Buenas noches,
Dada la actual situación de mercado, donde los indicadores de sentimiento de los inversores está muy decantado hacia los que creen que caerá el mercado, creo que el grueso de la cartera debería estar formada por fondos exclusivamente de R.V. Global que presenten una baja volatilidad i que hayan conseguido unas rentabilidades superiores a las de su índice de referencia de manera consistente, como ejemplos podrías comprar el Fundsmith equity y el Lindsell Train Global Equity. Estos dos fondos no presentan una gran correlación en sus carteras con lo que te aportan diversificación. Si tomas como core de tu cartera estos 2 fondos tendrás una exposición a USA del 51%, a UK del 26% al Japón y Europa € del 10%, y el resto a Europa no UE del 3%.
Para construir el resto de la cartera yo evitaría en las circunstancias actuales, -guerra comercial, Brexit, inestabilidad política de Italia, ...- los mercados emergentes y la renta fija - burbuja en los bonos que cuando explote provocará una falta de liquidez- .
Si deseas añadir más exposición a Europa utiliza fondos , también con volatilidades bajas y alfa por encima de 1, como el Black Rock European Opportunities Extension o similar si se encuentra cerrado.
Yo soy partidario de tener pocos fondos, ya que una excesiva diversificación penaliza la rentabilidad, y te permite hacer un seguimiento más riguroso de tus inversiones.
Mi cartera está formada por 5 fondos, el Fundsmith, el Lindsell Train Global Equity, el Black Rock European Opportunities Extension, el Robeco Global Consumer Trends y el Groupama Avenir Euro. Éstos 2 últimos fondos no te los he recomendado por tener volatilidades más altas y tienes que estar dispuesto a asumir pérdidas significativas si en el momento de comprarlos se produce una corrección severa de los mercados, circunstancia que siempre tenemos que considerarla a la hora de invertir y nunca la podemos predecir.
Suerte con la decisión que definitivamente acabes tomando.