sobre la ciberseguridad, te puedo decir que he trabajado profesionalmente en el sector y hace tiempo hice unos comentarios:
-no veo apenas "ventajas competitivas", el software de ciberseguridad NO es como los productos de Microsoft o Adobe, el autocad,etc, que tienen curvas de aprendizaje y todo el mundo usa el mismo producto, así que si quieres contratar profesionales de diseño,arquitectura,etc, y que sean productivos enseguida, más te vale tener en la empresa ese producto dominante .
Tampoco un cambio de producto corre el riesgo de dejarte la empresa tirada, como ocurre en el caso de un ERP tipo SAP, donde muchas empresas sufren problemas financieros porque no pueden gestionar los pedidos o facturas cuando se les atasca la migración (caso actual de Lamb Weston, la empresa de las patatas fritas congeladas). La ciberseguridad la maneja el departamento correspondiente, que instala los productos en la red o servidores por donde pasa el email, la navegación web, archivos de documentos,etc o la instalan remotamente en los PCs/móviles de los empleados que NO quieren saber nada de como usarlo. Estos departamentos, cada 3-4 años valoran lo que hay en el mercado y si hace falta, cambian sin rubor de proveedor. Yo he sufrido bastantes cambios de antivirus a lo largo de mi vida profesional.
-Los costes de desarrollo y evolución son muy elevados, hay que estar todos los años adaptándose a la nueva versión de Android, de iOS, de Windows x, estos programas acceden con privilegios a funciones de los sistemas operativos - ahí está el problema reciente que tuvo Crowdstrike- y a las perrerías que se les ocurren a los piratas informáticos. TAmbién los costes de distribución son elevados, hay que tener un canal que trabaje con esos departamentos de seguridad de las empresas, ofreciéndoles pruebas pilotos, formación,etc.
--Por ello, surgen constantemente startups con productos mejores, hay que estar muy atento a lo que pasa en el sector. Y las que van creciendo, enseguida empiezan a comprar a otras - o ser compradas- para diluir esos costes de distribución. . En este sentido, veo coherente lo que hacen los del fondo Andrómeda, que prueban los productos y están continuamente monitorizando estadísticas de uso de los productos -aunque no les vaya muy bien el fondo-.
Así que, si no tienes tiempo y medios para estar encima del sector, no invertiría en empresas de ciber específicas, tal vez un ETF, que no sé cómo les ha ido....