Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Se pueden alquilar 10 trasteros, dentro un local comercial, como persona física?

15 respuestas
¿Se pueden alquilar 10 trasteros, dentro un local comercial, como persona física?
Página
1 / 2

Muy buenas,

tengo proyectada una obra de 10 trasteros en un local comercial. El propietario del inmueble soy yo mismo. Necesito saber si la ley me permitirá alquilar a particulares, empresas y autónomos sin necesidad de hacerme autónomo o crear una sociedad.

Muchas gracias,

Un saludo

Re: ¿Se pueden alquilar 10 trasteros, dentro un local comercial, como persona física?

Depende de si el servicio que prestas es meramente poner a disposición del cliente x m2 de tu propiedad, o prestas algún tipo de servicio propio de las empresas de logística y almacenamiento.

Si es meramente una cesión pasiva de superficie, es rendimiento del capital inmobiliario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: ¿Se pueden alquilar 10 trasteros, dentro un local comercial, como persona física?

Mi idea es alquilar para que el cliente sólo almacenara posesiones o mercancías y hacer un contrato concada uno. La cuestión es que los beneficios serían bajos y tendría que saber plantear este proyecto para no pagar cuotas de autónomos o impuesto de sociedades.

Hola, has podido saber cómo hacer, estoy en tu misma situación 

Gracias por la respuesta, pero la duda no es si lo puedo alquilar o no.
La duda es, yo tengo un bajo...diáfano que quiero convertir en 10 trasteros, lo cual lleva una inversión...me llegan informaciones diversas y entre ellas es que si quiero alquilar esos 10 trasteros debo darme de alta en autónomos, para poder alquilarlos. Alguien sabe si esto es cierto

No, no es cierto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Que debería de hacer entonces para poder alquilar legalment  los 10 trasteros, y no tener que darme de alta como autónomo??

Obviando lo que pueda concernir a licencias de obra y/o permisos de la comunidad, hay que darse de alta en Hacienda a efectos de IVA, repercutir el IVA, liquidar trimestralmente el IVA y llevar un sencillo libro de ingresos y gastos con el IVA desglosado. 
El alquiler tributa en IRPF como rendimientos del capital inmobiliario.

Pero para ello tengo que dividir la propiedad proindiviso o no?

¿Cuál es el proindiviso? ¿No es Vd. el único propietario?

Si soy único propietario del bajo...la duda es si para poder alquilarlos puedo alquilar de manera parcial el bajo al no estar dividido proindiviso

estás en el mismo caso que una persona que alquile una habitación en su casa o en otra de la que es propietario.
Si hay 3 habitaciones del mismo tamaño y alquilas 1 con derecho a uso de baño, cocina,salón, entonces se declara como rendimiento del capital inmobiliario el alquiler y se resta 1/3 de los gastos de la vivienda que permite la ley(IBI, Comunidad,Seguro, amortización...). Y aparte, se declara como renta imputada por los otros 2/3 si no es la vivienda habitual.
Pues con los trasteros, lo mismo: alquilas 6 de 10 trasteros del mismo tamaño, pues declaras el rendimiento restando los gastos proporcionales, y por el otro 40% del local, renta imputada.

Creo que deberías consultar los estatutos de la comunidad y las ordenanzas municipales, más que para saber si puedes alquilar por partes, para saber si puedes hacer la obra para obtener esos trasteros.