Como todos los años tanto Fernan2 como mi hijo me han mostrado sus rentabilidades y tienen varios puntos en común: son informáticos, operan poco y conocen mucho lo que compran, los riesgos positivos y negativos que conllevan, importándoles poco el corto plazo.
Mi cartera europea, que pueden ver en la herramienta de Mi Cartera ha obtenido desde el 8 de febrero que la publiqué el 18% al igual que la americana.
Repasando lo escrito durante estos días he considerado interesante reproducir este artículo de Charil Bilello, para que nos sirva de reflexión. En bolsa el mejor día para invertir fue ayer, es una conclusión que parece muy válida, así que para hacer una cartera piense en el larguisimo plazo y cuánto antes mejor.
Mi cartera europea, que pueden ver en la herramienta de Mi Cartera ha obtenido desde el 8 de febrero que la publiqué el 18% al igual que la americana.
Repasando lo escrito durante estos días he considerado interesante reproducir este artículo de Charil Bilello, para que nos sirva de reflexión. En bolsa el mejor día para invertir fue ayer, es una conclusión que parece muy válida, así que para hacer una cartera piense en el larguisimo plazo y cuánto antes mejor.
Charlie Bilello, del gestor de activos Creative Planning, analiza en su blog el año ferial 2024. ¿Qué le enseñó este año?
1. 2024 fue un gran año para el mercado de valores
Ya sea que un inversor estuviera en acciones o en bonos, casi todo ha subido. El S&P 500 americano se encamina a una rentabilidad del 30%, el MSCI World subió más del 20%.
¿Excepcional? Durante los últimos 96 años, el S&P 500 terminó aproximadamente una cuarta parte de los años con un rendimiento superior al 25%. Pero también hubo innumerables años con resultados mucho peores. Es realista suponer que el promedio estadounidense a largo plazo será del 9,8% para 2025.
2. Los objetivos de precios del S&P no tenían sentido
Predecir la posición final del índice es una buena tradición, pero bastante inútil. Este año, los grandes estrategas de Wall Street se equivocaron completamente con su predicción media de 4.861 puntos. Esto es un 25% por debajo de los niveles actuales.
El escenario más negativo llegó a finales de 2023 de la mano de JP Morgan, que con todos sus brillantes expertos en inversiones acabó con una puntuación final de 4.200 puntos para el S&P y unos beneficios empresariales que apenas aumentaron. Las empresas americanas se dirigen a un crecimiento de beneficios de aproximadamente un 10% de media y el S&P se dirige a un nivel de cierre superior a los 6.000 puntos.
3. No todo salió bien
Por ejemplo, Estados Unidos experimentó una minicrisis en la primavera cuando el Banco de Silicon Valley tuvo problemas. Sin embargo, el mayor impacto se produjo en agosto con una caída del mercado de valores en Japón. El índice Nikkei 225 perdió un 17,5% en dos días. Surgieron temores sobre la desaparición del llamado carry trade y el indicador de volatilidad estadounidense VIX se disparó.
Algunos inversores se desanimaron y vendieron acciones, pero en retrospectiva, éste habría sido un momento ideal para comprar más. Desde entonces, el S&P ha subido casi un 20% y el Nikkei ha recuperado gran parte de las pérdidas. “ Compra cuando hay sangre en las calles. "
4. No prestes atención a los titulares
A principios de 2024, muchos analistas predijeron que el mercado de valores se vería afectado por las elecciones presidenciales estadounidenses. Ahora lo sabemos mejor. Para Bilello, esto demuestra que los inversores no deben dejarse guiar por el flujo diario de noticias políticas. Lo llama “ruido”, ruido amplificado por los medios de comunicación.
Tampoco hay evidencia histórica de esto. Los años electorales en EE.UU. suelen ser positivos para el mercado de valores.
5.Quienes invierten bien diversificados nunca son los mayores ganadores
Los inversores habrían estado mejor en 2024 con una combinación de acciones tecnológicas estadounidenses, tal vez complementadas con algunas criptomonedas. Pero eso no dice nada sobre el futuro. No olvidemos que el sector tecnológico cayó con fuerza hace dos años y que durante los primeros nueve años de este siglo, las acciones tecnológicas fueron inferiores a las acciones de valor.
6. Nada es imposible
La acción del año Nvidia es un buen ejemplo. Hace diez años esta empresa tenía una capitalización bursátil de 10 mil millones de dólares y un beneficio neto de 585 millones. Ahora la capitalización de mercado ha aumentado a más de 3 billones de dólares y las ganancias a 63 mil millones de dólares.
7. El tiempo es más importante que el dinero
Una conocida afirmación del empresario indio Naval Ravikant es que " el dinero no compra la felicidad, sino la libertad ". Bilello sólo puede estar de acuerdo con eso. "El beneficio más importante de la riqueza es que te da la libertad de dedicar tiempo a las cosas que te brindan mayor satisfacción. Desafortunadamente, mucha gente lo olvida"
Espero vuestros comentarios que nos enriquecerán en este día tan especial.