Hola Inversategui. Ya comenté que me gustaría que otros compañeros aportaran su visión sobre las carteras que se expongan y que no se centrase el hilo en un consultorio con Moclano, porque esa no debe ser la esencia del foro. Yo ya he hecho muchas valoraciones con las que creo que he podido aportar mi forma de entender las carteras, siempre desde una perspectiva subjetiva y muy superficial, sin los datos suficientes de cada inversor para poder afinar más la puntería.
En el caso de tu cartera, creo que el perfil y los objetivos que señalas no están alineados con la misma. Perfil moderado-decidido y ganar dinero preservando capital. En mi opinión, nada de esto se ajusta a la cartea expuesta.
Una distribución 80-20, donde ese 20% está compuesto por cuatro fondos de cierto riesgo. El único que busca preservar capital es el producto de Nordea, y has seleccionado el mixto (que puede tener una exposición de hasta el 25% a renta variable, aunque actualmente sea prácticamente similar al puro de RF) en lugar del RF flexible. Luego una porción residual a un fondo indexado de máxima calidad crediticia, que no va a aportarte nada con ese 3%, otro 5% a un flexible oportunístico que busca hacer crecer el capital más que preservar (aunque haya preservado muy bien históricamente, existe un riesgo importante), y un multiestrategia, con otro 6%, que combina diferentes instrumentos. Bien para descorrelacionar y tener exposición a diversos activos financieros y reducir volatilidad, pero no para proteger como tal.
Por la parte de RV, salvo el Fundsmith, que lo podríamos considerar como un fondo de corte más defensivo, el resto son productos de calidad pero de riesgo. Combinas ambos MS sobre lo que ya he opinado muchas veces, quizás mezclar uno de ellos con un buen global emergente fuese más apropiado.
En definitiva, se trata de una cartera con un riesgo importante, quizás excesivo para los objetivos que planteas, porque aunque lo fondos sean muy buenos, puedes perder fácilmente dinero. Valora buscar algún fondo defensivo, incluso ajustar la distribución de tu cartera incrementando el peso de la parte defensiva.
Si quisieras mantener la distribución actual, puedes valorar prescindir del MSGO y del DPAM e incorporar un buen fondo enfocado al dividendo, con baja beta y poca volatilidad. También incrementar la exposición a utilities, por ejemplo con un buen fondo de infraestructuras.