando los monetarios andaban en el 3,9-4% anualizado tomando como base la rentabilidad de un mes, el box daba un 3,3% a un año o a dos incluso,  hice varios, había cierta liquidez a dos años en opciones OESX. Se puedo cerrar un 3,3% a dos años vista, no era mala cosa.

Ahora que los monetarios andan en un 2,9-3% aproximadamente, el BOX, lo mire hace un par de días para las OESX, ofrece un 2.3-2,4% anualizado en opciones a vencimiento dic25 e incluso jun26.
Aquí no hay que preocuparse de qué lleva en cartera tal o cual fondo, pero se sacrifica ese 0,6-0,7%. Como ya sabemos no hay nada gratis.
Es teóricamente cercano a riesgo cero y da algo de rentabilidad como decías en tu mensaje.

Un saludo.

Ten cuidado con el SIH FCP - BrightGate Global Income Fund A I que en el COVID cayó un 20%. Creo que la relación  riesgo/beneficio no es buena

@padrino,  gracias por tu tiempo.

El enlace lleva a la herramienta X-Ray de Morningstar. En ella pones varios activos, ETF, acciones y fondos, y te genera una cartera. Arriba a la izquierda puedes desplegar un menú para ver mucha información sintetizada que puedes comparar con el activo individual que quieras.

El riesgo de los fondos monetarios  lo puedes diluir diversificando entre gestoras y comercializadoras.  Ante una hecatombe todos se verían afectados, pero los derivados tampoco están exentos del riesgo de contraparte.

En cuanto a la diferencia de rentabilidad, hay dos gastos más a tener en cuenta en los derivados: el coste de los roll-over y el coste fiscal.

En todo caso tu estrategia, con ser muy segura, la veo solo para un momento coyuntural muy corto porque se aleja de la relación riesgo/beneficio que busco.

Por cierto, he encontrado un ETF que veo muy adecuado para ti y para @holdenc2  Es este.

Saludos.

😂😂😂

Hola Padrino:

Llevo tiempo leyendo a gente diversa en varios foros, muchos de ellos gente solvente y de fiar, hablando muy bien de las posibilidades que ofrecen las opciones para realizar operaciones con rentabilidades/riesgo muy bien ajustadas. 

No obstante, creo que es un campo en el que se puede meter uno en grandes riesgos si no sabe muy bien lo que hace. 

Hasta ahora me ha dado mucha pereza el esfuerzo que supondría formarme en el tema. Sé que tiene complejidad y que es imprescindible dominarlo con bastante profundidad para no meter la pata (en caso contrario, puede resultar bastante peligroso). Pero, quizás, en algún momento me decida... 😊

¿Cómo has aprendido tú? ¿Lo has hecho de forma silvestre, a base de navegar por internet y a base de práctica? ¿Te has apoyado también en lecturas? ¿Hay algún/os libro/s que puedas recomendar? 

Otra pregunta: ¿Qué bróker utilizas o utilizarías para esas operaciones?

Saludos

La única forma de reducir la volatilidad de una cartera es diversificar en activos y que tengan una gran descorrelación con la renta variable. En mi humilde opinión, no hay que fijarse tanto en productos sino más bien en los activos descorrelacionadores. Y teniendo en cuenta que cada crisis es distinta y que en cada crisis una veces funcionarán unos activos como descorrelación y en otras, otros. Así, en periodos de deflación funcionarán los bonos, en inflación las materias primas, con tipos reales negativos el oro, en caídas largas de renta variables los futuros gestionados y la volatilidad hace su trabajo como seguro en todo tipo de caídas y luego hay estrategias de carry que van a lo suyo (les da igual que la bolsa suba o baje). Las alternativas de long short (como Liontrust) no dejan de ser apuestas de pares de empresas y pueden sufrir si la bolsa baja y en la mayoría del resto de fondos de gestión alternativa no sabemos en ningún momento lo que el gestor está haciendo y porqué el fondo lo está haciendo bien o mal y  el hecho de que en una crisis se comportó bien o mal no garantiza que en las siguientes crisis suceda lo mismo.

El gran problema de diversificar es que sacrificas rentabilidad por reducir la volatilidad y la única forma de cuadrar la ecuación es poner un poco de apalancamiento. En EEUU han salido hace poco tiempo los etfs de  Home - Return Stacked® Portfolio Solutions y en España tienen su hermano gemelo en  ReturnStacked® Portfolios | Desata los Beneficios de la Diversificación , que acaban de lanzar un hedge fund llamado Return Stacked Offroad ,que utiliza el apalancamiento con la diversificación y tienen como objetivo no sacrificar rentabilidades al diversificar. Es gestión automática, no discrecional, y basada en la idea de que el futuro es impredecible. El responsable del fondo es Rafael Ortega, que está detrás de River Patrimonio, Myinvestor cartera permamente y River Global.

Hola Juanderb:

Firmo tu primer párrafo al 100% 👌

Tu segundo párrafo, sin embargo, hace que se levanten varias de mis banderas rojas. Y es que:

1) Ya lo que se reconocía imposible en el primer párrafo se vuelve de pronto, al menos en parte, posible.

2) En el segundo párrafo nos has conectado, además, directamente con una oferta comercial. Es bueno recordar que el que te vende un producto con una determinada estrategia NUNCA debe de ser la fuente (principal) que debemos utilizar, por motivos obvios, para informarnos de las ventajas e inconvenientes de dicha estrategia. 

Es fácil que, por ejemplo, minimice o esconda los potenciales inconvenientes que pueda tener dicha estrategia.

