Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,4K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Página
370 / 1.588

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No me malinterpretes... No voy a tomar posiciones por tu intervención, sino por la filosofía del fondo y sobre todo por los sectores a los va enfocado q creo q tienen mucho recorrido en un futuro no muy lejano... Te sigo desde hace un tiempo y de tus dos carteras q tienes (yo tb tengo 2) tendremos 2 o 3 fondos en común, pero tus intervenciones arrojan sentido común, análisis (equivocado o no de posibles sectores q pueden ir bien), control del riesgo y conocimientos así q valoro tu opinión al igual q a otros foreros con los mismos atributos, para ver si alguno de los productos q mencionan se puede adaptar a alguna de mis dos carteras... 

Un saludo 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@moclano y resto de foreros,

¿Qué os parece el siguiente fondo?

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000GLH

Mi intención sería complementar mi cartera con un fondo orientado a materias primas, con el fin de aprovechar un ciclo que, al parecer, puede estar llegando. Obviamente, no es un fondo que tenga pensado mantener a largo plazo, pero creo que puede servir para aprovechar esta tendencia de corto-medio plazo.

¿Alguna otra alternativa similar para que la estudie?

Muchas gracias.

Hola Mhfran, a ver si puedo ir respondiendo a tus preguntas. 

* Con respecto al Vanguard, el soft close no te plantea problema si ya estás dentro. El problema (o más bien engorro) te puede venir, vistos los antecedentes, cuando lo absorba el otro Vanguard. Cuando se produjeron las anteriores absorciones en la gama de fondos de renta fija, hubo que andar listo para traspasar antes de que se realizara la absorción porque en caso contrario la absorción se consideraba, por lo que sé, como reembolso y suscripción a efectos fiscales, con el consiguiente paso por la ventanilla de Hacienda. Puedes esperar a entonces para hacer el traspaso (no reembolso) o hacerlo ya. El traspaso dentro de la propia gestora debería ser rápido, incluso podría ser un switch (salida de un fondo y entrada en el otro con la misma fecha), aunque no sé cómo va esto en MyInvestor. Puedes preguntar a Clarisa Sekulits, que es de MyInvestor, en el hilo de MyInvestor en este mismo foro (de la atención telefónica al cliente me fiaría menos). Y de paso pregúntale también si el iShares es traspasable. 

* Hablas en tu post de buscar algo estable. Si te refieres a estabilidad en la composición de tu cartera, nada que objetar. Pero si te refieres a estabilidad en los rendimientos, no cuentes con ello. Espera más bien, porque te la vas a encontrar (no sé cuándo), una caída del 40-50-60% ... que a la larga se recuperará (salvo que el mundo se vaya al garete), pero el plazo puede llegar a ser muy largo. Afortunadamente para ti, tienes muchos muchos años por delante. 

* En cuanto a añadir algún otro indexado más, la respuesta típica es que añadas un fondo de empresas de menor capitalización (small caps), como por ejemplo el Vanguard Global Small-Cap Index (IE00B42W4L06), para así cubrir no sólo todo el mundo sino también todas las capitalizaciones. Para iniciar una cartera no lo considero necesario, y si me apuras incluso prescindiría del de emergentes. No porque me parezca mala idea, sino porque creo que en los primeros pasos conviene dar prioridad a la simplicidad de la cartera; cuanto más sencilla mejor. Facilita el aprendizaje y la sistematización de los procedimientos de gestión de la misma. Y una vez que uno se va sintiendo cómodo y “al mando”, puede ir añadiendo ingredientes (la traspasabilidad de los fondos hace que esto de ir desglosando piezas no resulte problemático). 

* Con respecto a la renta fija, tal como está el patio, quizá sea más prudente optar por más corto plazo, como el Vanguard Global Short-Term Bond Index cubierto a euros (IE00BH65QP47). Pero en tu caso, que es dinero nuevo, incluso puede que sea mejor que lo dejes en liquidez. Eso sí, en tal caso considera esa liquidez (por ejemplo en la cuenta de MyInvestor, separada de la que uses para tus gastos corrrientes y tu reserva para imprevistos) como parte de la cartera, a efectos de calcular rentabilidades, determinar pesos porcentuales y hacer los reequilibrados (o “rebalanceos”, como dicen algunos con un mal calco del inglés). 

* Y llegamos a lo más peliagudo: el porcentaje que dediques a renta variable. 80%, que es el que propones, acostumbra a ser el máximo aconsejable, y dada tu edad y consiguientemente tu largo horizonte temporal de inversión no puede decirse que sea descabellado. Pero tienes que contar, como he apuntado antes, que puedes experimentar una caída del 40-50-60%. Y por mucho que te digan y te digas que a largo plazo lo recuperarás, si te agarra al comienzo puede que te quiebre por completo la moral y huyas despavorido de esto de invertir en bolsa. Sí, ya sé que uno puede decirse que, dada su fuerte convicción en el resultado final del partido, a él eso no le ocurrirá, que mantendrá el rumbo impertérrito. Yo no apostaría por ello. Como dicen, el peor enemigo del inversor es uno mismo, su psicología. ¿Por qué no ser más benevolente con uno mismo y facilitarse las cosas? Te recomendaría que empezaras con bastante menos y fueras poco a poco y sistemáticamente incrementando tu posición (lo que llaman cost averaging) hasta llegar a ese 80%. Estadísticamente, según diversos estudios realizados, resulta más rentable la mayoría de las veces invertirlo todo al principio (lump sum), pero también es estadísticamente improbable que se nos queme la casa y sin embargo contratamos un seguro. La rentabilidad no lo es todo. 

