Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
642 suscriptores
Página
1.643 / 1.644

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo llevo escuchando 15 años y compara índices con sp500 y Nasdax..con casi todo..
S2

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Finalmente me quedo con estos fondos:
Vanguard sp500
Gqg US equity
Bgf world technology

Axa tresor (fondo de emergencia)
Groupama (para caídas fuertes añadir )

Mejores empresas del mundo y a correr

Hay de todo como en la viña del Señor. Personalmente me gustan mucho por su experiencia y porque creo que tienen mucho alfa uno en buena calidad crediticia (Flossbach bond Opp) y otro en HY como el Man HY Opp.

Hace unos años le hicieron una entrevista a David Iben gestor del Heptagon Kopernik y le preguntaron por el sector más interesante para invertir y él respondió que él hacía lo contrario invertir en el sector más odiado, el que la mayoría de la gente pensaba menos interesante. Es un fondo contrarían value.

Lo que quiero decir que si queremos añadir una parte descorrelacionadora a nuestras carteras de RV llenas de SP500 o World tenemos que buscar fondos que contengan empresas minoritarias en esos índices. Yo pensaría en deep value o contrarían value. Me gustan los siguientes:
Hamco Global value
AZvalor
Horos
Fidelity Fast Global
DWS croci World o Sector plus
Heptagon Kopernik. 
Evli Frontier

También añadir que podemos tener indexados a emergentes y small caps pero que en estos casos la gestión activa parece que tiene más alfa y sharpe que en mercados desarrollados. Muchos de los fondos de arriba llevan empresas small/med caps y de emergentes con lo que tenemos descorrelacion doble.

Por cierto Mehok ha hecho un gran post al respecto.

En mi caso, con ese fin llevo el FAST Global y el DWS Croci Sector Plus.
Para medir mejor esto, ¿serviría hacer un XRay para ver la descorrelación con el Varnguard Global Stock, por ejemplo?

Hola os planteo una de las carteras que tengo a ver que os parece y si me aconsejáis alguna manera de conseguir: mas tesorería en la misma ( traspasando algun fondo a tresoreria) o obtarias por traspasar algun fondo a alguno focalizado en dividendos o simplemente no la tocarias.

La verdad no tengo ninguna previsión de necesidad de tresoreria, pero me estoy planteando si dejar que corras o un pasito ser algio mas cauteloso ante posible bajadas de bolsa para entrar luego  a precios más bajos.

17%   | LU1736383024  | Robeco BP Gloabl PREM
15%   | LU0996182720  | AMUNDI F INDX EQ WORLD AE
12%  | LU0128489514  | Pictet-USD Government Bonds I USD
12%   | LU0552385618  | MSS Oportunity Euro 
12%   | LU1663849583  | DWS INVEST CRO SEC PLUS TFC EUR ACC
12%   | LU0868754382  | MSS GLOBAL ADVANTAGE "AH" 
9%   | NL0000289783  | Robeco Sustainable Global Stars Equities
6%   | IE00B84J9L26  | PIM.INCOME E EURHDG AC
6%   | LU0241467587  | PICTET EUR GOV BN P AC

Gracias por anticipado por vuestros comentarios

Buenos días a todos/as y feliz año,

Por mi parte he comenzado el año con algunos reajustes/rebalanceos de cartera que os indico a continuación, por si fueran de vuestro interés:

1. He traspasado mi participación en el BGF Next Generation Technology al Fidelity Global Technology. Como se decía por aquí, la aproximación a la inversión del Fidelity -menos agresiva, no tan centrada en USA, bastante equilibrada considerando que hablamos de un fondo de tecnología- me ha hecho decantarme por ello.

2. He traspasado un 25% de la participación del MSS Global Opp., que en los dos últimos años ha ido como un tiro, a distintos fondos: Fundsmith, Magalllanes European, BGF Healthcare, Guinness Global Eq. Con esto busco equilibrar la cartera de cara al nuevo escenario tras las grandes ganancias del Global Opp.

3. En relación con la conversación sobre Value yo sigo con Cobas Internacional que, tras sus desastrosos años iniciales, está firmando unas muy buenas rentabilidades. También como apuesta muy potente tengo Magallanes European (en negativo en 2024, estoy reforzando la posición) y, algo menor tengo también Brandes US Value, que me está funcionando muy bien.

4. La RF ha comenzado el año complicada: mi fondo principal, el Flossbach Bond Opp, pierde casi un 3% en un mes (un enorme sopapo). He reforzado la posición en él, confío en la gestión y lo achaco a la volatilidad de la RF. El Schroeder Euro Corporate Bond también está sufriendo, aunque menos, mientras que el Candriam Euro HY está teniendo un comportamiento muy estable en positivo.

5. Tengo por definir mi estrategia en Japón, en la que voy a hacer cambios seguro. El Comgest Growth Japan no ha funcionado desde que lo tengo (ya varios años) y se me ha agotado la paciencia. Un candidato es el Nomura Japan Strategic Value, pero ha cambiado recientemente su gestor principal y tengo que darle una vuelta todavía.

