Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

53 respuestas
Página
3 / 4

Re: IMV y tributar lo que sobrepase de 12600 Euros? - Ingreso mínimo vital

Necesito me expliques la diferencia en los atrasos ganados mediante sentencia judicial a los abonados sin sentencia y por tardanza del imv

2022 Solicito IMV 
2023 0 euros
2024 7000 euros de 2022 y 2023 + IMV de ese mismo año que fui cobrando desde enero

Me voy a pasar de 12600

A nivel fiscal y de cara a la declaración de la renta, los "atrasos" ganados en sentencia judicial se declaran en el IRPF del año en el que se han abonado, y los "atrasos" derivados de variación al alza de IMV tras cruce de datos con Hacienda, en el año al que se hagan referencia, que así es como lo refleja ahora también la Seguridad Social en su certificado de rentas.

Ahora bien, la Seguridad Social nos remite cada año en febrero un certificado de rentas (que suele aparecer luego también en el certificado integral de prestaciones en la última página a partir de abril) donde se nos informa de las cantidades abonadas de IMV y a qué periodo fiscal hace referencia... si en dicho documento, en tu caso que has cobrado en agosto atrasos del 2022 y 2023, solo viene el total sin más tendrás que ceñirte a lo que te hemos indicado antes (declarar como ingresos el exceso de 1'5 veces el IPREM cuando hagas la renta), pero en el caso de que vengan desglosados por años podrías argumentar ante Hacienda que son rentas exentas de dichos periodos y evitar computarlos todos para el IRPF 2024 ¿comprendes? (y como las otras cantidades no deberían afectarte en cada periodo fiscal anterior en tu IRPF ya realizado, pues no tendrías que hacer complementarias del IRPF 2023 e IRPF 2022)

Y otra cosa es que aunque te vengan sumados todos y referenciados a un mismo ejercicio (es decir, en esa información fiscal del 2024 te vengan totalizado sin desglosar lo que te abonaron del 2024 + los ganados judicialmente del 2023 + los ganados judicialmente del 2022) te la juegues y solo consideres los del 2024 y si Hacienda te pregunta digas que el resto es de atrasos de otros años, aunque creo que no colaría.

Más claro no sé explicártelo.

Deacuerdo pero no veo la lógica de que una sentencia ya no se puedan a atribuir a años anteriores, cuando la misma foto de la carta que subí anteriormente los trae bien desglosados por años y conceptos, incluso con las subidas.

Esa carta sería tu salvación de cara a Hacienda en el caso de que el certificado de rentas viniera sin desglosar ni detallar periodos para poder hacer "la ñapa" y evitar tener que declarar como ingresos una cosa que debían haberte dado en 2022 y 2023.

Buenos días señores, @ritekg5 y @Bifidus1 Acabo de recibir esta carta de certificado rentas 2024 y creo me quieren hacer tributar el exceso de 12600 por cobrar muchos atrasos, lo que habíamos hablado.

Exactamente.  Te lo han metido todo en 2024

Hola , también se puede hacer con mis hijos menores,osea hacerles a ellos la declaración de renta a cada uno por separado y la mía sola ? Muchas gracias 

A mi me sucede lo mismo que a vosotros, me pagaron atrasos de una reclamación que puse si  mal no recuerdo en abril de 2023, y en abril de 2024 me pagan atrasos por 12619€ y a partir de allí cobro mensual:
989,98x5meses, en octubre 1906,36€, noviembre y diciembre 1081,60€€
Dando un total 21638,91 somos 4 (2 niños que en octubre hicieron 7 años) por persona serían 5409,72. 
Si hago la declaración individual de cada uno me libraría del marrón o no? Por favor que alguien me ayude. 

De momento solo tengo mi certificado de rentas
De momento solo tengo mi certificado de rentas

Sí.  Haz la declaración individual para cada miembro y no te bajaran el IMV.

Claro, es que es así como saltas el tener que declarar como ingresos parte de lo percibido del IMV por superar el umbral de 12600 euros que impone Hacienda.

Cada persona de tu unidad familiar = una declaración de la renta, solo de ella.

Así lo percibido en total, sea lo que sea, se diluye entre X personas y es imposible llegar al umbral que marca Hacienda.

Si hago la declaración individual de cada uno me libraría del marrón 
Correcto.   21638,91 entre 4 no llega en ningún caso a los 12600 de 1'5 veces el IPREM por los que se tendría que declarar el exceso como ingresos, así que adelante y tranquila.

Mil gracias!!