Muchas gracias por tus sugerencias, Moclano.
Efectivamente, van a ir bastante al unísono, con el Axa (vencimiento ~ 20 años; duración ~16; AAA ~12, AA ~33, A ~7, BBB ~44) el que se moverá más y el State Street (vencimiento ~10 años; duración ~9; AAA ~60, AA ~40) el que probablemente lo haga menos.
Ya digo que con la parte de renta fija de la cartera no me siento particularmente cómodo. Ciertamente, tras un larguísimo mercado alcista en la renta fija (bajada de tipos) y con los tipos próximos a cero o incluso por debajo, las perspectivas futuras a medio-largo plazo no son muy halagüeñas. Pero cuando digo que no me siento cómodo, me refiero sobre todo a su consideración en el diseño de la cartera (el marco general del que hemos hablado) más que a los productos en sí.
Por una parte, me temo que en el punto al que hemos llegado, su correlación con la renta variable, particularmente cuando esta baje, va a ser próxima a 1 (ya que un claro detonante para que la bolsa baje sería una subida de tipos), con lo que cabe preguntarse cuál es exactamente su función en la cartera.
Por otra parte, y de manera más general, cuando estudio los modelos para el diseño de la cartera (de una cartera estática buy & hold, me refiero) me encuentro de todo. Bogle recomienda (recomendaba) deuda a largo plazo, Browne a muy largo plazo (mejor cuanta más volatilidad), Bernstein a corto plazo, y así uno tras otro, todos con muy fundamentadas razones. Por no entrar además en la diatriba de si deuda pública exclusivamente o pública+privada.
A la vista de ello, en cierto momento me planteé distribuir la mía a lo largo de toda la curva de tipos. Pero después de mucho darle vueltas y a la vista del panorama (optar entre Málaga y Malagón), opté por posicionarme en un punto concreto, un poco harto ya de mi habitual inclinación a las componendas, y adoptar un planteamiento dinámico, moviéndome a lo largo de la curva según fuesen dictando los acontecimientos. Eso sí, para no desdecirme del todo de mi espíritu temeroso, no me permito en ningún caso (salvo en un futuro lejano que supongo que ya no veré, con los tipos a largo bien altos) destinar más de 1/4 a la parte más larga de la curva (Axa en este caso). Me he impuesto al efecto unas reglas (todo mi empeño está ahora en atenerme a una gestión de la cartera basada en reglas, porque cuando actúo por instinto - habitualmente miedo - generalmente me estrello) y de momento me va bien. Cuando me dé el batacazo, no tengas duda de que te llegará el estrépito.
Y sí, podría refundir fondos, porque cuatro de los cinco están en el mismo "casillero" y, con pequeñas diferencias, son casi lo mismo. De hecho, en mi mente, son (y quiero que sean) conceptualmente un único fondo. Si son cuatro es por razones de reparto entre las entidades con las que opero, y de paso aprovecho para introducir ligeros matices diferenciadores.
Nota: estoy tratando de disciplinarme para focalizar más a dónde apunto, porque si me dejase suelto apuntaría a todo lo que se mueve y acabaría fácilmente con toda la gama de fondos en la cartera (durante los últimos años me he dedicado a podar y podar).