Y otra vez me he despachado con un “testamento”. Espero que al menos te sea útil. 

Muchas gracias Moclano, gran aportación como siempre.

Llevo ya un tiempo meditando si incluir un fondo dedicado a china en mi cartera , es interesante este fondo que indicas pero viendo las primeras posiciones del fondos ya las tengo como posiciones principales en otros fondos de mi cartera , al menos 6 de ellas, seria duplicar un poco la inversión.

Merecería la pena duplicar las posiciones? es algo que se lee bastante en el foro en las carteras de muchos de los usuarios , tener fondos cuyas principales posiciones están repetidas. Tengo fondos en mi cartera que comparten posiciones pero son solo 1 o 2 .

MUCHISSIMAS GRACAIS;

Es mas  o menos lo que estoy haciendo.

En principio no tengo ningun gasto importante previsto los próximos años; ni compra de piso, no coche, ni nada importante.

Tengo en efectivo como colchon ( entre lo que tengo y lo que cobraria de paro si me quedase sin trabajo, un año de ingresos ). Esto, creo me permite tener un % elevado en renta variable, ya que creo renta fija no lo domino .

En renta fija tengo un un indexado de my inversor (70% Rf y Cartera la caixa 70% RV) que representa un 15% de Rv fija sobre mi cartera.

En fondos soy agresivo pero veo que se agosta el crecimiento . Estoy muy poco en Asia y creo tengo duplicados algunos sectores gracias al tendencia PP Caixabank , DPAm tendencias , New generation  y ( igual demasiado tecnologia, mediambiente y tendencias en general. Es por ello que me planteo pasar alguno de estos a Ciclicos ( solo tengo un 8% dde mi cartera con INVESCO GLOBAL CONSUM A) o pasarlos a alguno de asia .  ( no se si con Opportunity y Advantage de Morgan Standley estoy ya expuesto en asia 8 Entre las diferentes clases tengo un 35% de la cartera. 

Mi objetico lo tengo claro, aunque muy agresico. Dejando aparte lo invertido en Cartera Caixabank y My inversor, busco rentabilidad media anualitzada a 10 años del 7-8%.

Cómo lo ves?

Un par de duadas.

Alguien conoce este fondo? IE00BK5TW727

Por otro lado busco fondo exposición Asia o china. ¿Me recomedais Chica o Grab china o Asia general?

He visto el de polar que pone Monclano. Muchas gracias pero no lo tengo en caixabank. ¿ Me recomendais alguno?

Buenos días docetrece, muchas gracias por tus continuas ayudas y recomendaciones.

* Miraré de echar un vistazo de cómo lo puedo gestionar mejor, prefiero cambiar ahora y evitarme de líos futuros y más ahora que estoy muy muy pez en cualquier cosa.

* Sí, me refería en relación a la cartera. Entiendo que puedo sufrir una gran pérdida económica (la inversión que voy a realizar ahora mismo la podría recuperar en un plazo de unos 6 meses, así que aunque me pudiera asustar espero saber sobrellevarlo en caso de pérdida).

Voy a echar un vistazo a todo lo que me has comentado según vaya teniendo tiempo para profundizar y aprender.

Muchísimas gracias por todo, seguiré como he dicho tus recomendaciones al respecto y os seguiré leyendo por aquí, ya que por desgracia a día de hoy no puedo hacer más que preguntar, pero no ayudar.

Un abrazo, te debo un buen café.

¿Qué quieres que diga? No controlo todo eso que dices. Soy mucho más pausado en mis inversiones. Me impongo la disciplina de estar sentado sobre las manos y evitar andar toqueteando la composición de la cartera a cada nueva “idea feliz” que se me ocurra o lea por ahí. No hago prácticamente inversión sectorial, así que no sé decirte si tecnológicas, cíclicas o biofarmacéuticas. Me da la impresión de que das demasiados bandazos. Pero probablemente sea cosa de mi edad y de que soy un tipo bastante aburrido. 

¿Podría ser una cerveza? :)
Mi opinión es sólo mi opinión, y no la más autorizada en este foro. No quisiera arrogarme el papel de "tutor"; tómalo simplemente como una charla amistosa, consulta otros planteamientos y ve eligiendo tu camino. Por lo que dices, tienes un gran margen de maniobra para permitirte cometer y enmendar errores.

Yo lo llevo hace un tiempo y me ha funcionado bien. Bastante concentrada en empresas (34) de muy grande capitalazación, principalmente en USA y Asia (exc.4 tigres).  Personalmente, no me acaba su excesivo posicionamiento en Tesla (con valoraciones excesivas a mi modo de ver y que creo que han reducido) y es el motivo por el que estoy planteando su traspaso.

Fondos Tecnológicos ¿Altas valoraciones o alto potencial?

BGF World Technology Next Generation Technology
BNP Paribas Disruptive Technology
Sycomore Sustainable Tech

Aquí tendrás más información del Baillie Gifford. Si descargas la ficha del fondo tienes los porcentajes y zonas donde está invertido. Veras que concentra USA y China. Y puedes leer también la política del fondo.

Un saludo

https://www.selfbank.es/fondos/baillie-gifford-ww-lt-glb-gr-eur-acc

Pues en mi caso hice un movimiento similar en mi cartera hace algunas semanas y elegi el fondo aberdeen standard World resources equity LU0505663822. Lo hice porque quería estar mas centrado en materias primas orientadas a la industria que en energía, bastante diferente del producto que tu estas estudiando.
Otra forma de tener presencia en materias primas es entrar en algún fondo de inversión de paises emergentes si no llevas ninguno en cartera.