Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

26,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.778 / 1.778

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Mi consejo es que construyas una cartera más allá de lo que pueda estar de moda.

Dices que los fondos de salud o Asia no están en forma y preguntas si mantenerlos o no. Eso nadie te lo puede responder, solamente tú.

¿Por qué quieres tener fondos de salud? ¿Porque en el pasado fueron rentables? ¿Porque aportan un sesgo defensivo a la cartera? 

Solo tú sabes porque los incluiste en la cartera. Y si ahora siguen cumpliendo esa función, deberías mantenerlos. Pero si vas incluyendo activos en función de si ahora funcionan bien o no, vivirás con la duda permanente de comprar o vender y seguramente lo hagas en el momento menos indicado.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

muchas gracias por la reflexión, totalmente de acuerdo.
Todavia tengo que meditar sobre cual es mi estrategia, y para ello, queria inicialmente empaparme de aprender la lógica de los que sois mas expertos.

Para la renta variable (que parece que es lo que preguntas) el “patrón oro” es, a mi entender, el MSCI World. Cualquier fondo que no supere en plazos largos a un indexado al MSCI World o no tiene sitio en la cartera o habría que justificar muy bien su inclusión en la misma (por ejemplo, en términos de volatilidad o descorrelación).

En el ciclo largo bursátil hay épocas en las que brillan los value, otras los growth o quality growth, o el sector tecnológico (como ahora o en la segunda mitad de los años noventa del siglo pasado), etc. Lo que se refleja, por ejemplo, en los fondos de los que hablamos aquí (y me incluyo yo mismo, naturalmente). Si te sientes capaz de identificar los que lo vayan a hacer mejor en los próximos años (y de ir rotando luego), adelante. O si sabes establecer un sistema efectivo de pesos y contrapesos (por ejemplo, combinando value y growth y reajustando).

Por mi parte, “me estoy quitando”. Por comodidad (¿cuánto más podría “rascar”? ¿y merece la pena el tiempo y la dedicación?) y cuando comparo el comportamiento de mi cartera con el de las “lazy” que he diseñado para (y junto a) algunos familiares a base de MSCI World y oro, combinado según cada caso con más o menos (o nada) renta fija € a corto plazo y/o monetario en francos suizos.

Muchas gracias por tu explicacion!

Quieres decir, que tu en general usas fondos que repliquen MSCI World, salvo si ves alguno que los mejorase, que no es tan obvio. Creo que en realidad tienes toda la razón.

Mi idea inicial era tener varios por diversificar (me parecia mas seguro que poner mis ahorrillos en los mismos fondos). De ahi meterme en asia, emergentes, salud y tecnologia. Pero la realidad es que luego no tengo el conocimiento necesario para irlos siguiendo y tomar decisiones inteligentes.
Hace un tiempo estuvimos hablando de este mismo tema en otro hilo, y varias personas me comentaron que era un miedo infundado.

A dia de hoy, tengo los siguientes globales. Algunos cobran mas comision que otros, por eso tengo que irlos concentrando en los mas interesantes. Me quiero salir de SEILERN; ROBECO y NORDEA.

| IE00B2NXKW18  | SEILERN WORLD GROWTH "UR" (EUR)
 | LU0996182563  | AMUNDI INDEX MSCI WORLD "AE" (EUR) ACC
 | LU0203975437  | ROBECO BP GBL PREMIUM EQS "D" ACC
 | LU0112467450  | NORDEA 1 GLOBAL STABLE EQUITY "BP" (EUR)
 | IE00B03HD191  | VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX (EUR) ACC
 | IE00BYX5NX33  | FIDELITY MSCI WORLD I "P" (EUR)
 | IE00BD0NCM55  | iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR

Siguiendo mi misma logica de diversificar ahorros, igual que comentas, yo tambien tengo otros productos como acciones (aunque deje de adquirir en pro de los fondos), letras del tesoro, y algo de renta fija. Sin embargo nunca me he metido en el tema del oro o divisas. Demasiada complejidad para gestionar de momento :-)