3) Por principio, suelo desconfiar de estrategias de creación reciente que no hayan pasado la prueba del tiempo. Prefiero las que ya tienen un respaldo de décadas (lo que Taleb llama “Efecto Lindy”)

En cualquier caso, tu aportación me ha parecido interesante. Cuando tenga tiempo trataré de ponerme al día sobre la estrategia "Return Stacked" esa que sugieres. 

Saludos

No he usado nunca la herramienta X ray de Morningstar, le daré un vistazo por supuesto.

Sobre el Box no es necesario hacer un roll over, lo compro por un año, año y medio o incluso dos años. La fiscalidad pues ya sabes..., se computa en este caso como una plusvalía. Lo bueno: no lleva retención, el fondo cuando lo reembolsas en ganancias sí la lleva.
Doy por sentado que el mercado Eurex no me va a dar problemas de contraparte cuando llegue el momento de liquidación de opciones , en este caso por diferencias, pero nunca descarto absolutamente nada.
 Frente a los monetarios un box lo veo en un escalón menor de riesgo, pero admito que puedo estar equivocado. De nuevo nos basamos en datos del pasado, ha habido monetarios que le han hecho agujeros a los partícipes pero sin embargo creo que un mercado de opciones y futuros, y más sobre un activo sintético como es un índice, no ha colapsado y presentado problemas en el momento de la liquidación anteriormente.
Más cosas..., sobre la diversificación de los monetarios, totalmente de acuerdo, he llevado hasta hace un par de meses tres gestoras y tres comercializadoras, sólo para monetarios.
Entiendo que la relación riesgo / beneficio no sea la que buscas, pues la rentabilidad del box es la que es.
Un ETF como ese que enlazas me produce vértigo sólo con mirarlo desde la pantalla del PC, pero hay gente que seguro que le gusta el riesgo y la acción... :)

Con las opciones puedes diseñar la estrategia que quieras con la relación rentabilidad / riesgo que quieras al milímetro literalmente.
Formación: en internet hay para aburrir, literalmente para aburrir, desde foros a publicaciones de todos los grados de especialización. Y foreros que a lo largo de los años han dejado intervenciones en foros que eran auténticas perlas para guardar como un tesoro. 
Aqui mismo en Rankia históricamente ha habido blogs de opciones muy buenos, algunos de nivel avanzado otros más básicos.
Libros: sólo he comprado uno en todos estos años, porque el material en internet es para aburrir como te digo. Ese libro es " Trading options to win ", pero no es un libro para iniciarse ni mucho menos.
El segundo de los libros de Llinares, Análisis técnico profesional,  es un libro que tiene uno o dos capítulos de opciones, pero no es un libro sólo y específicamente de opciones. Pero es claro de entender en lo que se refiere  a opciones. Si es para aprender de opciones no merece la pena pues como te digo, sólo tiene uno o dos capítulos de opciones, eso sí, muy claros y didácticos bajo mi punto de vista.
Los pros de las opciones:
 Diseñas estrategias al milímetro en función del grado de riesgo que quieres correr y la expectativa de rentabilidad. Tienen una versatilidad casi infinita. En otros términos son un auténtico desafío intelectual porque puedes diseñar estrategias hasta la extenuación. 
Comisiones: muy muy ajustadas, es un mercado barato en comisiones.
Seguridad: no creo que un mercado de futuros y opciones colapse en términos de liquidez, pero todo podría pasar, para llegar a eso antes han colapsado otras muchas cosas en los mercados financieros. Si alguien conoce antecedentes a este respecto en los momentos más tensionados del pasado, pienso en 2000, 2008, covid etc, que por favor lo haga saber. Yo al menos no lo conozco.
Los contras: para mí uno fundamentalmente: las horquillas, sobre todo si quieres operar spreads que es lo que yo hago, nunca o casi casi nunca compro o vendo opciones a pelo, si lo hago es siempre comprada, nunca vendida. Las horquillas en opciones es un peaje que hay que pagar, no hay otra, incluso en mercados de opciones con buena liquidez como es Eurex en las ODAX, OESX y OGBL. En el mercado americano en USD la liquidez es otra muy diferente, a mejor por supuesto. Si quieres en euros, tu mercado es Eurex.

Brokers: te puedo hablar del que yo manejo hace muchos años, Interactivebrokers, cliente de ellos hace muchos años, ni media queja, tienes hilos específicos de IB por Rankia para abundar sobre ellos. Para el inversor retail español en términos de precios y acceso a diversidad de mercados para mí son EL bróker. Puede que haya otros mejores, no lo dudo, pero a mí me superan las prestaciones que ofrece sobre las necesidades propias de intermediación en los mercados. De la TWS de IB usaré como mucho un 20-30% de las potencialidades que ofrece.
Cualquier otra cosa pregunta que para eso estamos...:)
Un saludo

@juanderb, estoy en la línea que te comenta @holdenc2. Tu segundo párrafo,  que se contradice con el prudente primer párrafo,  en teoría suena bien pero habrá que ver si en la practica lo consigue.

Muchas gracias Padrino... Me queda todo muy claro 👌

Tomo nota también de tu disponibilidad para echar una mano... Lo cuál también se agradece

Saludos

Me has hecho recordar con nostalgia los spreed trigo/maíz y vaca/cerdo  de Llinares .-)

Se me olvidó decirte que los informes de las gestoras de fondos suelen ser trimestrales

Se nota que llevamos muchos años por Rankia y en tanto tiempo hemos visto de todo...:)

Me parece bien que desconfíes. Es lo que tenemos que hacer todos los inversores con los productos nuevos. Mi idea era señalar otra alternativa de la que no se había 
hablado en este post y que lleva haciéndose décadas en EEUU en bancas privadas y de inversión y que ahora, gracias a la popularizacion de los etfs, empieza a estar disponible incluso en España 

saludos