Seguiré con mi política de aportaciones periódicas, aunque todavía tengo por definir concretamente por qué fondos apuesto (Magallanes será uno de ellos).

Mucha suerte con las inversiones, personalmente creo que viene un año con curvas en el que es probablemente más difícil que nunca hacer predicciones.

Te digo mi opinión: fijarse en el Xray es una muy buena pista pero tampoco es una cosa infalible ni definitiva. Por lo que yo sé el Xray te devuelve las correlaciones de los últimos 5 años. Y las correlaciones no son una cosa fija, a veces dos activos se comportan con una cierta correlación en determinadas circunstancias y de otra forma en otras. Por ejemplo, puede haber activos con bastante descorrelación en condiciones normales, pero que ante la caída de la RV caen los dos (lo cual sería perjudicial si no quieres eso). 

Yo últimamente me suelo fijar bastante en el año 2022, como fondo descorrelador me gustaría escoger alguno que en ese año que hubo mucha caída de la RV no haya caído mucho no incluso haya subido. Pero incluso eso no te garantiza que en futuras caídas de la RV vaya a funcionar igual de bien, porque pueden ser caídas por diferentes causas a la del 2022. 

Así que en mi opinión mirar el XRay está bien, recomiendo hacerlo y yo lo suelo hacer, porque te dice qué correlación han tenido los fondos los últimos años, pero aparte lo suyo es entender bien la metodología de inversión de los fondos para tratar de extrapolar su comportamiento futuro  (no es fácil) y ver si te encaja.

Hola Viton,

Yo no sé exactamente cuál sería el motivo por el cual si no necesitas el dinero quieres aumentar la liquidez a la espera de una caída que no sabemos si se producirá, en 1 mes, 1 año o mañana.

Lo que veo en tu cartera, 24 % de RF, a mí me preocuparia (entendiendo que es la parte defensiva de mi cartera) ese 12% n Pictet en $, que no sé si rendirá mucho o poco pero lo que es seguro que aparte de la comisión del fondo, vas a pagar comisión de cambio de divisa cuando lo rescates o traspases y te ves a merced de las subida bajada del fondo y de la divisa, muchas variables para la parte defensiva de la cartera.
Por otro lado, si lo que crees es que está cara la RV, ahora mismo tienes en tú misma cartera muy barato el DWS CROCI, ya que fue uno de los peores fondos de su categoría el 2024 junto con el Fidelity Fast (que acabo de comprar) pero que si miramos a largo plazo sigue teniendo una rentabilidad a 10 años superior al 10 %, además tienes 1 fondo ultra growth, como es el MS US Advantage, que si tiene una revalorización muy grande y si hay caídas importantes será de los que cae a plomo, tal vez sea momento de bajar el peso por este lado para aumentar en otros activos que han estado peor.

Pero como siempre, yo no me considero experto en nada de esto por lo que simplemente emito una opinión y no una recomenación

Por supuesto, todo lo que estudies es positivo, sea XRAY (mírate lo que dice mehok), sea mirar datos, gráficos, comparativas etc

Pero lo más importante es comprobar que lo que dice el gestor (vía web del fondo) es coherente con lo que hace de verdad (vía Morningstar).

En este caso tenemos al Croci que compra los peores sectores, los anti momentum en contraposición con los índices SP500 y World, y a un contrarían value como el Fidelity que se pone corto de empresas que considere sobrevaloradas y largo de las minusvaloradas. No creo que ninguno coincida mucho con esos índices por filosofía gestor.

El dato exacto de cuál descorrelaciona más lo desconozco, me interesa más tener un fondo que me guste y que cuando los índices vayan como un cohete no sufra con sus escasa rentabilidad. Y viceversa. Sería el momento de rebalancear.

Eso es, si confías en tus fondos hay que rebalancear de los que más suben a los que menos, pero sin preocuparse por los motivos de esas bajadas y subidas a corto plazo siempre que el gestor siga haciendo lo mismo.

Y además que no tiemble el pulso para sustituir un fondo activo pensando en una visión estratégica a LP.

Te agradezco la reflexión @rokurota.

En ocasiones no es fácil mantenerse firme pero, efectivamente, hay que seguir el proceso de inversión preestablecido. Revisarlo si es necesario, pero no romperlo y volverlo a escribir cada poco siguiendo la rentabilidad. Al menos eso es lo que pienso y creo que funciona en el largo plazo.

Pensaré también en ideas para reducir cartera, al hilo de tus comentarios.

Un saludo y buen año!

El Fidelity Global Technology es un fondo top de tecnología, quizás el mejor. Cuando cae el NASDAQ a plomo, este amortigua algo, es más también ha habido días que no ha subido cuando el NASDAQ lo hace. Fondo muy equilibrado.
Como he dicho por aquí igualmente en mi afán de tener un cartera de RV growth 100% indexada me lo quitaré de encima en unos meses. No me interesan fondos de "alto" coste con peor rendimiento que un indexado.

Siempre viene bien el x-ray

Saludos

Has mirado para Japón el Japan Deep Value?

Saludos