Me quiero salir de SEILERN; ROBECO y NORDEA.
Con lo cual te quedarías solamente con ... MSCI World :-)

De todos modos, Seilern + Robeco es un ejemplo de la combinación growth+value que te mencionaba. Si hubiese fondos indexados (no ETF) MSCI World Growth y MSCI World Value (o aun mejor MSCI World Large Cap Growth y MSCI World Small Cap Value) podría ser interesante, con los oportunos reequilibrados (me hice algún estudio al respecto hace un tiempo), pero con fondos de gestión activa las mayores comisiones son un lastre anual difícil de remontar.

Helou @biestable, después de varios setups he configurado dos carteras q siguen estrategias distintas, en las q encuentro la diversificación q más m cuadra y encaja a mi perfil,

Cartera1 estrategia buy and hold , dca en salida de sobre ventas ( salida d caidas) utilizando indicador estocástico para buscar l momento d entrada). Aportacion más grande en caídas más grandes.Perspectiva a 15 años:
40% fondo msci world 
10%fondo emergentes
50%fondo q replica cartera permanente 

Cartera 2 estrategia seguimiento d tendencia utilizando fondos d indices, única aportación (cantidades pequeñas, estoy testeando estrategia) cuando se confirma tendencia alcista, traspaso a monetario cuando se confirma tendencia bajista, utilizando indicador cruce d medias móviles (sma 30 rápida, sma 200 lenta) y el golden Cross para entrar y death Cross para salir. No hay pesos en esta cartera, misma cantidad d aportación para cada fondo. Según histórico utilizando estrategia goldem crosss suelen dar 1 o 2 señales de entrada al año. Perspectiva a medio plazo , lo q dura la tendencia alcista, si no s dan señales no entro. Utilizo algún indicador más como el volumen y el estocástico.
-fondo smallcaps 
-fondo sp500
-fondo eurozona
-fondo monetario como monedero 

Los fondos son todos genericos y baratos, son los archiconocidos d siempre, x eso no pongo isin,  Saludos .

gracias por los comentarios, ahora me quedan unas cuantas horas con ChatGPT para empezar a aprenderme todos los terminos, porque la mayoría aún los tengo que digerir :-)

Como todos se presentan, alla voy yo: estudié y trabajo de ingeniero, sector IT. Ya no cumplo los 45. No tengo ninguna clase de formación práctica en economía y finanzas, mas allá de mi experiencia procesional con business case y retornos de inversión en entornos IT.  Como supongo que muchos de nosotros, tengo un trabajo con bastante nivel de estres y horarios extensivos, así que araño horas alguna noche o fines de semana para revisar mis finanzas. Siendo realistas, tengo que tener una cartera que me sea factible gestionar.

A ver si llega el día en que yo también pueda aportar !

Si estás empezando, quizás lo mejor sea q t quedes con msci world y un monetario, a medida q vayas viendo post / podcast de como construir tú cartera n función d tú perfil de riesgo le vas metiendo más cosas. Lo más fácil es empezar haciendo aportaciones mensuales(cantidades  pequeñas) al msci world y el monetario como hucha. 

Por l foro hay mucha info sobre cartera boggle e indexados q es por lo q empecé yo hace 10 meses. Chatgpt tb es buena ayuda para q te genere ejemplos de carteras una vez tengas claro lo q t encaja más. Al principio yo solo le di importancia a la rentabilidad, metí mucho porcentaje de renta variable, luego con l tiempo he ido dando más peso a activos más descorrelacionados de la renta variable, es una manera de diversificar. Tb si eres conservador t conviene investigar sobre control de riesgo. Con l tiempo y más si eres ingeniero it irás optimizando cada vez más tú cartera o carteras. 

Bienvenido, cuanto antes empieces a investigar cometerás menos errores, piensa n q los primeros meses lo q vas a hacer realmente es testear tú cartera, n un año o menos irás entendiendo muchas cosas q ahora t pueden sonar a chino,

Saludos.
Guía Básica